En un sueño de palabras...

Los cuervos blancos

4 abr 2008

Son tan raros que erizan el asombro.
Por eso el catálogo que construyen Lektoren (especialistas en lenguaje y literatura) y la Biblioteca Internacional de la Juventud (IJB) en Munich, Alemania, se llama "White Ravens". Cada año esta lista de 250 títulos se presenta en la feria de Bologna, en Italia.
La categoría de White Raven -Cuervo Blanco- se concede a libros que merecen la atención internacional debido a lo universal de sus temas o su excepcional calidad artística.
El catálogo completo desde 1993 hasta 2007 incluye 3557 títulos de 84 países en 60 idiomas. Presenta las siguientes categorías:

* Menciones especiales. Son los libros sobre los que la IJB quiere atraer más atención.
* Entendimiento internacional. Son los libros que contribuyen a un entendimiento internacional entre las culturas y las personas.
* De fácil comprensión. Libros cuyo texto se juzga como fácilmente comprensible. Textos fáciles de leer que se recomiendan a estudiantes de idiomas y por eso se incluyen en las colecciones de lenguas extranjeras en las escuelas y en las bibliotecas.

Cuervo blanco o cisne negro, el que un libro sea equiparado a una ave rara carga su dosis de misterio. En los mitos escandinavos los cuervos hablaban y perdieron el don. Aquí lo recuperan.