20 mar. 2011

Con Copo de Algodón en la V Feria Nacional del Libro infantil y Juvenil de Morelos

Copo de Algodón en Cuernavaca, la antigua Cuauhnáhuac, "junto a los árboles".

Copo de Algodón, sin dejar de ser libro, se nos ha convertido a todos los involucrados en su realización, en un camino que no deja de deparar sorpresas, emociones y muchas esperanzas.

Invitados por la V Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Morelos, Ediciones El Naranjo, la Librería Catarina Marina y Valentina Ortiz coincidimos en el Jardín Borda para llevar la historia de Tecuixpo  a los niños de Morelos la muy soleada mañana del 19 de marzo de 2011.

Valentina Ortiz

Con mis amigas Adriana, y Grecia Sofía y con Alberto Verjovsky, de la Librería Catarina Marina*

Valentina desgranó los mitos de fundación del mundo azteca al tiempo que hacía sonar la voz del caracol, la garganta del teponaxtle, la ronca vibración del tambor. Los niños, padres y maestros presentes emprendieron un viaje al corazón de su propio mundo que es el de todos los mexicanos: la semilla de un tiempo y de un espacio que se enuncia en los dulces sonidos de la lengua náhuatl, en recuerdos que nos corren por las venas, en esperanzas del pasado que podrían florecer en el presente. Este sueño de palabras se envolvía en los reflejos turquesa que arrojaba al sol una de las fuentes del Jardín Borda.

Con Ana Laura Delgado, frente a una de las fuentes del Jardín Borda

Ana Laura Delgado, al término de la presentación exhortó desde el lenguaje del afecto a los niños y a sus padres a acercarse a la lectura como un tiempo precioso para compartir juntos, para crecer a ritmo de página y para llenarse de sueños.

Con los pequeños grandes lectores que asistieron a la presentación

Al lado del equipo de Ediciones El Naranjo, Valentina Ortiz y Alberto Verjovsky de la librería Catarina Marina, del ilustrador cubano Enrique Martínez, de la joven ilustradora Amira Aranda, que nos honraron con su presencia y de mis grandes amigas Adriana y Grecia Sofía, que siguen mis libros con su tiempo y su afecto, pudimos comprobar una vez más la magia que ejerce esta niña azteca hecha de letras y de sueños llamada Copo de Algodón.




* Copo de Algodón está a la venta en Cuernavaca a través de la Librería Catarina Marina (Plaza Cuernavaca. Sección Casa Blanca, local 3. Av. Vicente Guerrero 110. Col. Lomas de la Selva. CP 62270. Tel: 01(777) 318 82 11. alberto@catarinamarina.com