8 oct. 2014

La Palabra sin distancia: nuevo encuentro con los estudiantes de GVSU, Michigan

La profesora Natalia Gómez Linares y los estudiantes de GVSU, Michigan

Por segundo año, llegamos puntuales a la cita. La tecnología, pero sobre todo la voluntad de encuentro, hace que el mapa se doble sobre sí mismo y que no existan las distancias. A través de Skype pudo vivirse un gran calor humano desprendido por los estudiantes de Grand Valley State University, Michigan, que por la iniciativa de la profesora Natalia Gómez participan en el proyecto de blogs interactivos en torno a la novela Copo de Algodón, editada por el Naranjo con ilustraciones de Marcos Almada Rivero y que se encuentra ya en manos de estos universitarios norteamericanos.

Como en la experiencia del año pasado, los chicos elaborarán estrategias didácticas a propósito de la novela en blogs interactivos con los que trabajarán estudiantes de nivel secundaria. En esta ocasión, la charla se centró en los aspectos creativos y de investigación que intervinieron en la realización de esta novela.

Las inteligentes preguntas planteadas por Natalia y sus alumnos nos dieron material para toda una hora de cálida y emocionante charla. ¿Por qué los signos de cada capítulo? ¿Por qué dejar un final abierto o tan abierto? ¿Cómo te ha transformado la escritura de esta novela? ¿Cómo quisiste proyectar las figuras de Hernán Cortés y de Moctezuma en la novela? ¿Qué deseas se lleven los lectores de la lectura de Copo de Algodón?

Conversar sobre este fascinante momento de la historia de México con estudiantes norteamericanos interesados en el tema y deseosos de ahondar en su conocimiento es sin lugar a dudas un privilegio.
Emocionarnos frente a la pantalla y casi estrecharnos las manos del alma, una experiencia extraordinaria. Gracias siempre a la profesora Natalia Gómez, iniciadora de este diálogo enriquecedor, de esta que se nos antoja una Palabra sin distancia.

María García Esperón