En un sueño de palabras...

Tigres de la otra noche en la XXIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil de la Comunidad de Madrid

7 abr 2008


"Este poemario, ganador del Premio que organiza la Fundación para las Letras Mexicanas, ofrece un equilibrio singular entre el texto metafórico, propio de la poesía y su reflejo plástico a través de la ilustración. El tigre es la infancia, la aventura y lo que hay por descubrir. Las ilustraciones, realizadas con materiales orgánicos utilizando el collage, aportan una lectura más rica a los poemas y los aproximan al lector. El libro no es fácil pero su lectura deja huella. Una invitación a sentir la emoción de un poema y dejarse llevar por él hacia el infinito".


Fuente: Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.
www.madrid.org

La Muestra del Libro Infantil y Juvenil que organiza la Consejería de Cultura y Turismo ha llegado este año a su vigésima tercera edición.
Esta exposición itinerante recorre las bibliotecas y centros de lectura de la Comunidad de Madrid mostrando las principales y más interesantes obras de literatura infantil y juvenil, en sus diversos géneros, publicados durante el año anterior y que, en esta ocasión, pertenecen a 79 editoriales diferentes.

La Muestra consiste en tres colecciones idénticas, compuestas por 405 obras, catalogadas, según la materia a la que pertenecen (álbum ilustrado, cómic, libro informativo, libro-juego, narrativa, poesía y teatro), que recorren 101 municipios de la Región a través de tres itinerarios diferentes. Además, los títulos expuestos se agrupan en cinco apartados diferentes, teniendo en cuenta a las edades a las que van destinados: - libros para los prelectores
- a partir de 6 años
- a partir de 9 años
- desde 12 años
- público juvenil.

Como complemento a la Muestra, la Consejería de Cultura y Turismo, ha editado un catálogo de los libros expuestos que está enriquecido con comentarios sobre las obras, que facilitan una aproximación al contenido y características físicas del documento. Las reseñas de los títulos que componen la Muestra tienen como función, no sólo ofrecer una breve síntesis de la obra, sino también señalar sus puntos fuertes y, a veces, sus debilidades con el fin de ofrecer argumentos en la valoración de las obras. Si bien la XXIII Muestra del Libro Infantil y juvenil ha seleccionado más de 400 títulos de los publicados durante 2007, esto es sólo una muestra de lo más destacado de los cerca de 10.000 que según datos del Ministerio de Cultura se editaron en España durante 2007. Esta selección pretende hacer nuevos lectores y mantener a los que ya lo son, para ello se ha ampliado el campo de la selección a libros incluyendo algunos que quizá son menos ambiciosos, literariamente hablando, pero que dan cabida a públicos poco iniciados para que comiencen a tener hábito de lectura.


Catálogo XXIII Muestra del Libro Infantil y Juvenil