En un sueño de palabras...

Luciana Romar sobre Querida Alejandría

11 ago 2009


Hace un par de días encontré un documento de trabajo en torno a Querida Alejandría elaborado por la profesora Luciana Romar, del Instituto San Román de Buenos Aires, Argentina. Se trata de una notable guía de lectura para los alumnos de segundo de secundaria del Instituto, que leyeron Querida Alejandría dentro del Taller de Escritura y Redacción, impartido por Luciana. El documento ayuda al lector a explorar aspectos históricos, lingüísticos, ideológicos y hasta artísticos latentes en la novela, anima a ejercitar el diálogo, la investigación y la crítica sin dejar de lado la experiencia estética. Llena de asombro, me dediqué a buscar el correo electrónico de Luciana Romar en la red y para mi enorme fortuna lo encontré. Copio la respuesta de Luciana, por la que estoy agradecida y emocionada:

Hola, María.

Sí, yo soy una de las profesoras del Instituto San Román.
A los chicos de Segundo año de la escuela secundaria les pedí que leyeran tu novela y les di esa guía para comprenderla y analizarla.
Es que disfruté tanto de esa lectura que quise compartirla con ellos. Desde ya, el hecho histórico mismo es más que interesante, pero, además, la forma en que está contada, la voz que lograste darle a Cleopatre Selene, la intimidad del relato... todo eso me conmovió muchísimo.
En ese curso yo doy Taller de Escritura y Redacción, por eso me pareció más que valiosa esa lectura... veníamos hablando del punto de vista, de darles verdaderamente vida y voz a los personajes, y tu novela me pareció un ejemplo ineludible.
Me llena de orgullo que te haya gustado el trabajo que les di a los chicos, pero, realmente, se debió a la emoción que me produjo la historia de Cleopatra Selene.
En cuanto termine de corregir los trabajos de los chicos, te puedo escanear y enviar algunos de los dibujos que ellos hicieron.
Agradezco mucho que te hayas contactado conmigo.

Un fuerte abrazo

Luciana