En un sueño de palabras...

Tigres de la otra noche en el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil

1 abr 2008

El 2 de abril de 2008, a las 8 AM tendré el enorme gusto de compartir con los niños de la primaria "Ramón López Velarde", en el corazón de la ciudad de México, el libro Tigres de la otra noche. La SEP, a través de IBBY ha hecho posible que cada uno de los niños reciba como un regalo este libro.
A continuación, la reseña que el periodista y crítico -y yo digo que poeta- Víctor Torres escribió en Excelsior, en su columna En el Buró hace ya un año:

En el buró
Víctor Torres

Podría decirse que la poesía es la cifra y suma de los discursos literarios. En caso de que esta idea tuviera cierta dosis de verdad, entonces la poesía escrita especialmente para niños adquiriría un espacio relevante en ese ámbito, debido, sobre todo, a la dificultad tan magnífica que supone el lance de escribirla.
Sutil y protagónica como raya de tigre, la voz poética de María García Esperón posee una capacidad fulgurante: el encantamiento lírico. La autora le da vida en este poemario no al tigre, sino al intenso deseo infantil por crearlo, retenerlo, verlo escapar y contemplar su regreso.

Parábola de la compañía, del valor, del riesgo y de la majestuosidad, el tigre se presenta no como un gato encerrado, sino como la posibilidad inmensa de refugiarse en la intemperie: Ellos pasan por el rastro / que deja la luna / cuando viaja. / Hunden sus patas / en la hierba / que tiene perlas. / Se beben la noche / sin copa ni vaso, / despacio. / Y si llegan a mirarse / tiemblan / de belleza.

La poeta sabe perfectamente que en el regocijo imaginario de un niño habita no sólo ciego impulso por construir galaxias interiores, sino también la necesidad llameante por explorar, tigre en mano, todo aquello que temen, que gozan, que padecen, que añoran: El viejo faquir sabía lo suyo. / Caminar sobre el fuego. / Acostarse en piedras afiladas. / No dormir. No comer. / Mirar hacia adentro / para ver pasar los tigres.

Acierto indiscutible es el impulso, publicación y promoción de este tipo de trabajo creativo. Ya en 2004, el quintanarroense Javier España Novelo había recibido el primer premio Hispanoamericano de Poesía para Niños con un poemario espléndido: La suerte cambia la vida. García Esperón se hizo acreedora al premio en su segunda edición. Esperemos con ansia felina el que viene.

Título: Tigres de la otra noche

Autor: María García Esperón

Ilustraciones: Alejandro Magallanes

Editorial: Fondo de Cultura Económica / Fundación para las Letras Mexicanas

Colección: Los Especiales de A la Orilla del Viento

México, 2006

35 pp.


Fuente: Excelsior