En un sueño de palabras...

El mecanismo de Antikythera y las Olimpiadas

31 jul 2008
Templo de Zeus en Olimpia

El mecanismo de Antikythera

Reconstrucción del mecanismo de Antikythera

Recientemente se publicó en la revista Nature un descubrimiento más en el mecanismo de Antikythera: en uno de sus diales de bronce está grabada, diminuta, la palabra "Olimpia".

Los antiguos contaban el tiempo por Olimpiadas. Dejaron de hacerlo en el siglo IV, como resultado de la meticulosa destrucción de Teodosio el Grande, cristiano.

El mecanismo de Antikythera, antiguo por dos mil años, fue descubierto de manera accidental por buceadores-buscadores de esponjas en 1901 entre los restos de un barco romano, cerca de la isla de Antikythera en el norte de Creta. Los arqueólogos descubrieron que sus 30 engranajes fueron cortados a mano y que el mecanismo se pudo haber accionado con una manivela.

El historiador de la ciencia británico Derek Solla Price sostuvo la teoría de que el mecanismo fue realizado para calcular información celeste. Incluía un calendario de 365 días contemplando el año bisiesto, el calendario babilónico de 19 años llamado metónico y un predictor de eclipses. En 2005 un tomógrafo de ocho toneladas escaneó el tenue mecanismo. Los estudios revelaron abundante texto. Las letras descubiertas tienen una altura de 1 milímetro. La estructura de los engranajes y el número de dientes de las pequeñas ruedas corresponden a las teorías antiguas sobre los ciclos celestiales.

Nombres de lugares que podrían revelar el lugar de fabricación del mecanismo. Rodas, algún sitio de Grecia continental y finalmente Siracusa, la patria de Arquímedes.

Cicerón menciona que el cónsul Marcelo, conaquistador de Siracusa en 212 a. C., habría rescatado dos construcciones de Arquímedes: un par de "esferas", una de las cuales sería un planetarium: modelo mecánico del movimiento de los planetas, el Sol, la Luna... vistos desde la Tierra. Marcelo habría depositado una de las esferas en el Templo de la Virtud en Roma y reservado para sí la más enigmática.

¿Es posible que el mecanismo de Antikythera sea el planetarium de Arquímedes? Doscientos años separan la factura del aparato de las manos del genio de Siracusa... pero podría estar vinculado al "taller" del maestro.

El mecanismo de Antikythera, liberado de la desmemoria marina muestra la armonía entre los acontecimientos celestes y la sociedad humana, el tiempo del cosmos y el tiempo del hombre, a través de la palabra Olimpia y de sus claras, inmortales resonancias.

Video en el sitio web de Nature Antikythera

Biografía María García Esperón

30 jul 2008
María García Esperón

María García Esperón

Nacida para escribir

por Anabel Sáiz Ripoll


María García Esperón (Ciudad de México, 1964) es una escritora versátil y polifacética de gran cultura.
La escritora mexicana orienta su buen hacer como escritora hacia el público infantil y juvenil, aunque cualquier lector puede gozar de sus textos, puesto que, como ella misma dice, “Una de las inquietudes que tengo como escritora de literatura infantil y juvenil –tal vez la más grande- es la de ofrecer a los jóvenes lectores textos que reflejen la riqueza de la tradición cultural y literaria.”

Mujer de cultura

María García Esperón es una mujer de gran cultura que ha estudiado el griego antiguo, el latín, el griego moderno, el náhuatl y el árabe. Aparte, domina el inglés, el francés y el italiano.

En el año 2000 fundó el estudio de danza flamenca “Triana” y la primera página internet dedicada al flamenco en México. Con su grupo “Anís y Yerbabuena” se presenta actualmente en tablaos y centros culturales de Querétaro y San Miguel de Allende.


Ha trabajado también como periodista y guionista de radio.

Premios y menciones

Hace solo cinco años que se ha centrado en la literatura infantil y juvenil y, desde entonces, su obra aumenta en calidad y en número de lectores. En 2004 obtuvo el Premio Barco de Vapor México por su novela El Disco del Tiempo, otorgado por Ediciones SM y CONACULTA.

En 2005 ganó el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños convocado por la Fundación Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica con su poemario Tigres de la Otra Noche. Este libro fue publicado en 2007 por el FCE.

En 2007 ganó el Premio Latinoamericano de Literatura Infantil y Juvenil Norma Fundalectura por su novela Querida Alejandría, cuya protagonista es la hija de Marco Antonio y Cleopatra, Cleopatra Selene. Esta novela se incluyó en la lista White Ravens 2008 de la Biblioteca Internacional de la Juventud de Munich.

Su obra Sibila data del año 2002.


Otras obras
Ha publicado en pdf otros dos poemarios infantiles, Sombraluna (2008) y Aires de Don Aire (2009); aparte de un libro de relatos, Las Cajas de China (2007). En 2009 se introdujo en España con su libro Mi abuelo Moctezuma. En 2010 ha publicado Berenice, la sirena y muy recientemente, Copo de Algodón.

Personajes históricos
Enamorada de la historia antigua y de los personajes que la sustentaron, es capaz de insuflar nueva vida a seres tan dispares como Cleopatra Selene, la hija de la gran Cleopatra, a Copo de Algodón, la hija amada de Moctezuma o a personajes mitológicos como Dédalo o Ariadna.

Ahora bien, la particularidad de María García Esperón es que permite que estos personajes hablen en primera persona y se acerquen a nuestras vidas con los medios actuales, puesto que, para María, la modernidad no va reñida con la cultura ni con la transmisión de los hechos históricos como demuestra, por ejemplo, en El disco del tiempo o en Sibila.

Intuición y sensibilidad
Dotada de gran sensibilidad artística y de mucha intuición, María García Esperón sostiene que un escritor ya nace con alguna cualidad determinada, que la inspiración existe y que no se puede escribir sin cierta implicación personal. Así, sus orígenes, la memoria de sus ancestros, aquello que ama y que siente como propio como puede ser la cultura azteca constituye el eje central de su última novela, Copo de Algodón.

Voz y Mirada
Esta escritora apasionada, de carácter tenaz y gran generosidad, se ha convertido en el enlace permanente que une las dos orillas, España e Hispanoamérica, puesto que ni con su obra ni con sus ideas pretende juzgar ningún comportamiento, solo demostrar que el idioma que nos une es más importante que todo, de ahí ha surgido el proyecto Voz y Mirada del que ella es su principal embajadora.

Literatura pensada y sentida
La literatura de María García Esperón, traspasada de términos mexicanos, es una literatura pensada y sentida. Suele dejar a sus personajes en libertad para que se expresen, aunque ella, con todo su bagaje cultural y personal, está detrás de todos ellos.

Acaso sus personajes femeninos son los más importantes, aquellos a los que dota de mayor grandeza espiritual, aunque sin olvidar soberbios retratos masculinos como los que realiza de Dédalo o de Moctezuma.

María García Esperón se mueve como pez en el agua por Internet y defiende la importancia de los nuevos medios de comunicación como difusores de la cultura.



Para saber más:



Curso María García Esperón, por Anabel Sáiz Ripoll
La biografía y obra literaria de una escritora mexicana dedicada a la LIJ
http://www.mailxmail.com/curso-maria-garcia-esperon-aproximacion-obra


Publicaciones


El Disco del Tiempo. Novela. Ediciones SM y CONACULTA. México, 2004
Tigres de la otra Noche. Poemario. Fundación Letras Mexicanas y Fondo de Cultura Económica. México, 2006
Querida Alejandría. Novela. Editorial Norma. Colombia, 2007
Las Cajas de China. Novela Editorial Libros y Libros. Hillman Publicaciones. Bogotá, 2009
Mi abuelo Moctezuma. Novela. Edelvives. Colección Alandar. España, 2009
Berenice la Sirena. Novela. Editorial Libros y Libros, Hillman Publicaciones. Bogotá, 2010
Copo de Algodón. Novela. Ediciones El Naranjo. México, 2010
Sibila. Novela. Editorial Libros y Libros, Hillman Publicaciones. Bogotá, 2011
El Disco del Cielo. Novela. Editorial Gente Nueva. Cuba, 2011
La emperatriz del Reino Amarillo. Noveleta. Editorial Libros y Libros. Hillman Publicaciones. Bogotá, 2012.
El anillo de César. Novela. Ediciones El Naranjo. México, 2012.
El Duende No. Cuento. Amigos de papel. España, 2012
El hada Menta. Poesía. Editorial Gente Nueva. Cuba, 2013.
El disco de Troya. Novela. Editorial Gente Nueva. Cuba, 2013
Soma (la tumba de Alejandro). Novela. Editorial Libros y Libros. Hillman Publicaciones. Bogotá, 2013
La perla y el dragón. Novela. Elé. Ecuador, 2013.
Dido para Eneas. Novela. Ediciones El Naranjo. México, 2014.
El Príncipe Niebla. Novela. Enlace Editorial. Bogotá, 2014.
Un regalo inesperado. Novela. Enlace Editorial. Bogotá, 2014.
Atenas siempre. Novela. Enlace Editorial. Bogotá, 2014.
Y mi bosque encantaba. Poesía. Enlace Editorial. Bogotá, 2014.
Foro Rinascimento. Novela. Editorial Libros y Libros. Hillman Publicaciones. Bogotá, 2015.
Harriet. Novela. Editorial Libros y Libros. Hillman Publicaciones. Bogotá, 2015.
El remo de Odiseo. (Con prólogo de Aurelio González Ovies) Novela. Enlace Editorial. Bogotá, 2015.
El disco del Cielo. Novela. Enlace Editorial. Bogotá, 2016.
El disco de Troya. Novela. Enlace Editorial. Bogotá, 2016.
El disco del Sol. Novela. Enlace Editorial. Bogotá, 2016.
El país de las pirámides. Novela. Enlace Editorial. Bogotá, 2016.
Leyendas de Córdoba. Narraciones. Ediciones El Naranjo. México, 2016.
El escudo de Aquiles. Novela. Thalassa. Amazon Publishing, 2017.
La tela de Penélope. Novela. Thalassa. Amazon Publishing, 2017.
La marca Buonarroti. Novela. Thalassa. Amazon Publishing, 2017.
Vertumno. La estatua mágica. Novela. Thalassa. Amazon Publishing, 2017.
En busca de Alejandro. Novela. Thalassa. Amazon Publishing, 2017.
Príncipe Silencio. Poesía. Thalassa. Amazon Publishing, 2017.
Kei y el Coloso de Rodas. Novela. Editorial Norma México, 2017.

En coautoría


Diccionario para armar. Alas y Raíces. Conaculta. México, 2011.
44 poemas para leer con niños. Poesía. (Selección de Mar Benegas). Litera. España, 2013
Cuentos de hadas. Cuentos. (Enrique Pérez Díaz, María García Esperón, Liset Lantigua y Seve Calleja) Elé. Ecuador, 2014.
Sin era y jamás. Poesía. (Enrique Pérez Díaz y María García Esperón). Enlace Editorial. Bogotá, 2014
Un pez en la luna. Poesía. (Selección de María Emilia López) Conaculta. México, 2014.
Cumpleaños. Cuentos. Ediciones SM. El barco de vapor. México, 2015.
Amor en mármol. Poesía y Novela. (Aurelio González Ovies y María García Esperón). Thalassa. Amazon Publishing, 2017.
Hora de partir. Novela. (Aurelio González Ovies y María García Esperón) Thalassa. Amazon Publishing, 2017.
Mitos de siempre. Narraciones. (Aurelio González Ovies y María García Esperón. Thalassa. Amazon Publishing, 2017.
Siete mitos. Narraciones. (Aurelio González Ovies y María García Esperón). Editorial Libros y Libros, Hillman Publicaciones. Bogotá, 2017.
Diccionario de Mitos clásicos. Poesía y narraciones. (Aurelio González Ovies y María García Esperón). Ediciones El Naranjo- México, 2017.



El inasible rostro del devenir

26 jul 2008
Busto de Demeter, museo Termas Diocleciano, Roma

Me dice Sócrates, de Atenas, en otro lugar del Cratilo:

-¿Te parece que difiere de la opinión de Heráclito, el que ha dado por antepasados a los demás dioses, Rea y Cronos? ¿Crees que ha sido una casualidad el haber dado a estas divinidades el nombre de corredores?

-Me parece que no difiere en lo absoluto, y que Rea es la que deviene por su nombre y por su esencia. Por lo mismo, el rostro de la diosa que a su vez es el devenir es inasible y no puede fijarse, como no puede fijarse el rostro de los ríos, también corredores, ni del majestuoso Océano, padre también de todo.

Los dioses, la luna y Platón

25 jul 2008
El Sol y la Luna en el Disco de Nebra
Leonardo como Platón en La Escuela de Atenas de Rafael

Dice Platón -que dice Sócrates- en el Cratilo que los primeros hombres que habitaron la Hélade reconocieron como sus dioses a los astros y que como los veían desplazarse, correr en el cielo -en griego thein- los llamaron Theoi.

En el mismo diálogo, por la pura etimología de la pura Luna -selanaia- Platón da fe de la doctrina que enseñó Anaxágoras como nueva y que ya era vieja en las palabras: la Luna recibe su luz del Sol, y no la tiene propia. Selas neon kai enon aei: la luz que recibe la luna es siempre nueva y siempre vieja...

Y el hombre, con la palabra que lo nombra, anthroopos, sería el contemplador de lo que ha visto -anathroon a opoopen-

Y lo que ha visto tantas veces, noche a noche, ha sido el cielo estrellado, habitado por dioses que se desplazan, en el lento e inexorable correr que, dice Platón en el Cratilo, les dio nombre.

El tesoro de Príamo, ¿de quién es?

22 jul 2008
... por el rostro de Helena y la perseverancia de Ulises.
(Borges)


El tesoro de Príamo
Heinrich Schliemann
Sophia Engastromenos

He who hideth can find, dijo un académico a propósito de los descubrimientos de Heinrich Schliemann en Troya, acusándolo con toda ironía de confeccionar hallazgos para probar sus apasionadas hipótesis. La mayor de todas: la localización de la Troya homérica en la colina de Hissarlik.

El 30 de mayo de 1873 brilla el oro en las excavaciones en la colina de Hissarlik. Sophia Engastromenos, la esposa griega del brillante alemán, le ayuda a transportar el tesoro en secreto, envolviéndolo en su chal. Con igual sigilo saca Schliemann el oro de Turquía para enviarlo a Grecia. Después lo destina al Museo de Berlín y durante la Segunda Guerra Mundial, la irrupción aliada hace desaparecer el tesoro. En 1993 es encontrado en unas bodegas en el Museo Pushkin de Moscú. Alemania reclama el tesoro a Rusia. Rusia lo retiene.
En 2006 el Museo Pushkin exhibe los tesoros que afirma pertenecen a la humanidad. Pero Grecia y Turquía ¡también! piden que les sean devueltos...

El tesoro de Príamo no era del viejo rey porque fue datado mil años antes de que Aquiles montara en cólera y Helena añorara Esparta desde la torre troyana. No era de la Grecia somnolienta del siglo XIX, ni de la atribulada Turquía, ni de la escéptica y académica Alemania... El tesoro de Príamo era de Schliemann porque él lo soñó con fuerza y se lo arrancó a la tierra y a la piedra pagándolo varias veces a las autoridades turcas...

De cualquier manera el oro verdadero, el tesoro inmortal relumbra en hexámetros y puede ser descubierto en cualquier lengua por aquellos que saben soñar, saben encontrar bajo toneladas de piedra y montañas de indiferencia el rostro de Helena, la perseverancia de Ulises -el rostro de Sophia y la perseverancia de Schliemann- y las palabras aladas... Menin aeide, thea Peleiadeo Achileos...

Troya al atardecer de Antonio Sarabia

21 jul 2008


La novela Troya al atardecer, del escritor mexicano Antonio Sarabia, fue galardonada con el premio Espartaco 2008 a la mejor novela histórica publicada el año pasado, durante la Semana Negra de Gijón.

La portada del libro es bellísima, como la novela, una joya. El título es una promesa, un abrazo de mar -el ponto vinoso-, un ensueño. Su español sabe a griego y apenas habla comienza Ilión.


La novela está publicada por Belacqva/La otra orilla.

Para leer tres fascinantes fragmentos de Troya al atardecer, aquí:

Blog de Antonio Sarabia

El Museo Regional de Prehistoria de Sajonia-Anhalt y el Disco de Nebra





A mediados de mayo pasado, el Museo Regional de Prehistoria de Sajonia Anhalt en el este de Alemania, reabrió sus puertas en Halle con la incorporación del disco estelar de Nebra.

En el sitio web del museo es posible acceder a una interesante exhibición en línea en torno al disco: http://www.lda-lsa.de/himmelsscheibe_von_nebra/.

La muerte de Aquiles video

20 jul 2008

Más de Nebra de Arturo Ortega Blake

13 jul 2008
Disco de Nebra. Detalle.


Fuente: La Crónica / México
Domingo, 13 de julio de 2008
Nota en La Crónica


Tejen historia de asesinatos alrededor del tráfico de arte

Por Brenda Contreras Paredes

¿De dónde se saca la fuerza para arriesgar la vida por un objeto arcaico? ¿Cómo influir en una persona para que diga: “aunque me maten voy a proteger esa pieza”? Las respuestas se encuentran en Nebra (Grijalbo), la nueva novela de Arturo Ortega Blake, que centra su historia en un objeto arqueológico y los asesinatos que surgieron en torno a ésta.

“El nombre de la novela corresponde a un disco celeste elaborado con bronce y oro hace mil 600 años antes de nuestra era. Se trata de la primera pieza de metal forjada por el hombre. Es el símbolo más representativo de nuestra transición, de la etapa neolítica a la Edad de Bronce”, explica el autor.

En entrevista, Ortega Blake (Chihuahua, 1948) revela que conocer la historia del disco de Nebra, la cual comenzó a descifrarse hace más de una década, fue la fuerza inspiradora que le permitió escribir una novela basada en la valiosa pieza y las profundas pasiones que ésta podría provocar.

“Lo que me interesaba —abunda Blake— era forjar una relación entre los asesinatos que estaban ocurriendo en Nueva York en torno al tráfico de arte a mediados de los 90y las investigaciones que se efectuaban al mismo tiempo en Alemania con respecto a Nebra, lograr que personajes contemporáneos se relacionaran con hombres que existieron hace cuatro mil años".

Explica que lo interesante del libro —que quedó como finalista del Premio Azorín de Novela 2006— estaba en el ‘cómo’, de dónde sacar la fuerza para que alguien estuviera dispuesto a dar la vida por un objeto arcaico”, relata el también autor de La hacienda del diablo.

El “cómo” logrado por el escritor, es lo que más atrajo la atención y el gusto de los críticos españoles. “La fuerza conseguida por el protagonista contemporáneo para defender el disco de Nebra, se la envía el personaje histórico”.

Arturo Ortega Blake y el Disco de Nebra

12 jul 2008
Por María García Esperón


Círculo de Goseck

Con una intriga que haría palidecer al más avezado cineasta de Hollywood, aunado a un conocimiento profundo de la misteriosa edad de bronce europea y de la naturaleza humana intemporal, eterna, Arturo Ortega Blake entrega en Nebra, historia de los lectores de astros en la edad de bronce una obra tan misteriosa como su nombre, tan enigmática y perturbadora como ese disco de bronce con incrustaciones de oro descubierto en Alemania, llamado por los arqueólogos "disco de bronce con representación del cielo estrellado" y por el público "Disco de Nebra" -por el lugar de su hallazgo- y "Disco del cielo".



La arquitectura de la novela es literalmente una máquina del tiempo que sustrae al lector del vertiginoso presente y le impone el ritmo lento, signado por los astros, de la edad de bronce. La línea contemporánea y la increíblemente pretérita se funden a través del laborioso soñar de un adolescente neoyorkino que se llama Arthur, como el autor sí, pero también como la constelación en la que se encuentra la estrella Polar, guía de esos sedientos de astros que atraviesan el mar y sus propios terrores para arribar a la isla de los megalitos -¿Stonehenge?- a intercambiar saberes y enfrentar el conocimiento más sublime y la barbarie más atroz.

Si en la línea narrativa contemporánea el Disco de Nebra suscita asesinatos y persecuciones por poseerlo -en un thriller que pone al lector a sudar frío- en su tiempo original es un símbolo del conocimiento y de la comunidad que existe entre los hombres, los astros y los sueños. Ortega Blake dice que su libro "nació de innumerables artículos sobre el Disco de Nebra y el Observatorio de Goseck..." Indudablemente que investigó mucho, pero también soñó mucho, como lo hacen los niños y los profetas, trovando -encontrando- las verdades inmutables del cosmos.

La edad de bronce de Ortega Blake no es un parque temático ni una concesión a la espiritualidad cómoda del New Age que tan bien vende. Es una peregrinación al centro profundo de la psiquis, un viaje al corazón de los terrores, a la noche preñada de lobos, a la sangre y a las plantas de misterioso nombre... Es el nacimiento del lector a una casi insoportable belleza: la de una nueva y milenaria forma de amor.

(María García Esperón)


Arturo Ortega Blake.
Nebra. Historia de los lectores de astros en la edad de bronce.
México. Grijalbo. 2008


Disco de Nebra
Goseck

Fuente: Notimex

Combina en novela Ortega Blake historias arcaicas y de la modernidad


México, 8 Jul (Notimex).- Dos historias que confluyen en el plano de la arqueología y cuya narración tiende puentes entre épocas arcaicas y de la modernidad, dan forma a la reciente novela de Arturo Ortega Blake.

Por un lado hace referencia al disco celeste de Nebra, la representación más antigua que se conoce de la bóveda celeste y de los fenómenos astronómicos.

Se trata de un hallazgo arqueológico hecho en 1999 en el monte Mittelberg, cerca de Nebra (estado de Sajonia-Anhlat, Alemania). Es una placa de bronce que pesa cerca de dos kilos y tiene aproximadamente un diámetro de 32 centímetros. Pertenece a una cultura de tres mil 600 años, cuyos conocimientos de astronomía provenían de Babilonia.

Por otro lado, en un hospital de Nueva York, donde trabaja la doctora Elena Gardelli llega un hombre no identificado herido gravemente por un arma de fuego.

Luego, esa misma noche, un misterioso sujeto que miente sobre su identidad ronda por los pasillos del sanatorio, aparentemente preocupado por la salud del paciente. Al día siguiente, ambos individuos aparecen asesinados: uno en el hospital y el otro en la habitación del hotel.

Poco después, Gardelli es secuestrado y la doctora recibe una nota en donde le es exigida la entrega de cierta información que el herido llevaba consigo.

Es así como inicia Ortega Blake su novela, recreando tiempos antiguos, el rastreo de saberes arcanos, los recorridos por lugares exóticos y misteriosos, así como el descubrimiento de las profundas pasiones que signan los destinos humanos.

En la remota Edad de Bronce, Karlw, un joven del pueblo de Nebra, emprende un viaje no exento de tintes heroicos y episodios oníricos, con el fin de desentrañar el conocimiento de los legendarios Lectores del Cielo, cuyo legado sobrevive en Wari, un sabio de la aldea de Trimher.

Su grandeza lo llevará a adentrarse en la aventura del amor y a probarse a sí mismo como un hombre en el campo de batalla.

Dichas historias confluyen en el plano de la arqueología, donde antiguos objetos rituales parecen conservar su poder para fascinar a los hombres, al tiempo que desatan guerras a muerte entre quienes buscan conservar una herencia ancestral y aquellos a quienes nada les importa, sino saciar su ambición desmedida.

Nota en mx.news.yahoo
Nota en Vanguardia

Querida Alejandría y The White Ravens 2008

3 jul 2008





Los especialistas de la Biblioteca Internacional de la Juventud seleccionan cada año aquellos libros que les parecen particularmentevaliosos en The White Ravens, la lista que se ha convertido en un referente de la literatura infantil y juvenil. La distinción se concede a libros que se consideran de interés internacional y que merecen una recepción más amplia debido a su tema universal, su estilo artístico innovador o su diseño.
Este año 2008, Querida Alejandría, presentada por Colombia, es un cuervo blanco.

Este es el comentario que bajo el número 164 el grupo internacional Lektoren hizo para la novela:

164
García Esperón, María
Querida Alejandría (Beloved Alexandria)
Bogotá : Ed. Norma, 2007. – 141 p.
(Zona libre)
ISBN 978-958-04-9845-2
Egypt/1st century B.C. – Rome/1st century B.C. – Cleopatra Selene"Cleopatra Selene
Cleopatra Selene, the daughter of Cleopatra and Marc Anthony, was brought to Rome at the age of eleven after the suicide of her parents and Octavian’s conquering of Egypt. There she was brought up by Octavian’s sister and was later made Queen of Mauritania through marriage. Around these sparse historical facts, the author has constructed an absorbing novel, which not only depicts the individual fate of the noble hostage but also the major historical events of the first century B.C. The protagonist’s long monologue is written like a letter addressed to her hometown Alexandria. In highly figurative language shaped by mourning and desire, the book portrays a lively picture of the girl as the pawn of the powerful and a bird in a golden cage. (12+) (Premio Norma-Funda-lectura; 2007)

Cleopatra Selene, la hija de Cleopatra y Marco Antonio, fue llevada a Roma a los once años después del suicido de sus padres y de la conquista de Egipto por Octavio. Alli fue educada por la hermana de Octavio y hecha más tarde Reina de Mauritania a través del matrimonio. Alrededor de estos escasos hechos históricos, la autora ha construido una absorbente novela, que no sólo describe el destino individual de la noble rehén pero también los principales sucesos históricos del primer siglo a.C. El largo monólogo de la protagonista está escrito como una carta dirigida a su ciudad natal Alejandría. En un lenguaje altamente figurado modelado por el luto y el deseo, el libro retrata una viva pintura de la niña como prenda del poderoso y ave en una jaula de oro. (12+) (Premio Norma-Fundalectura; 2007)


Pintura de una casa romana del siglo I a.C.

Para conocer el catálogo completo:
White Ravens 2008

Tigres de la otra noche en los altamente recomendados de Fundalectura 2008



Alejandro Magallanes, ilustrador de Tigres de la otra noche

La organización colombiana Fundalectura en su lista Altamente recomendados 2008 propone "100 libros sobresalientes para compartir con los más chicos, desde los bebés hasta los jóvenes lectores. Los comités de valoración de Fundalectura los recomiendan a maestros, bibliotecarios y padres de familia para que puedan ofrecerles a los más jóvenes las obras de mayor mérito, las que pueden entusiasmarlos y formarlos como lectores".

Tigres de la otra noche forma parte de esta lista, para niños a partir de 6 años.

Altamente recomendados 2008



Alfonso Reyes y el rey Minos, en el centenario del hallazgo del Disco de Festos: 3 de julio 1908 - 3 de julio 2008




"Pero Minos ha comenzado a descubrir su secreto y, todo secreto que empieza a revelarse tiende a difundirse del todo. Esperemos".
(Alfonso Reyes, 20 de abril de 1954)


En 1954, en el suplemento México en la Cultura del periódico Novedades (No. 268, páginas 1-2), Alfonso Reyes publicó el artículo El secreto de Minos. En él da cuenta del descubrimiento de las tablillas de Knossos y Pilos y de la aventura de desciframiento emprendida por Michael Ventris, el arquitecto inglés que a los 13 años se prometió descifrar la escritura que Sir Arthur Evans presentó en una conferencia como un enigma que lo acosaba.

Michael Ventris (1922-1956)

Hace ya medio siglo, Reyes difundía la hazaña de Ventris, señalando sus importantes implicaciones:

"Si efectivamente Michael Ventris, el joven arquitecto inglés, ha acertado en el desciframiento de las inscripciones cretenses como ahora acabo de anunciarlo, habremos presenciado el más importante descubrimiento arqueológico de este siglo, comparable a los de Schliemann durante el siglo pasado -en torno a Troya y a Micenas-, y pronto veremos transformarse la interpretación de la protohistoria egea, como se transformó la interpretación del mundo egipcio cuando, bajo Napoleón Bonaparte, apareció la Piedra Roseta".

Hace ya medio siglo, Reyes quizá un poco nostálgico -él, filoheleno, como Adriano- admitía que "hasta hoy, no se han encontrado todavía cartas ni textos literarios. Como siempre se supuso, los documentos se refieren más bien a listas e inventarios. Las incisiones en la arcilla muestran frecuentemente imágenes elementales de copas, urnas, carros, trípodes, junto a signos numerales y silábicos".

La espera de Reyes, o su esperanza, -que es la nuestra, pues nos la legó- hallan en la nueva interpretación de los textos micénicos de Enriqueta y Tina Martinotti un entusiasmo en el sentido griego: la posesión divina, la inundación del dios de los sentidos que podría experimentar quien descubriera, intacta, clara, legible... la biblioteca del rey Minos..:

"Nuestra Nueva interpretación de las tablillas micénicas, presenta una nueva metodología de traducción, más satisfactoria a nuestros ojos. Utilizando sólo un vocabulario restringido, hemos podido traducir 89 tablillas. Esas nuevas traducciones, de las cuales dos han sido ya publicadas (...) muestran que esas tablillas no son listas administrativas, sino textos cultuales donde el proceso ritual está ligado a los mitos constituidos y a la práctica de una religión mágica supersticiosa (lo que se encuentra confirmado por las evidencias arqueológicas)." www.mycenien.info

Estamos hablando de la escritura lineal B. La llamada escritura lineal A no ha sido descifrada, como tampoco un tercer tipo, antecesor de las anteriores, que es jeroglífico.

Como tampoco el espiral, turbador mensaje del Disco de Festos.

Cien años de su hallazgo: 3 de julio 1908 - 3 de julio 2008

Convocatoria XII Concurso de Álbum Ilustrado Fondo de Cultura Económica 2008

2 jul 2008

XII CONCURSO DE ÁLBUM ILUSTRADO FONDO DE CULTURA ECONÓMICA

Con el objeto de impulsar el desarrollo de la creación literaria plástica para niños y jóvenes, el Fondo de Cultura Económica convoca la XII edición del Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento.

1- Podrán participar escritores e ilustradores de cualquier nacionalidad, edad, lugar de origen o residencia, siempre y cuando su propuesta sea en lengua española. Quedan excluidos los empleados del FCE.

2- Las obras podrán ser presentadas por uno o varios autores e ilustradores.

3- Tanto el texto como las ilustraciones de las obras concursantes deberán ser totalmente inéditos y no participar simultáneamente en otro concurso.

4- La propuesta deberá atender al concepto de álbum ilustrado, es decir, un libro en el que la historia se cuente a través de imágenes y textos de tal manera que éstos se complementen o estén íntimamente relacionados entre sí. Asimismo se aceptarán historias narradas sólo con imágenes, pero NO se recibirán trabajos sin ilustraciones.

5- El tema, formato del álbum y la técnica de ilustración son libres, y su extensión máxima debe ser de 44 páginas (sin contar preliminares y finales).

6- La propuesta deberá presentarse por duplicado en un dummy o maqueta con la versión final de diseño, texto, color e ilustraciones. No se aceptarán maquetas incompletas o que no cumplan con estos requisitos.

7- Las dos maquetas deberán firmarse con seudónimo y entregarse con un sobre cerrado que contenga nombre, dirección, teléfono y correo electrónico del o los participantes. En el exterior del sobre habrán de escribirse el o los seudónimos utilizados, así como el título de la obra concursante.

8- Queda abierta la presente convocatoria a partir de su fecha de publicación y hasta el 29 de agosto de 2008. En los envíos por correo se considerará la fecha de remisión. No se recibirán propuestas después de esta fecha.

9- El premio único está dotado de $100,000.00 (cien mil pesos mexicanos o su equivalente en USD) como adelanto de regalías y la obra se publicará en la colección Los Especiales de A la Orilla del Viento del FCE.

10- Los trabajos deberán ser remitidos al XII Concurso de Álbum Ilustrado A la Orilla del Viento Libros para Niños y Jóvenes Fondo de Cultura Económica Carretera Picacho Ajusco 227, Col. Bosques del Pedregal, Del.Tlalpan, C.P. 14738, México, D.F.

Convocatoria completa