En un sueño de palabras...

El mecanismo de Antikythera y las Olimpiadas

31 jul 2008
Templo de Zeus en Olimpia

El mecanismo de Antikythera

Reconstrucción del mecanismo de Antikythera

Recientemente se publicó en la revista Nature un descubrimiento más en el mecanismo de Antikythera: en uno de sus diales de bronce está grabada, diminuta, la palabra "Olimpia".

Los antiguos contaban el tiempo por Olimpiadas. Dejaron de hacerlo en el siglo IV, como resultado de la meticulosa destrucción de Teodosio el Grande, cristiano.

El mecanismo de Antikythera, antiguo por dos mil años, fue descubierto de manera accidental por buceadores-buscadores de esponjas en 1901 entre los restos de un barco romano, cerca de la isla de Antikythera en el norte de Creta. Los arqueólogos descubrieron que sus 30 engranajes fueron cortados a mano y que el mecanismo se pudo haber accionado con una manivela.

El historiador de la ciencia británico Derek Solla Price sostuvo la teoría de que el mecanismo fue realizado para calcular información celeste. Incluía un calendario de 365 días contemplando el año bisiesto, el calendario babilónico de 19 años llamado metónico y un predictor de eclipses. En 2005 un tomógrafo de ocho toneladas escaneó el tenue mecanismo. Los estudios revelaron abundante texto. Las letras descubiertas tienen una altura de 1 milímetro. La estructura de los engranajes y el número de dientes de las pequeñas ruedas corresponden a las teorías antiguas sobre los ciclos celestiales.

Nombres de lugares que podrían revelar el lugar de fabricación del mecanismo. Rodas, algún sitio de Grecia continental y finalmente Siracusa, la patria de Arquímedes.

Cicerón menciona que el cónsul Marcelo, conaquistador de Siracusa en 212 a. C., habría rescatado dos construcciones de Arquímedes: un par de "esferas", una de las cuales sería un planetarium: modelo mecánico del movimiento de los planetas, el Sol, la Luna... vistos desde la Tierra. Marcelo habría depositado una de las esferas en el Templo de la Virtud en Roma y reservado para sí la más enigmática.

¿Es posible que el mecanismo de Antikythera sea el planetarium de Arquímedes? Doscientos años separan la factura del aparato de las manos del genio de Siracusa... pero podría estar vinculado al "taller" del maestro.

El mecanismo de Antikythera, liberado de la desmemoria marina muestra la armonía entre los acontecimientos celestes y la sociedad humana, el tiempo del cosmos y el tiempo del hombre, a través de la palabra Olimpia y de sus claras, inmortales resonancias.

Video en el sitio web de Nature Antikythera