24 mar. 2011

La poesía infantil y juvenil en Internet, por Dolors Insa




Dolors Insa ha publicado en la revista de literatura infantil Primeras Noticias un artículo que de inmediato puede considerarse histórico y emblemático en el desarrollo de la poesía para niños y jóvenes y su relación con Internet. Observadora y hacedora de primera línea, desde su blog Bibliopoemes comprendió como nadie desde 2006 estos nuevos tiempos, que no dejan de sorprendernos y plantearnos retos a maestros, padres, ilustradores y autores por igual.

Blogs, soportes digitales de varios tipos, redes sociales, proyectos compartidos... Dolors Insa entrega un panorama que es el oro molido de una información ya de por sí preciosa: qué escribimos y cómo escribimos, qué leemos y cómo leemos, cómo creamos, cómo dialogamos, cómo podemos orientarnos y de qué manera se pueden ampliar los horizontes de la comunicación.
Salvia en Cocentaina

Esta dinámica bibliotecaria parece, como el sabio Merlín, venir del futuro con noticias frescas y con el hilo negro. Nos ha enseñado que no existen fronteras ni puertas cerradas y que es posible pasar de la virtualidad a la presencia: fue la organizadora de las Primeras Jornadas de Poesía Infantil y Juvenil que tuvieron lugar el pasado noviembre y que reunieron esfuerzos y magias de creadores y promotores que seguirán dando de qué hablar y de qué escribir, de qué proyectar y de qué soñar.

Esto y más, mucho más, puede leerse en el artículo que Dolors ha escrito y que puede leerse aquí: La poesía infantil y juvenil en internet.
Después de su muy amena lectura muchos de nosotros despertaremos en la conciencia lúcida de nuestros mejores sueños.