En un sueño de palabras...

El misterioso faraón NEB-RA

27 oct 2008


Se acepta que la Segunda Dinastía de faraones egipcios transcurre en el período llamado arcaico y se extiende convencionalmente en la línea del tiempo de 2850 a 2700 a.C.

Ciento cincuenta años de una dinastía en la que el nombre del primero de sus reyes tiene significados promisorios: Hetepsejemuy o "los dos poderes están en paz". ¿El alto y el bajo Egipto?
Menfis se convierte en la capital del norte y rivaliza con Tinis. Sus reyes lucharon contra los nubios y como derecho divino optaban por un nombre de Horus: un halcón sobre la fachada y el patio del palacio y el nombre del faraón en jeroglíficos.

Horus, dios supremo del cielo, se identifica con el faraón, protector del palacio y casa grande él mismo.

Neb-Ra, Nebra es el nombre de Horus de un faraón que puede leerse también Ra-Neb. Se acepta por la autoridad del sacerdote Manetho y su Historia Egipcia elaborada en época tolemaica, que fue el segundo de la dinastía y que su reinado duró 39 años. Manetho refiere también que Neb-Ra introdujo el culto del toro sagrado de Mnevis en Heliópolis, el del buey Apis en Menfis y el de la cabra sagrada de Mendes.

Su nombre jeroglífico -un disco con un punto en el centro -RA- sobre un medio círculo -NEB- significa "Ra es el Señor"...

Su nombre jeroglífico -un medio círculo- NEB bajo un disco con un punto en el centro -RA- significa "Señor del Sol".

Disco de Nebra. Detalle.

Serekh de Neb-Ra (o Ra-Neb)
El serekh es un rectángulo estilizado que contiene el nombre de Horus del faraón. En la parte inferior las líneas paralelas representan la vista frontal de un palacio. Sobre ellas, el plano del patio real. El serekh fue usado en tiempos predinásticos y por las primeras tres dinastías. Los faraones posteriores expresaron su nombre en el cartucho.