En un sueño de palabras...

Querida Alejandría en el Colegio Británico de Cartagena, Colombia

5 ene 2009




El Plan Lector para año 12 del Colegio Británico de Cartagena adoptó Querida Alejandría en el periodo escolar 2008-2009:

Querida Alejandría (María García Esperón)
La muerte de Ivan Ilich (León Tolstoi)
La metamorfosis (Franz Kafka)
El extranjero (Albert Camus)

La maestra María Eugenia Nieto de Ávila, Jefe de Área de Castellano del Colegio Británico de Cartagena estudió Literatura y Español en la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura de Cali. Postgrado en la Universidad autónoma de México UNAM en "Estudios Latinoamericanos".

Ha enseñado Castellano en todos los niveles; primaria, secundaria y pregrado en las universidades, UNACH DE Tuxtla Gutiérrez, México, ICESSI de Cali, Universidad de Cartagena, Tadeo Lozano, San Buenaventura y Tecnológica de Cartagena. Además profesora de español como segunda Lengua en el Instituto Humboldt en México D.F.

Me llama particularmente la atención la manera de dirigir la lectura que tiene María Eugenia, insertando el proceso lector de Querida Alejandría en el programa que estudia el Barroco y el Neoclasicismo; se realiza el análisis literario de la obra y se culmina con un ensayo sobre la misma, al que llegan los estudiantes con un bagaje cultural enriquecido en clase.