En un sueño de palabras...

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008 para Mercedes Calvo, de Uruguay

25 oct 2008

Con la obra Los espejos de Anaclara, Mercedes Calvo de Uruguay obtuvo el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008, como ha publicado en su web la Fundación para las Letras Mexicanas:


"Los escritores María Baranda, de México; Carlos Pellicer López, de México, y Pedro Villar, de España, en su carácter de integrantes del Jurado Calificador del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008, de acuerdo con la convocatoria respectiva y luego de revisar cuidadosamente todas y cada una de las 270 postulaciones recibidas al certamen, provenientes de numerosos países, determinó que el ganador del premio único e indivisible sea el trabajo marcado con el número 264, presentado bajo el seudónimo de Anaclara y titulado Los espejos de Anaclara.
El Jurado destaca el libro seleccionado tanto por su reflexión y hondura como por la manera en que se aproxima al misterio poético con un lenguaje preciso y adecuado para el lector destinatario.La ganadora resultó ser Mercedes Calvo, residente en Montevideo, Uruguay, cuya plica de identificación indica:

Nací en Salto, Uruguay, en noviembre de 1949. Lectora de poesía desde muy niña, maestra desde 1971, esas dos actividades marcaron siempre mi vida.En el trabajo docente di especial valoración al desarrollo del lenguaje poético, tanto redactando y llevando a cabo proyectos como realizando publicaciones de trabajos de los niños. Colaboré con artículos sobre esos temas en revistas de actualización docente.Desde 1997 me desempeñé, además, en Educación de Adultos, y desde 1999 como Maestra Correctora del Dpto. de Publicaciones e Impresiones del Consejo de Educación Primaria. Amparada a los beneficios jubilatorios desde 2006, dispongo ahora de tiempo para incrementar la lectura e incursionar en lo que antes realicé, esporádicamente, sólo para mis pequeños alumnos: la escritura de poesía para niños".

El premio consiste en doscientos mil pesos mexicanos y será entregado próximamente en la Ciudad de México. Los espejos de Anaclara, de Mercedes Calvo, será publicado por el Fondo de Cultura Económica"