27 oct. 2008

Luis Bernardo Yepes, un bibliotecólogo muy poco convencional, en el Seminario FILIJ 2008



De Luis Bernardo Yepes se puede decir lo que decían de García Lorca: "No hace calor o frío; hace... Federico".

De la misma manera hace sentir su presencia este bibliotecólogo colombiano que vendrá a México a participar en el Seminario FILIJ 2008 titulado "La experiencia lectora".

El miércoles 19 de noviembre, de 10:00 a 11:45 hrs. Luis Bernardo presentará su conferencia "Guerra y biblioteca: andanzas de un promotor de lectura desde una biblioteca pública".

Para él, la bibliotecología sirve "para transformar el mundo, transformar los entornos de autoritarismo y miseria; es generosa, como la biblioteca y no solamente se adapta a las nuevas tecnologías, sino que contribuye a descontaminar y organizar antes de que se opaque su esencia "democratizadora y de denuncia".

En abril 2008, Luis Bernardo recibió en Colombia el Premio Luis Florén Lozano de a Asociación de Egresados de la Escuela Interamericana de Bibliotecología- Universidad de Antioquia. Para dar inicio a su discurso, retomó sus propias palabras de 2002, que reproduzco y que explican por qué, en el ambiente de la bibliotecología hispanoamericana, no hace frío ni calor; hace... Luis Bernardo Yepes.

"Cuando tomé la decisión de hacerme bibliotecario di inicio a mi propia revolución.
Soy disidente de la mediocridad, la injusticia y la pobreza. Me hice bibliotecario para derrotarlas, si no lo consigo es a causa de un parpadeo en mis convicciones y no de la fragilidad de mi oficio".