En un sueño de palabras...

La Nebra gallega

21 oct 2008

Nebra en Galicia se llama Santa María. Es una aldea de mil habitantes y se encuentra en la carretera que va desde Noya hasta Porto do Son en La Coruña, Galicia, a 1 km de la extensa playa de Aguieira caracterizada por sus dunas.


Pertenece al municipio de Porto do Son, a la comarca de Barbanza (o Noia, según otras fuentes-web) y a la parroquia de Santa María (Nebra).

El gentilicio, según información de la página entrepueblos.com sería "nebrans".

Se venera la imagen de la Virgen de Balbanera, cuya fiesta sería el martes siguiente al tercer domingo de septiembre.



La Casa de Nebra

El 29 de marzo de 1462, los hermanos Martín Vezerra de Caamaño y García de Caamaño hacen la partición de la herencia de sus padres. Corresponde a Martín la Casa de Nebra y el Coto de Caamaño y a García la casa de Rubianes.

El nieto de Martín casa con María Oanes Prego, hija del regidor de Noia.* Funda el mayorazgo de Nebra con facultad del emperador Carlos y su madre Juana, en 1524.
Uno de sus descendientes, don García de Caamaño de Sotomayor fue llamado "el valeroso cojo de Nebra".

El único escudo localizado en la Iglesia parroquial de Nebra es el de la orden de la Merced, en la bóveda del altar mayor. El pazo (casa solariega) de Nebra, que perteneciera a la familia Caamaño está rodeado de una muralla en la que se abre un portón. Sobre éste se aprecia un monje en actitud orante que puede ser Pascual Bailón.
Hay una casa más pequeña y dentro de la finca una fuente de la que mana agua en abundancia. La fuente tiene varias inscripciones bajo el monograma coronado de Cristo. Una de ellas es un juego de palabras con el apellido Lamas (de uno de los miembros de la familia):

La más perenne y la más fría

Más información sobre el mayorazgo en esta página de heráldica.


La profunda religiosidad de la Nebra gallega en este video. Las Gaitas Chorimas de Queiruga en honor a la Virgen de los Dolores. Balbanera 2007



Lugares de Nebra: A Aguieira, A Belga, Cadeiras, Calo, O Campo de Prado, Cans, Carantoña, Castrallon, Coiro, Cornido, O Couto, O Curro, O Empalme, A Escorrentada, Foloña, Ieste, A Igrexa, Orseño, O Pazo, A Pedra do Lobo, Pedreisoas, Perceboi, A Perdigueira, Portofoloña, Puilla, Puilla Boa, Queiro, Quintans, Resua, Sendia, Sobrado, Tores, Xosin.

*Al respecto de los nombres Oanes y Noia, es notable la investigación filológica realizada por Juan G. Atienza. Noia se relacionaría con Noé; Oanes con el mítico hombre pez babilónico y en último término con Juan el Bautista. Galicia siempre es misteriosa y como la fuente de la Casa de Nebra, no deja de manar sentidos...