En un sueño de palabras...

Mi abuelo Moctezuma: la lectura de Asunción Carracedo

2 ago 2009




Asunción Carracedo, autora y promotora de LIJ española, me ha enviado esta emocionante carta, acompañada de imágenes que hablan de su apasionada lectura. Mi agradecimiento para ella, que refrenda mi convicción de que los grandes libros los hacen los grandes lectores.

Hola Maria.
Ya estoy de nuevo aquí, con la sensación de haber vivido una nueva aventura. Y ¿esta vez dónde?
Pues ni más ni menos que en Mexico. ¡¡¡Qué cerquita hemos estado!!! y qué lejos he viajado, así, como por arte de magia.
Y no he necesitado varita, ni sombrero de copa, ni capa de invisibilidad, ni pócima o hechizo con posibles efectos colaterales. Nada de nada, o mucho de mucho, según se mire, o mejor dicho, según se LEA. Porque eso es exactamente lo que hice: LEER, caminar por las palabras que tú, habilmente ordenaste en una agradable historia. "Mi abuelo Moctezuma".
Bueno, el mío no sé si, tal vez,.....pero el de todo un pueblo sí.
El libro me ha gustado, cómo no. Y me gusta por esa habilidad que tienes de contar la historia, los hechos que en ella acontecieron de una manera sencilla, amena y apasionante, porque en cuanto te descuidas.....zas! es el lector(o sea yo, en este caso) la que tengo entre mis manos el preciado códice de un gran emperador, la que se ve envuelta en sus pensamientos, en esa mezcla de sueños y creencias ancestrales dónde se confunden los mitos, los dioses, ..... Y todo eso le pasa a dos jóvenes cualquiera,,,,,y ¡eso es lo extraordinario!!! la sencillez, la naturalidad con la que la historia discurre.
Presente y pasado se entrelazan.....porque "desde que nacemos hasta que morimos acontecen incontables ocurrencias y concurrencias. Las leyes inescrutables del azar....."que entrelazan nuestras vidas aunque ni siquiera nosotros mismos somos conscientes de ello".
La forma en la que describes a tus personajes, perfilando sus rasgos físicos y su personalidad es genial y en especial a mí me ha fascinado esta de Norberto Tecuhtli, que siendo un personaje, presuntamente secundario, al margen de la historia, es sin lugar a dudas... el verdadero protagonista para mí, el verdadero heredero del gran Moctezuma, la esencia y la existencia de toda la historia que desgranas en el libro: "hombre de pocas palabras, su mirada guerrera recordaba las pupilas flameantes de las águilas esculpidas por los antiguos aztecas"...
Desde ese momento, ya sabía que éste era EL PERSONAJE del libro, que lo de la adolescente Isabel era sólo el camino, el soporte para permitirte contar su HISTORIA.
Ah!!! y llegar a la página 43, eso ya fue lo más. Ni te imaginas el vuelco que me dio el corazón cuando...¡¡¡me encuentro en la página escrita!!!
Casi me da un patatús: "debo a la gentileza y generosidad de la madre abadesa del.........el resguardo para el tesoro. La madre Asunción es un espíritu alado."....
De verdad que me impresionó muchísimo leer mi nombre, así de repente en el libro. Ya sé que no soy yo,pero es que estaba tan inmersa en la historia, que....leer mi nombre, ...no sé.... Fue algo especial, emocionante. Algo que no me había pasado antes.....pura magia, María. Te imaginé mientras escribías el libro, mientras tus dedos componían las letras del nombre y.....
Te diría más cosas del libro, pero me hace mal robarte tanto tiempo para leer mis correos. Así que solo decir que seguiré viviendo más aventuras de tu mano, si es que no te molesta mi compañía.
GRACIAS MARIA, por ser y estar ahí.
Un cálido abrazo de papel.(te envío fotos de "cómo he dejado tu libro". Disculpa por "exprimirlo" de esa manera)

hasta pronto.
ASUNCION

El blog de Asunción Carracedo: losamigosdepapel.blogspot.com