En un sueño de palabras...

Copo de Algodón en la V Feria Nacional del Libro infantil y Juvenil de Morelos

10 mar 2011


El sábado 19 de marzo a las 12 horas, en el Centro Cultural Jardín Borda de Cuernavaca -la ciudad de la eterna primavera- tendrá lugar la presentación del libro Copo de Algodón, de María García Esperón, con ilustraciones de Marcos Almada Rivero, publicado por Ediciones El Naranjo, con la participación del espectáculo de Valentina Ortiz.

La música prehispánica, la narración oral, la evocación del mundo azteca tendrán un marco de privilegio en un jardín que es como la poesía prehispánica, un lugar de flores y de cantos, un in xóchitl in cuícatl idóneo para que la hija de Moctezuma -y nosotros con ella- juegue y recuerde a través de la palabra.


El Jardín Borda fue una mansión de veraneo con hermosos jardines, que construyera el rico minero de Taxco, José de la Borda. Afecto al estudio de la botánica y la horticultura, reunió en ese sitio varias especies de plantas en varios jardines; puso dos albercas, terrazas a diversos niveles, rampas, escalinatas, fuentes y juegos de agua al estilo francés. Tiene una iglesia aledaña que Borda construyera también antes de 1778, lugar donde murió. A la muerte de éste el 30 de Mayo de 1778, el parque se transforma en un lugar recreativo y jardín botánico, que ya en ese entonces contaba con cientos de variedades de arboles frutales y plantas de ornato. Las obras del jardín Borda incluyendo el lago interior se terminaron en 1783. En 1784 de construyo la vecina iglesia de Guadalupe.

El lugar se hizo famoso, además de por sus jardines, por los libros y los artículos que los visitantes que se alojaron en él escribieron acerca del mismo. La residencia nunca perdió su atractivo y en 1865, después de un viaje a Yucatán, los emperadores Maximiliano y Carlota Amalia seleccionaron este lugar como su residencia de verano. Con la estancia de la pareja, el jardín volvió a tomar su categoría de elegancia sencilla, dejo de ser hotel y se convirtió en un Palacio Real. Los emperadores rodeados por su corte, ofrecían espectaculares reuniones de gala en los jardines y excelentes conciertos en el escenario del estanque. Entre los visitantes importantes que visitaron el Jardín Borda se encuentran: Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Don Sebastián Lerdo de Tejada, Francisco Leyva, Porfirio Díaz y Diego Rivera.

Actualmente, el Jardín Borda es parte del instituto de cultura de Morelos, que realiza eventos de tipo cultural: exposiciones de pintura, escultura, artes plásticas y fotografía, así como espectáculos de danza, teatro y una gran cantidad de conciertos.

www.morelosturistico.com