En un sueño de palabras...

Más de Nebra de Arturo Ortega Blake

13 jul 2008
Disco de Nebra. Detalle.


Fuente: La Crónica / México
Domingo, 13 de julio de 2008
Nota en La Crónica


Tejen historia de asesinatos alrededor del tráfico de arte

Por Brenda Contreras Paredes

¿De dónde se saca la fuerza para arriesgar la vida por un objeto arcaico? ¿Cómo influir en una persona para que diga: “aunque me maten voy a proteger esa pieza”? Las respuestas se encuentran en Nebra (Grijalbo), la nueva novela de Arturo Ortega Blake, que centra su historia en un objeto arqueológico y los asesinatos que surgieron en torno a ésta.

“El nombre de la novela corresponde a un disco celeste elaborado con bronce y oro hace mil 600 años antes de nuestra era. Se trata de la primera pieza de metal forjada por el hombre. Es el símbolo más representativo de nuestra transición, de la etapa neolítica a la Edad de Bronce”, explica el autor.

En entrevista, Ortega Blake (Chihuahua, 1948) revela que conocer la historia del disco de Nebra, la cual comenzó a descifrarse hace más de una década, fue la fuerza inspiradora que le permitió escribir una novela basada en la valiosa pieza y las profundas pasiones que ésta podría provocar.

“Lo que me interesaba —abunda Blake— era forjar una relación entre los asesinatos que estaban ocurriendo en Nueva York en torno al tráfico de arte a mediados de los 90y las investigaciones que se efectuaban al mismo tiempo en Alemania con respecto a Nebra, lograr que personajes contemporáneos se relacionaran con hombres que existieron hace cuatro mil años".

Explica que lo interesante del libro —que quedó como finalista del Premio Azorín de Novela 2006— estaba en el ‘cómo’, de dónde sacar la fuerza para que alguien estuviera dispuesto a dar la vida por un objeto arcaico”, relata el también autor de La hacienda del diablo.

El “cómo” logrado por el escritor, es lo que más atrajo la atención y el gusto de los críticos españoles. “La fuerza conseguida por el protagonista contemporáneo para defender el disco de Nebra, se la envía el personaje histórico”.