En un sueño de palabras...

Un tigre para el último aventurero

29 ene 2009

El último aventurero que después de haber abierto todas las Cajas de China haya llegado a este blog y a mi correo antes de las 7:30 de la noche ha ganado...

Un tigre

Un tigre que no se escapa

porque es un tigre

de poesía...

Y el último aventurero fue:

Mateo Cruz Monjaraz, de año 6.




Querida Alejandría en el Colegio Abraham Lincoln de Bogotá







El Colegio Abraham Lincoln es una escuela internacional en Bogotá, Colombia, fundada en 1955.

Es un enorme gusto que Querida Alejandría haya sido elegida en el Plan Lector 2009 y dirigida al año 6. Son muy interesantes las actividades dirigidas por el titular de Español, el profesor Fernando Ardila.

Presentar "las grandes epopeyas" y relacionarlas con el formato de cómic es un gran acierto.

Ojalá que pronto podamos coincidir y dialogar con los alumnos del Colegio.

De la autora a los lectores de Las Cajas de China

28 ene 2009
Map of Tigers. Ilustración de Lorde para Las Cajas de China


Queridos lectores aventureros:

¡Gracias por sus comentarios!

No sé qué me da más gusto, cuando dicen que les ha parecido bien realizado el suspenso con el que terminan los capítulos o cuando dicen que el final no les gustó, que les parece decepcionante.

¡Bien dicho!

Eso quiere decir que les gustó tanto el libro, que leyeron tan bien, que no quieren que se acabe.
Los libros que yo más quiero, sin excepción, me ha parecido que tienen finales decepcionantes...
¿Saben que al final de Las aventuras del ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, se muere Don Quijote?
¡¡¡¡Se muere Don Quijote!!!!!!

¿Puede haber algo más decepcionante que eso?

Yo quiero seguir leyendo las aventuras de Don Quijote, que nunca se acabe, que cabalgue siempre en los campos de La Mancha, que luche contra molinos de viento y malvados encantadores, pensando en su Dulcinea, al lado de su fiel Sancho Panza.

Pues del mismo modo, me parece que ustedes quieren que el tío Gustavo siga corriendo aventuras, que no se terminen, que continúen su amistad Anup y Tutmosis, que la mamá conserve al gato y que eventualmente la princesa Medianoche se case con Mih Yan y que él se convierta en emperador de la China...

¡¡¡De nuevo, muchas gracias a todos!!!!

María García Esperón


(También de parte de Gustavo Tajín, aventurero)

Las Cajas de China: comentarios de los lectores



Hola nosotros somos Daniela y Carla de Yr.6. Les queremos decir que nos encantó el libro, pero no estamos satisfechas con el final,fue decepcionante y nos hubiera encantado escuchar las aventuras del tío Gustavo. Les recomendamos muchísimo este libro, casi todo está interesante, menos el final. Mandamos saludos y besos a María García Esperón y a todos los lectores.

27 de enero de 2009 7:52


Hola somos Ceci,Jorge Naveda,Jessy y Andrea nosotros, ya vamos en el capítulo 6 y nos está gustando mucho el libro.Está muy divertido e interesante; nos gustaría saber dónde venden el libro porque nos está gustando mucho, gracias de todos modos. Nuestra maestra nos los está leeyendo muy bien.

15 de enero de 2009 7:24
Equipo de "Entre textos y contextos" dijo...
Hola somos Alejandra Lizeth, Sofía Morales,Mónica Alegría,Carlos Guerrero, Ximena Yañez y Fernanda Jiménez.Nuestro comentario es que nos gusta mucho el libro, está muy padre, misterioso; nos encantó. Si fuéramos la mamá, no daríamos al gato si lo hubiéramos tenido tanto tiempo. Gracias.

15 de enero de 2009 7:38
Equipo de "Entre textos y contextos" dijo...
Hola a todos los lectores,ya leímos hasta el séptimo capítulo.Esta muy interesante aunque pensamos que iba a estar aburrido,usaron muy bien el suspenso;gracias por leer esté blog y esperamos que lean pronto el libro.Somos Carla,Edyberto y Daniela de Yr.6

15 de enero de 2009 7:44
Equipo de "Entre textos y contextos" dijo...
Esta' padri'simo el capi'tulo 5, se trato' de un comic de egipto, y un libro que deci'a que explicaba el comic. Nuestro comentario por Michel, Samuel,Luis Miguel y Daniel.

15 de enero de 2009 8:45
Equipo de "Entre textos y contextos" dijo...
Estamos leyendo el libro, nos gusta mucho el suspenso con que termina cada capítulo. Deseamos seguir leyéndolo. Ana Ji, Samadhy, Pablo G. y Rodrigo. Yr. 5.

15 de enero de 2009 9:36
Equipo de "Entre textos y contextos" dijo...
Hola, nosotras estamos leyendo el libro. Y nos está gustando mucho porque tiene suspenso y aventura. Montse, Regina L. y Marisela. Yr. 5.

15 de enero de 2009 9:41
Equipo de "Entre textos y contextos" dijo...
Todos los capítulos que hemos leído tienen suspenso. Nos han dejado con curiosidad para leer el siguiente capítulo, vamos en el VIII. Diego, Pablo B., Mané y María.

15 de enero de 2009 9:46
Equipo de "Entre textos y contextos" dijo...
Yr. 5. Isaac, Juan Pablo, Aldo, Gerardo, José Pablo, Urias y Luis A. Nuestra opinión es: está muy padre el libro, nos está gustando mucho. Está muy bien manejado el suspenso al final de los capítulos. Nos gusta que sean 7 cajas, creemos que es un número de la suerte.

15 de enero de 2009 9:51
Equipo de "Entre textos y contextos" dijo...
Yr. 5. Raúl, Ma. Fernanda, Ma. José y Raquel. Creemos que es muy padre e interesante el libro porque es diferente y cambia mucho de tema. Por eso no te aburre y nos gustó la idea de las cajas Chinas.

15 de enero de 2009 9:56
Equipo de "Entre textos y contextos" dijo...
Daniel, Darianna, Mayte, Regina S., Emilia y Nachito de Yr. 5. Consideran muy interesante el libro, les gusta el suspenso del final de cada capítulo y quieren seguir con su lectura. Ya les leyeron el capítulo IX.

15 de enero de 2009 10:47
Equipo de "Entre textos y contextos" dijo...
Hola somos Fran y Edy.
La verdad no nos gustó el final del libro, porque quedamos decepcionados debido a la última cajay porque no continuó la historia de el príncipe Tutmosis y de Anub.

El Disco del Tiempo en el Colegio Pedro de Valdivia de Chile

25 ene 2009





El Colegio Pedro de Valdivia de Peñalolén, ha adoptado El Disco del Tiempo como lectura 2009 para el año 6 Básico.

El Colegio pertenece a la Corporación Educacional Pedro de Valdivia, fundada en 1978. El primer Colegio Pedro de Valdivia abrió sus puertas en Santiago en 1983. En 1997 se crearon los colegios en Las Condes y en Peñalolén. La Corporación cuenta con 45 centros en Chile.

El Disco del Tiempo, lectura 2009 en el Colegio Nuestra Señora del Camino de Chile

23 ene 2009




Una agradable sorpresa ha sido ver que El Disco del Tiempo forma parte de las lecturas 2009 para Año 7 Básico del Colegio Nuestra Señora del Camino, ubicado en Santiago de Chile.

El ojo de Galileo, la nueva novela de Jean Pierre Luminet

21 ene 2009

Hay escritores a perseguir.
Porque aportan luz y conocimiento, porque jalonan la mente y hacen expandir el mundo del lector.
Jean Pierre Luminet, después de El enigma de Copérnico y La Discordia Celeste, ofrece en 2009, Año Mundial de la Astronomía, el tomo 3 de la serie Los edificadores del cielo.

Se trata de El ojo de Galileo. Tiene 400 deleitables páginas y está editado por JC Lattés. Paris, claro.

Traduzco el texto en francés de la contraportada:

"El 21 de agosto de 1609, en Venecia, Galileo sube las escaleras del campanario de la plaza de San Marcos: detrás de él los príncipes de la ciudad, de la iglesia y de la familia Médicis. La primera demostración oficial de su lente astronómica va a fascinar a toda Europa.
Pronto apela a los mejores vidrieros de Murano para tallar lentillas y perfeccionar la invención. Los astrónomos del mundo entero van a descubrir, tan maravillados como consternados, el espectáculo de los satélites de Júpiter, la superficie de la Luna y las profundidades del cosmos, que abaten la enseñanza de Aristóteles en provecho del sistema de Copérnico.
Durante ese tiempo, en Praga, el matemático imperial de Rodolfo II, Johan Kepler, no esperó la lente para revolucionar la astronomía. Ya ha descubierto las leyes matemáticas de los movimientos planetarios y los principios de base de la óptica.
Él solo comprende el funcionamiento de la lente astronómica y puede testificar la realidad de las observaciones de su colega italiano.
El ojo de Galileo es él.
Es Kepler.


Hay escritores que hacen expandirse el mundo del lector.

Hay que perseguirlos, porque aportan luz y conocimiento.

Pero solamente Jean Pierre Luminet tiene el don de devolvernos, luminiscente y sobrecogedor, el asombro por el cielo.

María Wernicke, ilustradora seleccionada para la Feria de Bologna 2009


La súper talentosa argentina María Wernicke forma parte de los ilustradores seleccionados en la Feria del Libro Infantil de Bologna 2009, la más prestigiada internacionalmente en lo que a libros para niños se refiere.

María es la única latinoamericana en la lista. Nos llena de orgullo y de emoción este reconocimiento a la obra de una artista de su talla.

Apenas a fines del año pasado fue publicado por el FCE el libro Rutinero, del poeta tabasqueño Níger Madrigal, con las tenues y poderosas, inocentes y alquímicas ilustraciones de María Wernicke.




¡¡¡¡Muchas felicidades desde México!!!!!

Se pospone fallo Premio Estación Palabra Gabriel García Márquez


Estación Palabra informa en su página web que debido a la gran cantidad de trabajos recibidos, el fallo del Premio Nacional de Ensayo dedicado a Gabriel García Márquez se dará el 17 de febrero.

Si no estoy leyendo Las Cajas de China...

20 ene 2009

Mercedes Calvo, la queridísima poeta uruguaya que recién acaba de obtener el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2008 con su poemario Los espejos de Anaclara, vio la nota de abajo y desde Montevideo trae la poesía a la lectura de Las Cajas de China y nos dice que...


Si no estoy leyendo

"Las cajas de China"

no vengo de un blog

ni de Juriquilla

si no sé la clave

ni soy una niña,

¿aún puedo escribirle

a mi amiga María?


La respuesta es, por supuesto... ¡¡¡afirmativa!!

Si estás leyendo Las Cajas de China...


Si estás leyendo Las Cajas de China...

Si vienes del blog Entre Textos y Contextos

Si vienes del blog Sancho Panza de cabeza

Si estudias en el Instituto Bilingüe Victoria.


Si no estudias en el IBV, pero vives en Tequisquiapan, Qro...

Si no vives en Tequisquiapan, Qro., pero vives en Juriquilla, Qro...

Si no vives en Juriquilla, Qro., pero vives en San Miguel de Allende, Gto...

Si eres de los primeros 5 niños que me envíen a maria.garciaesperon@gmail.com un correo en el que sólo esté escrita la clave de los hermanos Tajín: ERGIT...

¡Has ganado un separador de Las Cajas de China con tu nombre escrito en jeroglíficos egipcios!!!!

Primer ganador:
Rafael Álvarez Navarro, año 4

Resplandor Teotihuacano en el Museo Virtual de la Cosmogonía Antigua Mexicana

16 ene 2009

Si se trata de despertar el interés por las antiguas culturas mexicanas y dejarse deslumbrar poer el auténtico resplandor teotihuacano, es indispensable visitar el Museo virtual de la Cosmogonía Antigua Mexicana, proyectado e investigado por ese poeta y ese titán del humanismo mexicano que es Rubén Bonifaz Nuño.


La hipótesis central del Museo que cualquiera puede visitar desde cualquier lugar del mundo, desde cualquier ordenador es muy poderosa:


"...el hombre, motor y materia inicial de la creación del mundo, asume en lo sucesivo su función creadora como obligación permanente. La creación no es un hecho único, sino un proceso interminable. El hombre ha de cumplirla sin interrupción, tomando sobre sí el deber de encaminar hacia su perfección lo inicialmente creado".


Rubén Bonifaz Nuño ha encontrado esa concepción antropológica y cosmogónica en un antiguo texto, un manuscrito francés del siglo XVI llamado Histoyre dy Mechique:


"Allí se lee cómo dos Dioses, luego de haber hecho bajar al ser humano a la superficie de aguas sin creador conocido, y tras advertir en él ciertas partes de naturaleza serpentina, sienten despertar en sí mismos la necesidad de crear; a fin de satisfacerla, se transmutan ambos cada uno en una gran serpiente; descienden entonces, así trasmutados, hasta el ser humano. Lo asen por pies y manos y, oprimiéndolo por en medio, lo dividen en dos; con las mitades así obtenidas crean la tierra y el cielo".


Desde Cuicuilco a la Pirámide del Sol, desde las selvas del pasado olmeca a la majestuosa Calzada de los Muertos de Teotihuacán, desde el viejo dios del fuego a la telúrica Coatlicue, el mito que ha encontrado Rubén Bonifaz Nuño desentraña la verdad de la materia y del espíritu, desnuda a ambos, los hace explotar, los regresa a su unidad constitutiva y a través de la iconografía mesoamericana -admirable y digitalmente tratada por Octavio Quesada García y Karla Yadira Marroquín para este Museo- arrebata en un viaje transformador hacia el centro del hombre y el centro del cosmos...


El Museo Virtual de la Antigua Cosmogonía Mexicana es un proyecto de la UNAM y del Instituto de Investigaciones Filológicas.



Allá en Teotihuacan

14 ene 2009


Mitoa in oc yohuayan, in ayamo tona, in ayamo tlathui, quilmach, mocentlalique, mononotzque in teteo in umpa Teutihuacan, quitoque, quimolhuique:

Dicen que cuando aún es de noche, cuando aún no sale el sol, cuando no amanece, dizque se juntaron en uno, se convocaron los dioses allá en Teotihuacan, dijeron, se dijeron unos a otros:

-Tla xi hualhuian, teteoé, ¿aquin tlatquiz, aquin tlamamaz in tonaz, in tlathuiz?

-Venid acá, dioses, ¿quién tomará el trabajo, quién se echará a cuestas el hacer salir el sol, el hacer amanecer?

Auh niman ye ic yehuatl uncan ontlatoa, onmixqueetza in Tecuciztecal, quito:

Y luego, por cierto por allá habla aquel, se presenta delante Tecuciztecal, dijo:

-Teteoé, ca nehuatl niyez.

-Yo tengo que ser, ¡oh dioses!

El Disco del Tiempo en el Colegio La Maisonnette de Santiago de Chile



El Colegio La Maisonnette fue fundado por Mme. Gabriela Yáñez de Figueroa el 1o. de abril de 1936, con un proyecto educativo sustentado en la "convicción de que un niño crece más fuerte si está rodeado de amor; que la comprensión de su espíritu en formación es la base de su desarrollo y que cada uno debe ser siempre estimulado hacia las habilidades de su propia personalidad, sin forzarlo a ser quién no es, ni ha hacer lo que naturalmente no le resulta fácil de hacer".



Mi novela El Disco del Tiempo forma parte del Plan Lector de tan destacado Colegio para el año 7 del Bachillerato Internacional en el primer semestre de 2009.

Tigres de la otra noche en el CRA del Ministerio de Educación de Chile




El Centro de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación de Chile "ha implementado a la fecha 1.645 Bibliotecas/CRA en establecimientos con Enseñanza Media a lo largo de todo Chile. Actualmente está dedicando sus mayores esfuerzos en la Educación Básica, 4.000 han sido beneficiadas con implementación de Bibliotecas/CRA. Se continuará desarrollando y creando nuevos CRA, en conjunto con los Sostenedores.

La Biblioteca/CRA debiera parecerse mucho a una ventana, en que sus recursos, ya sea en libros, cine-videos, Internet, música, poesía, diarios, revistas, cartografías, etc. se abren para mostrar un mundo complejo, diverso y fascinante el cual un estudiante puede conocer, entender y recrear, ya sea solo o en colaboración con otros".

Tigres de la otra noche
forma parte de este extraordinario proyecto pues ya se encuentra en el catálogo de Bibliotecas del CRA chileno. Por supuesto, no pueden sino rugir de satisfacción.


Tigres de la otra noche en la Biblioteca Pública de San Diego




Una de las primeras selvas de libros a las que llegaron los Tigres de la otra noche fue la Biblioteca Pública de San Diego. Ubicado bajo el rubro de Lenguas Extranjeras llegó a sus anaqueles en el ya lejano abril 2007. ¡Desde entonces..!

Querida Alejandría en la revista eleducador



eleducador es una revista de educación de la Editorial Norma.

Su número 16 del año 4 correspondiente a noviembre 2008 está dedicado al pensamiento crítico: Aprender a pensar, Los desafíos del pensamiento, De la teoría a la acción, son algunos de los artículos de este interesante número en el que además viene una reseña de Querida Alejandría.

Pedro Villar en la Biblioteca de Cocentaina



La bibliotecaria más activa del mundo, "Salvia", ha invitado al poeta Pedro Villar a tener un encuentro con niños en la Biblioteca de Cocentaina (Alicante), el próximo jueves 22 de enero.

Allí Pedro hará jugar y cantar a los chicos con sus dos libros de poesía para niños y "otros seres sensibles".

El bosque de mi abecedario y Los animales de la lluvia haran las delicias de los asistentes a un lugar de por sí mágico, alumbrado por el espíritu incansable de "Salvia".

El jueves 22 de enero, sin lugar a dudas, estaremos en Cocentaina al lado de Pedro y Salvia, porque cuando de poesía se trata, hay muchas maneras de participar, de compartir y de viajar.

¡Felicidades a ambos desde México!

El Museo del Prado y Google Earth: viaje a través de la mirada



Así en la Tierra como en el Cielo, el macrocosmos y el microcosmos, el mundo de arriba es igual al mundo de abajo. La tecnología de Google Earth ahora se aplica, gracias a la idea sencilla y genial de Clara Ribera, una de sus empleadas, al viaje infinito por las obras de los grandes maestros de la pintura a través de la mirada...

La lágrima de Van der Weyden, la abeja de Rubens, la costura en el lienzo de Velázquez, el pensamiento reflejado en la pupila del Caballero de la mano en el pecho de El Greco, son obras maestras dentro de las obras maestras, continuaciones de intuición y de arte, quizás ardientes secretos.

¿Cómo lo hicieron? Dividieron las pinturas en cuadrículas, realizaron fotografías de alta resolución y con paciencia y tecnología compusieron el rompecabezas.

Ninguna pintura fue dañada en el proceso. Cero taladros. Perforaciones, cero. Sólo queda esperar que los espectadores sean dignos de tanta belleza, de tantos prodigios alumbrados por el talento humano.

Así en la Tierra como en el Cielo.

El Prado en Google Earth

¿Por qué Las Cajas de China?

13 ene 2009
Para los niños del Instituto Bilingüe Victoria de Tequisquiapan



Porque la tradición de los cuentos encadenados o encajados al estilo de las Mil y una Noches nació en el antiguo Egipto.

Porque todas las historias tienen dentro otras historias.

Porque para los occidentales todo lo maravilloso viene de Oriente.

Porque el Oriente es China, pero también Egipto, los pueblos árabes y la India.

Porque el Oriente es interminable.

Porque los regalos vienen en cajas forradas de papel de China.

Porque el mejor regalo es un libro.

Un libro que nunca termine.

En el que te puedas meter.

En el que te hablen los personajes

a ti,

directamente,

y que tú les respondas

y cambies la historia

para bien...

Crédito de la ilustración: LORDE (Lourdes García Esperón)



Las demasiadas sombras del Resplandor Teotihuacano

12 ene 2009


El 29 de enero de 2009 los dioses no se van a reunir allá en Teotihuacan.

En el que según la cuenta indígena sería el día 6 lagartija del año 9 pedernal, ni Tecuciztécatl ni Nanahuatzin rivalizarán por lanzarse a la hoguera para crear el Sol, para originar la Luna. Tampoco Moctezuma Xocoyotzin hará el largo viaje desde Tenochtitlan para sumergirse en el interior del cosmos en la ciudad donde los hombres -sólo algunos- se convierten en dioses.

El 29 de enero de 2009 será inaugurado el proyecto Resplandor Teotihuacano, autorizado por el Estado de México, por la Secretaría de Educación Pública y la Dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia; y operado por varias empresas privadas.

La llamada Zona A de Teotihuacan -la que no se podía tocar ni con un suspiro- gracias a la voluntad política que no conoce trámites ni dilaciones, luce bases de aluminio innumerables sobre perforaciones practicadas en la piedra original. Claro, comprendan, había que colocar 12 mil "taquetes de ajuste y anclas de expansión". Y falta lo peor, lo más ridículo: unas estructuras móviles que transportarán espectadores de privilegio para que asistan en su vagoncito a la Disney al exclusivo espectáculo nocturno.

Quién sabe qué será peor, si el Director del INAH avalando el acta de defunción de un sitio de espiritualidad milenaria o las declaraciones del diseñador del asunto: "no es un espectáculo,no es un show, es un evento (sic) cultural responsablemente (sic) producido con el que pretendemos crear una nueva experiencia."




Pero Teotihuacan no es un museo. Tampoco es un parque temático. No es ni Orlando ni El Papalote, es la ciudad en que los hombres -sólo algunos- se convierten en dioses. Es una ciudad única en el mundo, espejo y religación con el cosmos, patrimonio de la humanidad aunque eso sólo se vea como una etiqueta. Es la expresión monumental de la inefable vinculación nahua de lo que existe sobre la tierra con el mundo misterioso de los dioses y los muertos...

¿Esto lo sabrán el Gobernador del Estado de México, la Secretaria de Educación Pública, el diseñador, el Director del INAH?

Tal vez el Director del INAH lo supo y lo olvidó.

Esa "nueva" experiencia de la que habla el diseñador ha de ser una vez más la conjunción de los ricos, los políticos y la ignorancia.

Sahumada con copal.

Demasiadas sombras en Teotihuacan.



Las siguientes fotografías provienen del blog altoaladestruccionenteotihuacan.blogspot.com y muestran que el daño está irremediablemente hecho.





El Disco del Tiempo en el Instituto Alonso de Ercilla de Santiago de Chile



El Instituto Alonso de Ercilla fue fundado por los hermanos maristas en Santiago de Chile en 1929.

El Disco del Tiempo será leído en agosto 2009 por los alumnos de 6o. básica:

Lecturas Mensuales IAE

Los aztecas, los libros, la memoria

11 ene 2009



Dice Don Miguel León Portilla en Los Antiguos Mexicanos que "el complemento de la escritura náhuatl de los códices vino a ser en realidad una sistematización de (una) forma espontánea de transmisión oral".

En los cantares y poemas aprendidos de memoria se encontraba el comentario, la explicación y complemento de lo consignado en los códices. El libro azteca y su lector estaban indisolublemente unidos, eran la misma carne de sentido, los mismos ojos y la misma voz.


Yo canto las pinturas del libro,
lo voy desplegando,
soy cual florido papagayo,
hago hablar los códices,
en el interior de la casa de las pinturas.

Querida Alejandría en SSCC de Santiago de Chile

10 ene 2009




Toda una sorpresa: Querida Alejandría en Santiago de Chile, en el Colegio de los Sagrados Corazones del Arzobispado de Santiago, como lectura 2009 para año 8 de Educación Básica.

Entre textos y contextos: un libro, un blog, una aventura

8 ene 2009



El equipo de Entre textos y contextos, profesores de lengua de nivel primaria del Instituto Bilingüe Victoria, profesa una convicción profunda:


La magia de los libros une almas



Con este espíritu han emprendido una de las aventuras más hermosas que puedan soñarse: una lectura vivencial, lúdica y llena de retos y emociones del libro:



Las Cajas de China





La lectura no se detiene en los límites físicos del libro sino que trasciende hacia la recreación oral y de ahí a un blog en el que la aventura de leer va por emociones nuevas, por contactos enriquecedores, por la magia de la comunicación sin fronteras.


Por el encuentro en la palabra, la historia, la cultura y la imaginación apuesta el equipo de Entre textos y contextos en este libro, en este blog y en esta aventura.

Tigres de la otra noche en la Biblioteca Nacional de Maestros de Argentina... y un mágico encuentro con Lugones

7 ene 2009



La Biblioteca Nacional de Maestros es una impresionante institución fundada a finales del siglo XIX. Está trenzada con la historia argentina y con esa pasión por las letras que ha de respirarse en las calles de Buenos Aires, porque de otro modo ¿cómo explicaríamos a Borges?

En el sitio online de la Biblioteca hice el hallazgo del día: la biblioteca personal de Leopoldo Lugones. ¡¡¡Leopoldo Lugones!!! Tal parece que si tuviera la suerte de ir a Buenos Aires y entrar a la BNM, podría visitar...




...el legado del escritor a la institución que dirigió durante 23 años y junto con los ejemplares del Fondo Antiguo de la Sala del Tesoro constituye el corazón de la Biblioteca Nacional de Maestros. En las piezas que la componen se dibuja el mapa intelectual del poeta, su pasión por la filología clásica, como ensayista y traductor, el amplio arco de sus lecturas políticas, su fascinación por las ciencias ocultas y los textos cientificistas que tanto influyeron en su literatura fantástica. Los centenares de volúmenes que le dedicaron escritores e intelectuales nos señalan el lugar central que en la Argentina de la época ocupó Lugones, no sólo en el campo de la cultura sino también en el de las ideas y la educación. Por otra parte, su abundante marginalia manuscrita nos acerca al escritor en su mesa de trabajo. Su caligrafía en azul, rojo y negro traza notas eruditas tanto en los márgenes de una traducción de San Dionisio, como en los blancos de un texto gauchesco o en una gramática de las muchas lenguas de su interés. Al entrar en el despacho de Lugones el visitante es atrapado por "la gravitación de los libros, el ámbito sereno de un orden, el tiempo disecado y conservado mágicamente". Las estanterías crujen y las teclas de su máquina de escribir parecieran sonar al ritmo de su pensamiento. Un modo de recrear una y otra vez el encuentro con Lugones. "

Y en la sección de poesía infantil de la Biblioteca Nacional de Maestros de Argentina, ya rugen o ronronean los Tigres de la otra noche.