En un sueño de palabras...

Luis Bernardo Yepes, un bibliotecólogo muy poco convencional, en el Seminario FILIJ 2008

27 oct 2008


De Luis Bernardo Yepes se puede decir lo que decían de García Lorca: "No hace calor o frío; hace... Federico".

De la misma manera hace sentir su presencia este bibliotecólogo colombiano que vendrá a México a participar en el Seminario FILIJ 2008 titulado "La experiencia lectora".

El miércoles 19 de noviembre, de 10:00 a 11:45 hrs. Luis Bernardo presentará su conferencia "Guerra y biblioteca: andanzas de un promotor de lectura desde una biblioteca pública".

Para él, la bibliotecología sirve "para transformar el mundo, transformar los entornos de autoritarismo y miseria; es generosa, como la biblioteca y no solamente se adapta a las nuevas tecnologías, sino que contribuye a descontaminar y organizar antes de que se opaque su esencia "democratizadora y de denuncia".

En abril 2008, Luis Bernardo recibió en Colombia el Premio Luis Florén Lozano de a Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología- Universidad de Antioquia. Para dar inicio a su discurso, retomó sus propias palabras de 2002, que reproduzco y que explican por qué, en el ambiente de la bibliotecología hispanoamericana, no hace frío ni calor; hace... Luis Bernardo Yepes.

"Cuando tomé la decisión de hacerme bibliotecario di inicio a mi propia revolución.
Soy disidente de la mediocridad, la injusticia y la pobreza. Me hice bibliotecario para derrotarlas, si no lo consigo es a causa de un parpadeo en mis convicciones y no de la fragilidad de mi oficio".