En un sueño de palabras...

Todos somos poetas: Antonio García Teijeiro

30 abr 2010




Un muro diante dos ollos.

Palabras coma fíos invisibles.

Esas mans que escriben na terra.

Coitelos abandonados nos versos.

Pombas que semellan bandeiras.

e beizos que reclaman uns beixos.

Xa alguén escribiu na parede:

Todos somos poetas. 


(C) Antonio García Teijeiro
De su libro
"As palabras están a mirarse arredor da mesa"
Voz:
María García Esperón
MMX

Mi madre, de Aurelio González Ovies, un nuevo libro de Pintar-Pintar



La editorial es Pintar-Pintar. 
El ilustrador, Job Sánchez. 
El poeta es uno de los más grandes con los que hoy cuenta la Palabra para desenvolver su serenidad y su maravilla. 
El lector es todo aquel que tiene ojos de niño y pinceles de recuerdos para pintar pintar en el libro del alma.

 
Mi madre no sabía idiomas
pero era tan cariñosa...;
me decía que con empeño
puedes lograr cualquier cosa.

Mi madre no sabía idiomas
pero hablaba con las fresas,
me hacía ensalada rusa
y tortilla a la francesa.

 Mi madre
Aurelio González Ovies
Il. Job Sánchez
Editorial Pintar-Pintar
2010

Para hojear el libro en la web de Pintar-Pintar, aquí:
Mi madre, de Aurelio González Ovies

Antonio García Teijeiro: Escribir para niños

29 abr 2010



worldtv.com/garciateijeiro-tv

Rompí todo aquello que me estaba ahogando.
Y así empecé a escribir
a conocer mejor el mundo
y a conocerme mejor a mí.

Escribir para niños es la faceta
más importante para mí en este momento.

Díptico, Jorge Luis Peña Reyes (Cuba)



Jorge Luis Peña Reyes es un poeta y escritor cubano nacido en 1977.  Es licenciado en Educación y ha obtenido numerosos premios y menciones de literatura, como la Beca de Creación Poesía del Sur 2000, el Premio Principito en Poesía y Cuento y el Premio Mundo Marino, entre otros. Ha publicado los libros Avisos de bosque adentro, Donde el Jején puso el huevo y La corona del rey.






Los muros

Tienen los muros ,
un raro oficio.
Lo aíslan todo,
imponen juicio
entre lo malo
y el beneficio.
Los muros tienen
un triste vicio.
Se creen muy fuertes
errado juicio.
Las aguas rompen
su maleficio,
las aves burlan
el precipicio
que imponen ellos.
¡Qué desperdicio!
Los hombres muros
son un suplicio,
tienen banderas
que no codicio.
Por qué las guerras,
porqué los juicios,
por qué las guerras .
(Vaya al inicio)

Los puentes

Sólo los puentes
son muros nobles
brazos tendidos
entre los hombres.
Sobre ellos pasan
risas y amores.
Minutos años,
lunas y soles.
Muros testigos
de los adioses
de quienes parten
al sur o al norte.
Ellos perduran
más que los hombres
Solos y fijos
fuertes y nobles.

(C) Jorge Luis Peña Reyes
Cuba
Voz:
María García Esperón
México
MMX

De la Literatura Juvenil a la Cocina: un fresco (y delicioso) blog

28 abr 2010

Moraima, marzo 1972, Celso Emilio Ferreiro


Para Antonio García Teijeiro,
que lleva a Celso Emilio Ferreiro
en la voz
MGE


Moraima
Marzo  1972


Celso Emilio Ferreiro

0 meu país é pequeno,
pro non ten fronteiras.
A.S.




A muller de Boabdil
chamábase coma ti,
Moraima.
Eu, coma il,
tamén perdín Granada.

Perdín a primavera,
teño murchas as azas.
Perdín pra sempre
a cidá da esperanza,
das rúas silenciosas
e os parques de mazairas.

Perdín vales e ríos,
chairas e montes,
perdín os manantíos,
perdín as fontes.
Prediquei no deserto,
arei no mar,
tecín rendas de soños,
sementei no vento
zugameles fantásticos.
Vivín na terra allea,
comín o pan amargo do desterro.
convivín cos badocos
i esparexín na vida
mensaxes sin respos

Perdín Granada,
pro non a ti,
Moraima.
Por eso non perdín
nada.


Pasífae de Vilanova




A Selene-Hada Moreno Ortega, por su Pasífae


Salida de las manos del escultor catalán Òscar Estruga, es ya el símbolo de Vilanova i la Geltrú, brilla sobre todo como en los viejos tiempos de los mitos y por la media luna de su tensión anhelante pasa la luz

Toda luna, Pasifae de Vilanova, toda luz y toda sombra. 
Y toda cobre, como Cypris y como la alquimia de la planta de las catedrales góticas.
Atemporal y salada, mediterránea y mítica. 

Jeroglífica Pasífae. 
Impaciente en el ingenio bovino cincelado por su Dédalo, tan eterno, tan transido de tiempo como ella, tan presente en nuestras cosas, en nuestro pan, en nuestro vino, en nuestro olvido y en el sol que nos alumbra para abrirnos los ojos a los misterios de la sombra.

Marlene Pasini: Simbolismo y Poesía

27 abr 2010

La escritora mexicana Marlene Pasini, como invitada especial, presentó su ponencia Simbolismo y Poesía, en la Facultad de Lenguas de la Universidad Autónoma del Estado de México, en el marco de las actividades "Abril, mes de la lectura", con motivo del Bicentenario.


La participación de Marlene Pasini tuvo lugar el día 27 de abril a las 11 AM. Asimismo, la escritora dio lectura a algunos de sus poemas pertenecientes a su último libro Liturgia de los mares.

Lluvia de abril, de Aurelio González Ovies


Aurelio González Ovies

Ya he sentido más veces


este instante preciso. De repente,


a pesar de este dolor tan grande,


los nombres que me faltan, otras


ausencias y algo de amargor


en mi vida,


me percibo feliz. Un sentimiento extraño


como de agua de lluvia


se desliza y me cala.

Lo que más yo quisiera: Berenice la sirena

Ya me extrañaba no tener noticias de Berenice la Sirena desde que hace pocos meses dio inicio a su aventura colombiana o como ella diría, Colombia inició su aventura con ella, porque ¡Bere se las trae!

Carolina, una niña lectora,  me ha enviado desde Bogotá una carta encantadora en la que me dice, entre otras cosas, que...

María, lo que más yo quisiera
es que Berenice
fuera de verdad.

Ese "de verdad" me ha puesto a pensar mucho y a recordar esos anhelos de la infancia, tan fuertes, tan inolvidables, tan sangre de puro deseo, tan convencido amor imposible, tan de "lo que más yo quisiera"... que seguro en algún lugar de un cuento, en la esquina cobijada de un párrafo o en las manos donde un sueño se acurruca, son de verdad.

Zoóngoro Bailongo: un espectáculo musical salido de un libro


Los cuentos de este libro tienen el alma jarocha, por eso se han salido de sus páginas para convertirse en música, en canción y en alegría.
Como ya viene siendo tradición, Ediciones El Naranjo convierte a los libros en fiesta, lo que ocurrirá con ZOÓNGORO BAILONGO el sábado 8 de mayo a las 11:30 AM en el Teatro Rafael Solana del Centro Cultural Veracruzano (Miguel Ángel de Quevedo 687).

Zoóngoro Bailongo es una narración de Zenén Zeferino Huervo, con ilustraciones de Julio Torres. Quienes sepan ya de la leona soñadora Leovigilda y del sabio cedro Cidronio, prepárense porque en el Teatro Rafael Solana los encontrarán hechos de carne y música, de son y hueso.

La entrada es libre y la cuota de alegría, también.

Zenén Zeferino es músico, promotor cultural, poeta, escritor e improvisador de versos de tradición veracruzana.
Julio Torres es diseñador, artista visual y se dedica a mantener la capacidad de asombro de chicos y grandes.
Ediciones El Naranjo lo apuesta todo para convertir la lectura en epidemia.
Y lo está logrando.



Biblioteca Canellada entrevista a Ma. Rosa Serdio



¿Qué aportan los blogs a la literatura?

¿De qué color es el silencio?

¿Está negro el futuro del asturiano?

Son algunas de las interesantes preguntas que la Biblioteca Canellada ha hecho a María Rosa Serdio, como interesantes -y sorprendentes- son las respuestas de la poeta y educadora asturiana.

Y Ma. Rosa Serdio nos cuenta, en poesía, el cuento de los colores:

María Eugenia Mendoza publica un nuevo cuento

26 abr 2010


[maru.jpg]
En el umbral se llama el cuento que la escritora mexicana María Eugenia Mendoza ha publicado en la Antología que con el nombre Entre gozos y rebozos acaba de editar Palabras y Plumas Editores.
María Eugenia es muy conocida como autora de literatura infantil y juvenil, ahora, en su incursión en el género del cuento breve revela un estilo mordaz y un narrar la cotidianeidad desde una perspectiva que la penetra y exhibe.

El ritmo narrativo de María Eugenia acontece de una manera ágil y amena que hace que desde las primeras líneas el lector se entregue con docilidad, que se confíe dispuesto a pasar unos minutos de esparcimiento en la amable prosa de la narradora, y cuando más confiado está, María Eugenia le asesta en pleno plexo solar lector, el famoso knock out del que hablaba Cortázar, sorprendiéndolo hasta desencajar la mandíbula.
https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjTq4_kcnAwuC9JlXfx-ZhyUUp-X6HumhCwneHYcuIvfjrxINbYY-G3agB5sy3VQXB0ExCXxnO78JnkG4k_baim1Z9NthxbtqdAzzkc5VUCIViYkxlVolVPaEZJHJewtXaALkZf5pnc9DLU/s1600/Entre+gozos+p%C3%B3ster.jpg
La temática de esta antología compilada por Herlinda Dabbah Mustri y Susana Arroyo Furphy es el campo. Al respecto, dice María Eugenia Mendoza:

 "Para quien escribe esto y tiene las raíces profundamente plantadas en el asfalto de la Ciudad de México, la mirada al campo siempre ha sido una mirada romántica, de respeto a quienes por tener contacto constante con la tierra y sus frutos entienden su idioma y éste les permite ver y hacer la vida de una manera muy diferente, no exenta de toda suerte de vicisitudes, pero tampoco de sueños y logros. Ojalá "En el umbral", cuento con el que participo, guste a los lectores".
 

Entre gozos y rebozos será presentado en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía y Letras,de la UNAM (¡nada menos!), este 27 de abril a las 17 horas por Rosalinda Saavedra y Grissel Gómez Estrada. Benito Ruiz Vigil amenizará la presentación con un concierto de guitarra.


La poesía de Aurelio González Ovies para los maestros y niños de México


RED ESCOLAR es una comunidad educativa que se comunica a través de una RED de cómputo enlazada a Internet. Nació en 1997, bajo los auspicios del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa (ILCE) y de la Secretaría de Educación Pública Mexicana en el marco del Programa de Educación a Distancia. 

Su finalidad es llevar a las escuelas materiales y oportunidades educativas con apoyo en las nuevas tecnologías de la información, y en la ocasión que nos ocupa, su finalidad ha sido la de llevar un SUEÑO muy grande de una orilla a la otra y mecer una ESPERANZA de ida y vuelta.

En el Día del Libro, el equipo coordinado por Doris Torres ha presentado el blog Poemas desde el Faro, donde el educador asturiano Alfonso Pascón ha reunido la poesía para niños que desde hace veinte años ha venido escribiendo Aurelio González Ovies. 

Con esos trozos de tiempo escrito, poesía que muchas veces Alfonso le pedía a Aurelio de un día para otro para compartir con sus alumnos, ha realizado E-books que son una cueva de tesoros poéticos.


Para compartir esta poesía con los maestros y niños y niñas de México, RED ESCOLAR ha celebrado el Día del Libro y abierto un mirador y un camino hacia la luz de un Faro que desde el mar cantábrico alumbra poesía:







Hay un tigre bajo mis noches: Poesía de los niños de Uruguay

24 abr 2010
Ilustración: 
Luis Pérez Pérez
basada en su lectura de Tigres de la otra noche

Hay un tigre bajo mis noches
Poesía de los niños de Uruguay



La infancia, suma de las insignificancias del ser humano, tiene una significación 
fenomenológica propia, una significación fenomenológica pura, 
puesto que está bajo el signo de la maravilla.
Gaston Bachelard

A fines del 2009, la poeta uruguaya Mercedes Calvo, que también es educadora, coordinó un taller de poesía en la Escuela Nicaragua de la ciudad de Montevideo.

Mercedes, ganadora del Premio Hispanoamericano de Poesía 2008 por su libro Los espejos de Anaclara, dio a conocer a estos pequeños mi libro Tigres de la otra noche, ganador del mismo certamen en 2005.

Bajo su guía, niños de primaria produjeron insólitas piezas poéticas, de las que no pude menos que decir, cuando Mercedes me las dio a conocer: "Eso es mejor que lo que yo escribí".

Ahora, al releer esos versos para abrir a su luz La Puerta del Año, corroboro mi primer asombro y constato la fuerza avasalladora de la poesía cuando es presentada a los niños como sabe hacerlo Mercedes Calvo: bajo el signo de la maravilla.

María García Esperón

Asturias tiende a México una mano de poesía


 María García Esperón

 Hoy, a los asturianos les amaneció en el periódico una historia de las que hacen salir el sol en el alma. Fue publicada en el diario La Nueva España y los lectores extranjeros pueden enterarse de sus detalles en el sitio web de la Editorial Pintar-Pintar.

  Es una historia con nombres y sentimientos, con anhelos y poesía.

  Juana es una maestra de preescolar del centro de México, que infunde en los pequeños el amor  a la lectura.
  Rosa es una maestra del norte de España, tan amante de los libros que, desde su aula, es una revolución cultural en sí misma.
  Ester y Ángela son dos soñadoras de la realidad que hacen libros ilustrados para niños desde su editorial en la asturiana Oviedo.
  Aurelio es el poeta que viene del Norte y que como pocos ha penetrado en la complejidad maravillosa del alma infantil.

La ilusión es la crisálida del mundo.
Si se teje a temprana edad,
mundos diferentes han de alumbrarse.

 Todos estos nombres se hicieron círculo virtuoso para que un buen día brotaran en el aula de un jardín de niños mexicano los mejores frutos poéticos de Asturias.

 Y no es que no tengan libros esos niños. Los tienen y magníficos, gracias al programa de Bibliotecas de Aula de la Secretaría de Educación Pública Mexicana. Pero los libros de la Biblioteca de Aula llegan en una caja de cartón en un proceso sin remedio burocrático y estos libros asturianos llegaron envueltos en la magia de las acciones generosas y bellas y son portadores del corazón del poeta.
 Fueron esperados con ilusión y con ilusión esperaron ser abiertos por las manos de su primer niño, de su primera niña.

  Las ilustraciones de Ester, de Antonio, de Elena se hicieron vida por la magia ilusionada de esas pupilas. Y el poema se cayó a la mar, Caracol llevó a su estatua cantos de pájaros, Chispina prendió la llama de la felicidad y las cabezas en círculo inclinadas sobre el libro descubrieron que Todo ama...

  La ilusión es la crisálida del mundo. Si se teje a temprana edad como lo han hecho esos nombres y esos sentimientos, mundos muy diferentes a los que por desgracia vivimos hoy en México, mundos mejores han de alumbrarse. Porque la infancia es nuestro claro manantial y la poesía de Aurelio enuncia sus claros sueños.

  Desde el Norte de nuestro Norte, Ester y Ángela hicieron llegar a los niños mexicanos, como un regalo,  los libros de Aurelio González Ovies,  tendiendo por encima de esa mar océana que tanto nos ha traído y llevado, la mano caudalosa y alada, sencilla y franca, de la poesía.

Mírase no espello, de Antonio García Teijeiro

23 abr 2010


Mírase no espello,

con todas as cores

unha bolboreta

que viviu nas flores.

Mírase fermosa

Mírase belida 
tan chusca
tan leve 
tan chea de vida.

Sobe 
 e baixa
e sobe

diante do espello.

El está ben canso

e séntese vello.

E séntese triste 
ao vela voar. 
Linda bolboreta, 
non te mires máis.

(C) Antonio García Teijeiro
Bolboretas no papel
(Ed. Tambre/Edelvives)
Voz:
María García Esperón
Música:
Yanni
MMX

Flores de Rima en el Día del Libro


Aurelio González Ovies

A María
le gustaría
que fueran
páginas
todos los días
que fueran
versos
todas las horas
todas las nubes
todas las vistas.
Que en la solapa
de su camisa
llevara el tiempo
flores de rima.

Necesitamos libros como agua: Día Internacional del Libro 2010

22 abr 2010

Aurelio González Ovies

   Libros hermosos, con desinencias y trayectos hacia reinos deliciosos; donde nos espere lo que no sucede a tiempo o lo que termina de forma irremediable. Libros tránsito para enseñar a morir de otras muertes y aprender vidas inconcebibles. Libros con la misma y única maquinaria del corazón, perfecta y quebradiza.   

   Libros como agua, indispensables para la sed humana. Cálidos, como el vaho de los animales en las cuadras; inolvidables como la primera vez de cualquier vez primera. Libros para una segunda oportunidad y para una despedida que no tuvo lugar. Libros con bifurcaciones e indicadores de lo inverosímil. Por donde podamos desfilar hasta abrazar los brazos abiertos de los antepasados. Libros inamovibles y horizontales como la compostura de los difuntos. Invadidos de ahogo como una boca colmada de terreno. Sinónimos de la locura y sus extravagancias clarividentes.

  Dementes libros bondadosos, al fondo del fondo, donde arde la tenue vela de la verdad.

   Libros como desiertos que nos cieguen con borrascas de arena. Libros con arresto y brújulas para saber a qué distancia aproximarnos en los turnos de desamparo; con provincias y parajes y el solo soplo de la brisa y la flor que deshoja de los manzanos. Libros intransigentes, con la virtud de los vicios, contrarios a toda sustancia; poemas adictos a espirales de encabalgamientos indómitos; poemas encabalgados desde aquí abajo, donde se acaba el universo, hasta el allá, en ciernes, donde comienza la cordura.

   Libros.

   Con el desenlace de lo que nunca sería del todo.


Amar los Libros. Una infancia necesaria
Conferencia pronunciada en el XVI Simposio de la Asociación de profesores de español Gerardo Diego. 
Santander. 18 de octubre de 2008.

Día del Libro con Ediciones El Naranjo

Ofrenda, un poema de Alejandra Moglia



OFRENDA

Te ofrezco
Una sonrisa que es un llanto
Un canto que es un ruego
Un fuego que te hiele
Un grito de silencios.

Un camino laberíntico
Un sol que no te alumbre
Un miedo que da risa
Una vida sin remedios.

Yo me quedo
Con las alas y con el aire
Con la noche y las estrellas
Con los sueños incumplidos
Con tu olvido, sin recuerdos.

Te regalo
mi ausencia
disfrazada de presencia.

(C) Alejandra Moglia
(Argentina)
Realización:
María García Esperón
(México)
Música: Love hurts. Yanni
MMX

Necesitamos libros plagados de verano



Aurelio González Ovies

Necesitamos libros...

   Libros plagados de verano y frescura de higueras; desde donde vuelen los gansos y emigren los hipérbaton; libros ilegítimos, de mayúsculas insolentes y transgresoras; terminantes libros escarpados, creados para precipitarse al vacío desde su intensidad.
   Libros escritos desde la lluvia, encuadernados con río, traducidos en azul y al viento, rubricados por la extrañeza y sus impactos.
   Libros para los arroyos de la ternura. Para dragar los estanques de la historia y derribar sus ancestrales estatuas de cántaros y caños de sangre.
   Libros abrevadero en los que la armonía gotee y en sus ondas se vean reflejadas las bestias como un remordimiento y se espanten y huyan a decapitarse en un índice.
   Libros donde el sol mantenga su propio horario y el laurel arome las metáforas. Donde el idioma prenda y ocasione vocablos asombrosos, esbeltos como cipreses.
   Libros de amor en rama, con el éxtasis de un instante y su presencia eterna; libros silvestres, afrutados, con miel adjetival y amargas bayas de suicidio. Libros para que jamás se haga jamás; que nos devuelvan lo que ignoramos.
   Para arder en deseos y anhelar entrar en quienes sienten como nosotros, quienes parecen un espejo de nosotros. Donde volvamos a nacer al pronunciar un enunciado inexistente. Libros con patios a la literatura y a sus pérgolas de sintaxis envejecida.

(C) Aurelio González Ovies
Amar los Libros. Una infancia necesaria
Conferencia pronunciada en el XVI Simposio de la Asociación de profesores de español Gerardo Diego. Santander. 18 de octubre de 2008.
Fuente: Federación de Asociaciones de Profesores de Español
http://www.faspe.org/content/view/226/1/

Voz: María García Esperón
Música: Love hurts. Yiruma/Yanni
MMX

Necesitamos libros para enamorar...

21 abr 2010



Necesitamos libros: libros para enamorar hasta lo eterno las manos que los abren; libros donde lo peor nunca esté por llegar; libros para que el mundo no siga en esta línea, para que la enredadera de la voz trepe sin tregua por la espalda de una página; para que no se apaguen del todo los sueños ni la delación; para que no se extingan por completo el eco ni la noche; para que permanezcan los débiles tendidos de la comunicación.
Libros en heredad, donde la tierra preserve un párrafo que dé a la mar, desde donde esparcir sus cenizas y nuestros restos. Libros donde el error y la sinrazón irradien en los embalses de la memoria como una cima majestuosa.
Libros para que los jóvenes y el mañana imaginen el oro en la luz de una mirada; y sepan dónde encontrarse con el acierto, cuándo coincidir en la impuntualidad; cómo decir lo que jamás se habla, cómo expresar lo que se callaría definitivamente.
Libros donde un tirano se arrepiente sobre el borrado boceto de una rosa y llora por los siglos de los siglos. Libros para reverdecer, para no impedir que los caballos de la libertad relinchen y galopen entre la grama y la pradería de un verso; ni que el pájaro carpintero taladre por abril los troncos infinitos del lenguaje. Para que las orugas absorban fosforescencia en sílabas medicinales; y los gatos maúllen sobre las chimeneas de oraciones en luna llena. Libros en los que los grillos puedan resguardar sus recónditas cuevas; y la naturaleza incubar sus ciclos transitivos.


Amar los Libros. Una infancia necesaria
Conferencia pronunciada en el XVI Simposio de la Asociación de profesores de español Gerardo Diego. Santander. 18 de octubre de 2008.
Fuente: Federación de Asociaciones de Profesores de Español

Porque los sueños se mueven: Pedro Villar y María Wernicke

20 abr 2010
El poeta español Pedro Villar y la ilustradora argentina María Wernicke han hecho realidad uno de los sueños más hermosos que haber pueda: un libro conjunto, nacido de su amistad, de su talento y de su compromiso con los niños.


Si publicar un libro es una de las experiencias espirituales más profundas que pueda tener una persona, hacerlo en conjunto con alguien que a través de montañas y mares, de la separación y de la distancia, ha tenido la fe de inclinar su cabeza hacia la tuya para soñar contigo... es simplemente inefable. No hay una palabra para eso. Porque es Encuentro, es Destino, es Voluntad y es Alegría.



El libro urdido desde esas dos orillas soñadoras de España y Argentina se llama Cuéntame. La prosa de Pedro hecha de poesía habita la poesía de María hecha de imágenes. Son dos universos de tacto suave, de sonrisa  que sabe de abuelos y niños -la dedicatoria de Pedro es para su abuelo Don Pedro Sánchez Véliz- que valoran lo infinito en lo pequeño y que alguna noche que otra, le han leído cuentos a la Luna.

Cuéntame ha sido publicado por Fineo Infantil y será distribuido en España, Argentina y México. El libro también concentra la amplísima experiencia que han reunido tanto Pedro como María en el ámbito del álbum ilustrado.

Y será un éxito porque  ha sido y no ha dejado de ser un sueño.

Preludio de Primavera, de Aurelio González Ovies



Ojalá nunca aturdan la agilidad de tus alas y llegues siempre puntual a los terrenos de la Tierra. Y te sigas posando sobre la superficie de las flores, con la sonoridad de tus tonos silvestres, en el ramaje de los árboles, en las orillas de los ríos, en el plumaje de los pájaros más nuevos, en los comienzos de los frutos, en la blandura de los brotes, en la simplicidad del césped.Nunca se le dé al hombre por encerrarte en sus vidrios caprichosos, en sus viciosas urnas, y desglosar tu luminiscencia ni averiguar tus fértiles partículas ni analizar el polen de los repartidores dadivosos de tus trenes. No te conmuevan sus promesas, no te persuadan sus ofrendas. No quiera tutelarte para destruirte, preservarte para romperte, resguardarte para extinguirte. No envidie tu libertad y tus cíclicos aconteceres. No pretenda aniquilarte con la excusa pacífica de protegerte.Sea mayo el preludio de tu lento desenlace, abril el andén de tu simiente. Marzo, por los años de los años, el espacio de tus detonaciones en la rubia presencia de las mimosas, en la brisa que sueltas, fresca y limpia, con sabor como a sed y adolescente. Sean tuyas, tuyas sólo, las tardes más hermosas, la claridad del cielo y el canto conyugal de los jilgueros. Tuyos los repechos de prímulas y musgos en las proximidades de las límpidas fuentes. Para ti la espesura de los helechos tiernos y el silbido del mirlo en la concavidad de los amaneceres.Vengan contigo el ensueño de la rosa, tan dócilmente fugitivo; la timidez brillante de los lagartos, el «dulcemargor» del pomelo y del arándano, del níspero y de las cerezas. Seas eternamente quien fuiste y, de momento, eres: la esparcidora de orígenes y de esplendor, la iniciadora de la naturaleza. Sigas con tu empeño en las crisálidas, en las vísperas de los escarabajos y las luciérnagas. Prohíbe que te amputen, no los dejes.Ojalá no posesionen tus milagros, ojalá no estanquen tus desbordamientos, ojalá no se apropien de tus iniciaciones ni de tu voluntad ni de tu verde. Ni de tus bayas carnosísimas ni de tu maternal benevolencia ni de los cereales que disperses. No permitas jamás que los humanos manejemos tus épocas ni decidamos tus turnos ni soltemos tus reinas, tus avispas ni fabriquemos panales ni nos entrometamos en la íntima razón de tus esquejes. No lo vean ni tu independencia ni nuestras presunciones insolentes (La Nueva España, 24-03-10).

(C) Aurelio González Ovies
Tardes de cal viva
Voz:
María García Esperón
Música: Jordi Savall
Le disque du temps et de l'instant
MMX

Anabel Sáiz Ripoll habla sobre LIJ para la cadena COPE (radio)

19 abr 2010



"Leeremos mucho por Internet. 
Las nuevas tecnologías no 
están reñidas con la literatura".

Anabel Sáiz Ripoll






 El pasado viernes 16 de abril, en el programa Adolescentes, que conduce la periodista Julia Bustamante, Anabel Sáiz Ripoll fue invitada a hablar sobre su especialidad: la literatura infantil y juvenil. En el estudio se encontraban varios adolescentes que plantearon a Anabel sus dudas e inquietudes.

Celia inquirió por las características que debe tener la LIJ, a lo que Anabel respondió que no hay que dejarse engañar por historias que quieran esconder cosas, o quieran ser muy didácticas, que estén bien escritas, que sean buena literatura, pues a los niños hay que dedicarles no cualquier cosa.

Diego preguntó si los autores españoles son tan buenos como los de otros países. Anabel cree que lo son aún más, afirma trabajar básicamente la obra de autores del estado español y últimamente, mexicanos, y que son tan buenos o más que los extranjeros, pero las campañas de marketing no afinan por este sector, promueven libros que no es que estén mal pero que acaban leyendo todos, libros "clónicos". Cita a Prada que afirma que el lector debe caracterizarse por ser libre, buscar el libro que realmente le guste aunque detrás de él no haya una promoción.

En esta interesante charla van desfilando los temas, se habla de si hay literatura para chicos y chicas, de El Halcón Maltés, Muerte de un viajante, Las mil y una noches, El Principito, El niño del pijama de rayas, de los clásicos, de la diferencia entre el lenguaje literario y el cinematográfico. Anabel considera que la literatura actual vive un momento ecléctico y cuando se le pregunta por el futuro de la LIJ afirma que leeremos mucho por Internet  y que las nuevas tecnologías no están reñidas con la literatura.

Anabel aportó una serie de recomendaciones de literatura infantil y juvenil y habló de Mi abuelo Moctezuma y El Disco del Tiempo, de María García Esperón(¡¡¡gracias, Anabel!!!), de los libros de Care Santos, de Jordi Sierra y Fabra y de Mercedes Neuschäfer-Carlón.

La Realidad y las Palabras

18 abr 2010
[momenti02a.jpg]
La Pudizia Velata, del Carradini. Cappella Sansevero en Nápoles

La Realidad  rasga su velo en Palabras 
casi en cualquier momento.

Y tú mismo, inmortal

17 abr 2010

Y si por ventura la vislumbras alguna vez,
no se compara ni con el oro ni con los jóvenes
y bellos rostros, ni con los vestidos ni los tronos rutilantes.
Y si eso ocurriera, en ese punto tu vivir adquirirá el valor
 al que está destinado.
Porque la verás no con los ojos del cuerpo sino con los otros,
alimentados de virtud, agudos y claros y elocuentes.
Y entonces serás amigo de los dioses y tú mismo, inmortal.

Antonio García Teijeiro y Voz y Mirada

16 abr 2010

Del blog de Antonio García Teijeiro, este texto tan bello como generoso en el que su mirada y su voz de poeta comprenden y acogen el Proyecto Voz y Mirada:

La poesía de Antonio García Teijeiro y el proyecto Voz y Mirada: un encuentro entre versos

Desde México nos llega la noticia de que María García Esperón, impulsora del hermoso proyecto Voz y Mirada, ha realizado un excelente trabajo tomando como base algunos textos poéticos de Antonio García Teijeiro. Así pues, Antonio se hace eco de dicha iniciativa saludándola con las siguientes palabras:


Cuando decimos que la poesía es vida, es magia, es sentimiento, es conocimiento y muchas cosas más no exageramos.

Tampoco exagero yo cuando digo que para mí la poesía es un modo de vida. Un modo de ver las cosas, de vivirlas, de sentirlas, de posarse en los detalles más pequeños. Y uno es feliz al encontrarse con personas, para las cuales la poesía ejerce la misma fascinación y hace de ellas seres sensibles. Es el caso de Rosa Serdio y, como una extensión del horizonte que buscamos los que amamos la poesía, de María García Esperón. Como cabeza visible de ese extraordinario proyecto que es "Voz y Mirada", me siento unido a sus inquietudes alrededor de los versos.

María da más vida, si cabe, a la vida. Y lo hace a través de las palabras. Esas palabras de las que yo digo que nacen en el corazón para posarse en la geografía humana de las personas abiertas a los sentimientos.

Estoy encantado de que la lengua gallega penetre en lo más hondo de todos aquellos que forman "Voz y Mirada". Ha de saber todo el mundo que el gallego ha sido, es y será una lengua de prestigio en la lírica de todos los tiempos.

Estoy encantado de que la voz de Paco Ibáñez enamore a las personas que aman lo poético, a través de un poema entre reivindicativo e interrogativo como es "Que ocorre na terra?".

Estoy encantado de que mis poemas cobren nueva vida en la voz de María y la sensibilidad estética y musical que llega a crear. Eso es vivir la poesía, uno de los verbos con seducir y contagiar que más me gusta conjugar cuando de versos hablamos.
Estoy encantado, en fin, de participar en un proyecto tan universal como íntimo, dos adjetivos que conviven claramente cuando nos referimos a la creación poética.

Gracias, María, por liderar un movimiento tan vivo que me permite compartir (otro de los verbos imprescindibles para mí) con tanta gente sensible mis poemas, mis inquietudes, mis sabores y sinsabores.

Mi obra siempre será vuestra.

Y como decía Gabriel Celaya: "... poesía necesaria como el pan de cada día / como el aire que exigimos trece veces por minuto..."

ANTONIO GARCÍA TEIJEIRO

Versos e Aloumiños: El blog de Antonio García Teijeiro

Antonio García Teijeiro con Alberti


El blog de Antonio García Teijeiro es una joya. El poeta se ha decidido a surcar con su palabra los caminos de la Red y qué mejor que escuchar con los ojos y paladear su expresión exquisita en la presentación que  puede leerse en su blog Versos e Aloumiños

Ha llegado el momento...
Tengo que reconocer que vivo al margen (casi) de internet para promocionar mi obra.
Tengo que reconocer que amo el papel, la pluma o el bolígrafo, el acto de pasar las hojas de un libro, el acto de abrirlo, cerrarlo o reflexionar con él en la mano si voy en tren, en autobús o en avión. Amo el olor a tinta impresa, el olor del papel y me aferro como un loco a ese objeto maravilloso llamado libro.

Pero, aunque muy listo no seré pero tonto tampoco, yo escribo para conocerme mejor y para que me conozcan los demás. Yo escribo para compartir la palabra literaria con todos aquellos y aquellas que tengan las mismas inquietudes (o parecidas, claro), los mismos deseos de gozar con los versos, las mismas inclinaciones hacia la poesía.

Últimamente, estoy recibiendo muchas sorpresas a través de la red. Maestros y maestras que me escriben. Gente de América que lee algunos poemas que circulan por ahí. E incluso alguna editorial que me pide permiso para incluir algún texto mío en antologías. Increíble pero cierto. La gente que me rodea, esas personas que me quieren, no dejan de insistirme en que debo hacer un blog. Me llevo resistiendo durante mucho tiempo. Así que claudico. Ya no me resisto más. Aquí está mi/vuestro “paisaje de los sueños”. Aquí está este lugar que mira hacia la utopía. Aquí, en este terreno que es de todos los que aman la palabra poética, tenéis vuestro espacio para hacer que lo poético prevalezca sobre lo vulgar. Para que lo lúdico desplace a lo violento. Para que, en fin, utilicemos versos, alas y besos en vez de balas.

Amigos y amigas, sed bienvenidos.

Antonio García Teijeiro

Vigo, julio de 2008.

Berenice la Sirena, reseña del escritor Martín Guevara Treviño


 Martín Guevara Treviño, escritor mexicano, ha dedicado una reseña a Berenice la sirena... que me ha gustado mucho. Berenice es veracruzana de nacimiento y ya está siendo conocida por los niños colombianos a través de la editorial Libros y Libros.


Berenice la sirena ¿tú la soportarías?  
Martín Guevara Treviño

La lectura no tiene edades, y es que la humanidad se hace de la herramienta de la lectura y se abre un mundo ante nosotros para descubrir los magnifico de la imaginación. Este es el caso que exponemos ahora, pues la autora María García Esperón, originaria de la Ciudad de México, nos deleita con un libro dedicado a los niños y niñas de 10 años en adelante, ¿podría ser infinita la escala?

Berenice, la sirena, es un cuento ambientado en el siglo XVII, narra la historia de Berenice, una pequeña sirenita que prefiere vivir en una fuente y tocar la guitarra, pronto irrumpe en su historia Conchita, la hija de los marqueses de la Laguna, ambas forman una amistad un tanto complicada por la capacidad de egoísmo de Berenice. Van apareciendo más personajes infantiles que arman una protección para la sirena, o a decir verdad “las de santo cristo” que les hace pasar Berenice.

Un libro que ayuda a estimular la imaginación de los pequeños, la autora sabe manejar muy bien las incógnitas en la historia para que el lector se meta de lleno a vivir la aventura. María García Esperón sabe darle ese toque divertido que hará un libro predilecto en los niños.

La escritora en 1984 obtuvo el primer y tercer premio del concurso de guiones de radio y televisión en la categoría de Historia convocado por RTC con dos guiones radiofónicos dedicados a la Malinche y a Moctezuma.

En esta ocasión el libro “Berenice, la sirena” contiene las ilustraciones de Camilo Sarmiento Prieto, que va manejando las acciones de Berenice y sus amigos de aventura. Un libro para que los pequeños se divierta a lo grande con las aventuras plasmadas.

Anabel Sáiz Ripoll

15 abr 2010


Anabel Sáiz Ripoll es especialista en Literatura Infantil y Juvenil y Doctora en Filología Hispánica. Desde hace años viene realizando una labor titánica para difundir la gran producción literaria dirigida a jóvenes y niños que se escribe actualmente en España.

Anabel ha extendido su interés a la literatura que se escribe en América y muchos de nosotros nos hemos visto nacer de nuevo a través de loes estudios que con dedicación, objetividad y afecto ha dedicado a nuestra páginas y publicado en la revista electrónica Arena y Cal.

Pero Anabel no solamente es estudiosa del hecho literario. Ella es creadora, fina poeta y narradora de gran sensibilidad. Autora de muchos libros que ha ido publicando a la par de sus trabajos de investigación -Eco de pasos detenidos, Lunas y estrellas, Puntos cardinales, Estampas viajeras, Tiempo de espigas...- Testimonio todos de la honestidad y compromiso vital que caracterizan a esta española excepcional, que hoy cumple años y a quien queremos hacer llegar por estos medios virtuales un abrazo real.

Aquí, un texto entresacado de su delicioso libro Puntos Cardinales, cuentos breves para viajar por la vida con una compañera inigualable: Anabel Sáiz Ripoll.

Un Caracol asturiano en México y su rastro de luz

María Citlaly y Caracol

Caracol está enamorado de una estatua del jardín, y aunque es un fiel enamorado, ha viajado desde Asturias a México para dejarse conocer por unos niños muy pequeños que serán muy grandes porque gracias a su maestra, la educadora queretana Juana Cruz, ingresan a las primeras letras por la puerta de la poesía.

Todos hicieron su Caracol

La Editorial Pintar-Pintar ayudó a Caracol a hacer su viaje desde Asturias a México. Un bello libro ilustrado por Elena Fernández es portador de la riquísima poesía que Aurelio González Ovies dirige a los niños. Y ya en el aula de la Escuela Preescolar Lauro Aguirre de San Juan del Río, los pequeños ingresaron de inmediato en la mágica atmósfera de este cuento-poema que habla del amor y la constancia que caben en el pecho de esta criatura  que se arrastra sobre el estómago.

Arath Daniel sabe que a Caracol le gusta conquistar alturas

La magia llama a la magia y los poetas y los niños se entienden bien. Al conocer Aurelio González Ovies todo lo que ha pasado con Caracol, los niños, los papás y la maestra, les ha enviado a través de un mensaje electrónico palabras que son... otro poema:


"Hoy me ha mandado Ester unas fotos con los niños y los papás leyendo Caracol, 
e incluso con los dibujos. Me han parecido las imágenes 
más poéticas que el cuento mismo. 
Dales las gracias de mi parte, y un besito para todos, diles que ellos sí dejan en mí 
un rastro de luz que me hace seguir escribiendo. 
Y que ojala nunca pierdan la estela de las cosas hermosas y verdaderas. 
Gracias siempre a ellos y a la maestra que les guía.
Un fuerte abrazo desde Asturias. Aurelio
"


 Juana Cruz hizo posible el encuentro de los niños queretanos con Caracol

Caracol, poesía para niños de Aurelio González Ovies

Ilustración: web de Pintar-Pintar

Alcanzar lo inalcanzable, animar lo inanimado, hilar del instante la eternidad, apetecer la inmortalidad para el ser amado... Estos imposibles, esta tensión que a veces se padece como insoportable, el dolor de la belleza ¿son temas para un libro ilustrado de poesía infantil?

Caracol se enamoró de una estatua
del jardín,
todos los días pasea por su cara
con verdín.

Una lenta criatura silenciosa alberga un denodado amor por la estatua de un jardín. Ella, aunque de innata condición inmóvil, sostiene desde siempre un cántaro que ya vence sus hombros. Forma pura, la estatua, es también la causa pura de la búsqueda de poesía y de amor de la paciencia que se arrastra todas las mañanas para crear el instante.

Y a veces se las arregla para llevarle
brillantes,
gotas de fresco rocío que le cuelga
de colgante.

Fuera del instante creado por el caracol que se arrastra, que transporta y que entrega y la estatua que espera y que recibe y que comprende, está el mundo exterior, con sus celebraciones casuales, su olvido y sus telarañas.

Y cuando la nota triste, porque nadie le hace
caso,
porque se llena de arañas,
y se le suben los gatos...

Fuera del tiempo vivo, verano eterno del deseo, que componen el caracol y su estatua, está el tiempo horizontal que desgasta con su invierno y con su desesperanza convencida que el amor imposible es imposible, que los caracoles son moluscos y las estatuas piedras. Pero el dinamismo del instante creado se alimenta de la energía inagotable del quizás, del si yo fuera...

Y Caracol piensa el pobre: si yo fuera algo
más rápido,
podría llevarte a un lugar donde siempre
sea verano
para que no te desgasten los inviernos
y los años.

La creación del instante poético es la creación del ser amado. El instante caracol-estatua es la eternidad, la inmortalidad, lo imposible alcanzado, el intenso e invisible presente del si yo fuera, el oído atento al lenguaje silencioso de animales y cosas. Ni más ni menos que el universo de sentimiento y lenguaje que ocurre en la mente y el corazón de un niño, de cualquier niña, que ensoñado y silenciosa mira arrastrarse un caracol a los pies de la estatua de un jardín.

Caracol
Aurelio González Ovies
Il. Elena Fernández
(Edición original en asturiano)
Impreso en la UE, 2008.