12 ago. 2009

Convocatoria Premio Norma Fundalectura 2010 (Novela juvenil)



Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma-Fundalectura 2010

El Grupo Editorial Norma y la Fundación para el Fomento de la Lectura, Fundalectura, de Colombia, convocan a la decimoquinta edición del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil
Norma-Fundalectura 2010 Para lectores juveniles

Participantes
Podrán participar autores adultos, ciudadanos de países latinoamericanos y residentes en cualquier país, con obras inéditas, escritas en castellano que no tengan compromisos de publicación ni hayan sido presentadas a otros certámenes. Los escritores brasileños podrán enviar sus trabajos en portugués.

Serán automáticamente descalificadas las obras presentadas con anterioridad a cualquier editorial (incluida Norma) para su publicación. Tampoco se recibirán obras que hayan participado en ediciones anteriores del premio.

Premio
Se concederá un premio único e indivisible, dotado con trece mil dólares (13.000 USD).

El importe del premio se computará como anticipo de las regalías que se estipulen en el contrato editorial.

El premio incluirá, además, la publicación de la obra ganadora por parte del Grupo Editorial Norma y la invitación al ganador a participar, con gastos pagos, en un congreso, seminario o evento nacional o internacional de interés para el área de la literatura. Si la obra ganadora es resultado de la creación de varios autores, el premio en efectivo será distribuido entre ellos y la participación en el congreso será para sólo uno de los coautores.

Condiciones
Se concursará con una obra narrativa (cuentos o novela), de tema libre, con un mínimo de 80 y un máximo de 200 páginas tamaño carta, destinada a lectores juveniles. Los trabajos se presentarán en tres (3) copias, con letra de 12 puntos, a doble espacio y sin ilustraciones; acompañados con una copia digital, en CD.

Podrán participar con una (1) sola copia de su trabajo los autores brasileños que escriban en portugués, así como los autores residentes en los siguientes países: Bolivia, Cuba, Honduras, Paraguay, Uruguay.

En caso de que una obra de autor brasileño sea preseleccionada se procederá a su traducción al español para presentarla al jurado.

Las obras se firmarán con seudónimo. En sobre aparte, el autor incluirá una hoja de vida con su nombre completo, documento de identidad y datos de ubicación (dirección, teléfono, correo electrónico) así como un documento suscrito por él en el que manifieste expresamente: que conoce las bases del concurso y las acepta íntegramente, que su obra no se encuentra comprometida en otro concurso y que sus derechos de autor están disponibles para cualquier forma de difusión y explotación económica de la misma.

Los ganadores cederán al Grupo Editorial Norma los derechos de publicación de su obra en idioma español y en todo el mundo por cinco (5) años. El Grupo Editorial Norma se reserva el derecho de adquisición preferencial de los derechos de edición de cualquiera de las novelas finalistas que el jurado señale en su fallo, durante los cinco meses siguientes contados a partir de la fecha del mismo.

Los ganadores del concurso aceptan que cualquier diferencia que surja entre él y el Grupo Editorial Norma, indistintamente, será dirimida por competencia territorial, por los jueces y tribunales de la ciudad de Santiago de Cali, capital del departamento del Valle, República de Colombia.

Los concursantes autorizan a la organización del Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil a, a utilizar su nombre y su imagen con fines promocionales del concurso.

Los participantes no ganadores ni finalistas estarán exentos de cualquier compromiso con la Editorial.

Los originales no premiados no se devolverán y se procederá a su destrucción una vez divulgado el fallo del jurado.

No concursarán los empleados del Grupo Editorial Norma o de Fundalectura.

No se recibirán obras enviadas por correo electrónico.

Las obras que no cumplan los requisitos no serán leídas.

La participación en el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil
Norma-Fundalectura implica la conformidad de los concursantes con las presentes bases.

Jurado
El jurado tendrá carácter internacional y estará integrado por un destacado autor, investigador o crítico de literatura infantil, un representante del Grupo Editorial Norma y un representante de Fundalectura, Colombia. Los nombres de los integrantes del jurado serán divulgados oportunamente a través de los medios de comunicación. El jurado podrá seleccionar las obras finalistas que considere de calidad para recomendar su publicación al Grupo Editorial Norma, sin que esto constituya un compromiso para su edición.

El jurado podrá tomar sus decisiones por mayoría simple y su fallo será inapelable. Igualmente, estará facultado para resolver cualquier aspecto del concurso no contemplado en estas bases. El fallo del jurado se dará a conocer un mes antes de la premiación a través de los medios masivos de comunicación y en revistas especializadas.

Premiación
El premio será entregado al ganador en agosto de 2010, en el marco de la Feria internacional del libro de Bogotá.


Se recibirán obras hasta el 30 de octubre de 2009
En los casos en que los originales se reciban con posterioridad a esta fecha, se tendrá como fecha válida para clasificar o no, la del matasellos del correo.


Las obras pueden remitirse, con el encabezamiento Premio Literario Norma-Fundalectura, a:

Fundalectura
Avenida (calle) 40 Nº 16-46
Tel. (571) 320 1511 Fax (571) 287 7071
www.fundalectura.org.co
Bogotá D.C., COLOMBIA

O a las empresas del Grupo Editorial Norma en países de Hispanoamérica.