En un sueño de palabras...

Querida Alejandría en Sancho Panza de cabeza

28 feb 2009

Esta belleza de fotografía es obra de Yolanda Lacarieri, hada y poeta.

Leo en Sancho Panza de cabeza -y me caigo de Rocinante, de la sorpresa- que en el programa del miércoles 4 de marzo Yolanda Lacarieri y Jorge Coro comentarán esta novela.

Mi agradecimiento para ellos.

Y la invitación abierta, de puño y letra de Yolanda Lacarieri-Alejandría:

Unas cartas para mí: Alejandría, lo que vivieron los que me habitaban. María García Esperón nos sube en algo que transporta a una ciudad antigua con Palacio que es el corazón habitable del lector. Julio César, la última Cleopatra, los eunucos traidores y los amorosos, vamos a averiguar si esa mujer se bañaba en leche de burra.

Miércoles 8:00 pm XESQ 1280 del AM Radio San Miguel www.sqsanmiguel.com "radio en línea"

Rutinero en la Feria de Bolonia

27 feb 2009


Las ilustraciones de Rutinero -poemario de Níger Madrigal, Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2007, FCE- han sido seleccionadas para ser expuestas en la Feria del Libro de Bolonia 2009 durante marzo próximo.

El trabajo de la ilustradora, María Wernicke, es una voz pura e intensa que se ha abierto paso con una fuerza sorprendente en el panorama actual de la ilustración de libros para niños, lleno de ricas e interesantes propuestas.

La bella durmiente en el Museo del Prado

25 feb 2009


Del viejo San Juan al viejo Madrid, del Museo de Arte de Ponce al Museo del Prado han viajado interesantes y evocadoras pinturas simbolistas inglesas para conformar la muestra "La bella durmiente".

Los artistas victorianos, como el Teide canario, tenían "mucha nieve en el semblante y fuego en el corazón".

Ígnea es la más bella de las durmientes, la amante analfabeta de lord Leighton convertida en la Flaming June que ha sido traducida para la muestra madrileña como "Sol ardiente de Juno".

Envuelta en azafrán bajo el sol mediterráneo que iluminaba los estudios británicos en la época de los Prerrafaelistas, Juno alumbra sus sueños de flama y su misterio -el cuadro estuvo perdido durante 30 años hasta aparecer en Puerto Rico en 1963. La habrá comprado Luis A. Ferré, el fundador del museo que vivió cien años, como cien años dicen durmió la belle au bois dormant...

Habrá hadas y penumbra, mucho Avalon y reinas artúricas, pero el corazón de la muestra del Prado es el mediterráneo y ardiente -flamante de sueños- corazón de Juno.

Ágora: Película sobre Hypatia de Alejandría

También despedazada Luna por la inquebrantable religión de estado, la historia y el mito de Hypatia de Alejandría se recrean en esta película de Alejandro Amenábar, a estrenarse en octubre 2009.

A lo que se ve, la reconstrucción del ambiente de la época -siglo IV d.C- es espléndida. Acostumbrados a mirar el advenimiento del Cristianismo desde la óptica vencedora de la religión de la cruz -donde los malos son los "idólatras" romanos- el que un fenómeno masivo como el cine presente a los primeros Cristianos como los destructores de todo lo bello y sabio de la antigüedad clásica -Hypatia, mujer símbolo- será ciertamente provocador.

Ignoro cómo resolvieron los cineastas el atroz final de la vida de Hypatia: despedazada por los celosos defensores de la cruz -que ya habían arrasado con el saber antiguo, arrancado los jeroglíficos de los muros y borrado su sentido-... Para esperar el filme, la lectura de El incendio de la biblioteca de Alejandría, de Jean-Pierre Luminet (El bastón de Euclides en su título original)será un buen asomo a la vida de Hypatia de Alejandría.

Mi novela sobre Alejandría es una nostalgia por ese mundo de saber y de belleza, tres siglos antes de Hypatia, bellos rescoldos del fuego que había ardido en el faro y que se llevaba de la mano -como todo se lo lleva- el Tiempo...

La despedazada, la de cascabeles en el rostro...

Foto: El Universal

Hace 31 años, trabajadores de la compañía de Luz y Fuerza encontraron por casualidad a Coyolxauqhi, la de cascabeles en el rostro, la despedazada luna que rodó por la pendiente de la montaña sagrada al ser derrotada por el íntegro Huitzilopochtli.

Coincidentemente, el sitio donde yacía Coyolxauqhi fue el solar que ocuparon las casas de los hermanos Dávila, españoles que aspiraron, junto con el dubitativo español Martín Cortés, a separar de España a la Nueva España.

Como Coyolxauqhi, los Dávila fueron decapitados.

Esto ocurrió en el siglo XVI.

Y en el siglo XX, hace 31 años por casualidad apareció la Luna, labrada en andesita, con su terrible belleza, su carga inflexible de composición y descomposición, su lacerada y cíclica apetencia de unidad.

El coloso y la muerte

24 feb 2009



En su extraordionario Mythe et Pensée chez les Grecs, Jean-Pierre Vernant llama la atención sobre la etimología del coloso.

Invariablemente hoy asociamos a la palabra con las grandes dimensiones, pero la raíz original KOL -presente en nombres de lugares como Kolofon, Kolossai- índicaría simplemente algo que está levantado, erigido.

Que a diferencia de otro tipo de estatuas, como el xoanon, el colossos no se mueve, no se transporta. Su destino es ser depositado en la tumba en lugar del cadáver -un héroe perdido, un marino extraviado-. En el mundo griego el colossos "no es una imagen; es un 'doble', como el muerto es un doble del vivo".

En esto de Jean-Pierre Vernant pensé al ver la estatua que han desenterrado en Giza, antigua de cuatro mil quinientos años, con un rostro deterioriorado que oculta a la curiosidad de arqueólogos y turistas a al muerto del que es el doble...

La fotografía es de la agencia EFE, en El Universal.

Jaime Alfonso Sandoval en París




Felicidades a Jaime Alfonso Sandoval, gran escritor mexicano, presencia de la literatura infantil y juvenil mexicana en el Salón del Libro de París.

La luz celebra el cumpleaños de Ramsés

22 feb 2009
Foto: Reuters (En El Universal)

Una de las personalidades más fascinantes de todas las épocas, Ramsés II, desde su eternidad incomprensible, hace que este 22 de febrero el mundo entero celebre su cumpleaños.

En su templo de Abu Simbel -que fuera trasladado en 1964 con motivo de la construcción de la presa de Asuán- los rayos del sol penetran hasta el santuario situado en el fondo del templo e iluminan los rostros de Amón Ra y del propio Ramsés. El dios Ptah queda en penumbra pues ama la oscuridad y sus dones infinitos.

El fenómeno volverá a repetirse el 22 de octubre, día de la coronación de Ramsés.

Las fechas originales eran el 20 de febrero y el 20 de octubre. Con motivo de la traslación del templo el fenómeno luminoso se recorrió dos días.

Destinado a la inmortalidad -quizás como todos los hombres- Ramsés la alcanzó al agotar su medida y llenar por completo el cartucho de su nombre de faraón. Algunos creen -yo entre ellos- que la descubrió a través del gran cataclismo psíquico que provocó en su alma la bella Nefertari, "aquella por quien nace el Sol".

Tigres de la otra noche en Bibliotecas Escolares de México

21 feb 2009


Una de las satisfacciones más grandes de mi vida como autora es saber que Tigres de la otra noche, edición del FCE e ilustraciones de Alejandro Magallanes, forma parte de las Bibliotecas Escolares de México.

Imaginar que de norte a sur del país, en donde hay una escuela pública hay un ejemplar de este libro, es algo tan grandioso y tiene tantos sentidos, que solamente el silencio puede abarcarlo.

Un silencio emocionado de esperanzas.

Esperanzas de que el libro sea abierto, leído y disfrutado en sus dimensiones poéticas de palabras y de imágenes, que ejectute su carga de libertad y de sueño, de amistad, fe en la grandeza de la infancia, de vocación de belleza y tantas cosas que se han ido acumulando, desde que en sus páginas saltaron los tigres de la libertad, del sueño y claro... del amor misterioso e ingobernable, con su fuego, su riesgo, su vivificante peligro.

Como un tigre...

Mil Tigres de la otra noche para las Bibliotecas Escolares chilenas 2009



En la página ChileCompra Libros puede leerse que:

"Los proveedores que forman parte de la tienda virtual ChileCompra Libros podrán abastecer a las Bibliotecas Escolares CRA de colegios básicos subvencionados de hasta 2.000 nuevos títulos de libros y 61 productos audiovisuales (CDs y DVDs) gracias a esta oferta especial cuyo monto estimado es de 4.000 millones de pesos.

Los alumnos de cerca de mil establecimientos subvencionados con educación básica se verán beneficiados por la compra de hasta 2.000 nuevos títulos de libros y 61 productos audiovisuales (CDs y DVDs) gracias al llamado efectuado por el Programa de Bibliotecas Escolares CRA (Centro de Recursos para el Aprendizaje) del Ministerio de Educación a los proveedores de la tienda virtual ChileCompra Libros, www.chilecompralibros.cl. El monto estimado de esta compra asciende a los 4.000 millones de pesos.

Según se establece en el modelo de convenios marco, con esta convocatoria que se efectuó el 2 de febrero, los proveedores adjudicados en el catálogo electrónico de ChileCompra Libros pueden presentar hasta el 2 de marzo de 2009 ofertas técnicas y económicas para compras superiores a los 30 millones de pesos.

Esta oferta especial contempla una lista de hasta 2.000 títulos y 61 CDs y DVDs, con 1.000 ejemplares de cada uno."

Tengo la emoción y el gusto que Tigres de la otra noche, editado por el FCE con las celebradas ilustraciones de Alejandro Magallanes, se encuentre en esta lista 2009. Mi deseo es que muy pronto en mil bibliotecas escolares chilenas se encuentre este libro que es todo un tigre de biblioteca.

La flor subterránea

20 feb 2009




La flor del peyote y la flor del Disco de Festos.

Ninguna relación histórica, simplemente la coincidencia en las visiones que brindan los mandalas.

La meditación en torno a una forma geométrica -Al Andalus, El Tíbet, el rosetón de las catedrales góticas- tiene más de matemáticas que de alucinación. La flor del peyote se recrea en el arte huichol como una flor de 6, 8, 12 pétalos. La flor interior del disco de Festos tiene 8.
Octaedros de las mezquitas de Al-Andalus.



Flor.
Símbolo de la diosa mesopotámica del inframundo.
Innana azul.
Flor de la granada de Perséfone, reina del mundo subterráneo:



Primavera fiel.

Venado huichol.

Flor del venado...


Venado fiel.

Flor subterránea.

El Duende No


El blog del Duende No

Para Doris Torres, con toda mi amistad

El Duende No es un duendecillo que conocí hace unos 5 años en el armario de mi sobrina Sol, que entonces tenía 7. Le pedí permiso a Sol y al Duende No para meterlos en un cuento... y este libro es el resultado.


Además, gracias a Doris Torres, del ILCE, en primavera del 2008 muchos niños de la República Mexicana también conocieron al duendecito No, a Sol mi sobrina y a su amiga Alexia. Me da la impresión de que estos niños quisieran saber un poco más de las aventuras de Sol en su escuela y en su pequeña y hermosa ciudad mexicana, así que convertí los cuentos en un libro electrónico que todos puedan leer.

Imprímelo o descárgalo con confianza, porque es... ¡todo tuyo!

Y ya sabes, si llegas a escuchar una vocecilla en tu armario diciendo... "No", ¡es el duendecillo al que le gustan las galletas de canela!

Ilustraciones: LORDE (Lourdes García Esperón)


El Duende No y Otros Cuentos

De Tenochtitlan a Monte Albán



La serie Ciudades, editada por el Colegio de México y el Fondo de Cultura Económica, ha nacido por la iniciativa de la investigadora Alicia Hernández (Colmex). Tenochtitlan, de Eduardo Matos Moctezuma; Paquimé, de Beatriz Braniff y Monte Albán de Joyce Marcus son los primeros volúmenes de la serie.

Así, en este proyecto son los especialistas quienes dan su vision sobre la compleja estructura y significado de las ciudades mesoamericanas. La primera serie abordará también a Tajín, Palenque y Teotihuacan.

La serie Ciudades será presentada el domingo 22 de febrero, a las 13:00 horas, en la Antigua Capilla del Palacio de Minería (Tacuba 5, Centro Histórico), con los comentarios de Alicia Hernández, Eduardo Matos Moctezuma y Beatriz Braniff.

Con Pedro Villar, Miguel Ángel Díez y Noé, claro, en Educación y Biblioteca



Quién me iba a decir, hace un año, cuando Pedro Villar publicó en la revista española Educación y Biblioteca una reseña sobre Tigres de la otra noche, que me dejó temblando -de agradecimiento, de emoción- que en la misma revista se publicaría una reseña mía... sobre un libro de Pedro Villar.

Rimas del diluvio se titula ésta que describe las sensaciones y emociones que han suscitado en mí la poesía de Pedro y las ilustraciones de Miguel Ángel Díez, que en contrapunto han compuesto uno de los libros más singulares en el panorama actual de la poesía para niños.

El Disco de Festos y el juego del Mehen

15 feb 2009






En un excelente artículo en Psicoexcesos, de Eloy Cano Castro, me entero de la fascinante relación que la académica noruega Helène Whitakker ha establecido entre el mehet, un antiguo juego egipcio y el Disco de Festos.

En su ensayo "Aspectos Simbólicos y Sociales de la Cultura Minoica", la estudiosa habla del "empleo no funcional de la escritura en Creta durante el periodo palacial. Se pretende que la escritura fue utilizada como indicador de estatus y de prestigio, así como medio de comunicación con lo divino".

La escritura del Disco de Festos, sería en el discurso de Whittaker una "pseudoescritura", un indicador de prestigio social.

El mehen era una especie de juego de mesa con la forma de una serpiente enrollada. Se empleaba un set de fichas con forma de leon y marcadores redondos. Se considera que el juego comenzaba en la cola de la serpiente (que tenía forma de ave) y terminaba en la cabeza. Mehen sería el nombre de una deidad serpentina, protectora del sol.

Juego de la oca, serpientes y escaleras, animal lúdico con cabeza de ave y cabeza de serpiente, (egipcio Quetzalcóatl, diríamos)el mehen guarda un parecido asombroso con el Disco de Festos por la simplicidad de su forma enroscada.

Otra coincidencia es el comienzo del juego en la periferia y el comienzo de la lectura del Disco -según han concluido los estudiosos- de afuera para adentro.

¿"Leer" el Disco de Festos sería un juego sofisticado?

El tema, como señala Eloy Cano Castro, es inagotable.

Tramando textos y contextos


Con Amira Dávalos, coordinadora del proyecto "Entre Textos y Contextos" y Aurora Monjaraz, maestra de Español de Años 6 y 7 del Instituto Bilingüe Victoria, en K' puchinos de Tequisquiapan.

Sobre la mesa hay un proyecto de mariposa escapado de una de las Cajas de China...

Día de la amistad en Ediciones El Naranjo

11 feb 2009


Amistad, amor y bellos libros de El Naranjo: una adelantada primavera.

Gracias a Ana Laura Delgado y a todo su equipo por esta hermosa tarjeta.

Las Cajas de China en el Liceo Cambridge de Bogotá

3 feb 2009

El Liceo Cambridge es una institución educativa que abarca desde preescolar hasta preparatoria. Su proyecto se fundamenta en la enseñanza de las ciencias, soporte a la formación estética, escuelas de padres y una atención especial a la ética.



Las Cajas de China, mi libro publicado en Colombia por Hillman Publicaciones ha sido incluido en el plan lector del Liceo Cambridge y dirigido a quinto y sexto de primaria.

Es una satisfacción inmensa y una esperanza grande de seguir tendiendo puentes entre nuestros dos países.

Los animales de la lluvia de Pedro Villar, en valenciano




En una edición a cargo de Marc Granell, los incansables animales de la lluvia de Pedro Villar y Miguel Ángel Diez (ilustrador) ahora hablan en valenciano.

Noé les entiende igual, pues lo que trata es de salvarlos.

Anda atareado buscando a la marmota, porque la tienen trabajando horas extra en algunos países para que vaticine una pronta primavera.

Es que sin la marmota, Noé no va.

Si se apura, logrará que estén todos dentro del arca el próximo viernes 6 de febrero (¡este viernes, ya de ya!), en la Cafetería de la Casa de Cultura, en la Plaza de Santiago número 1 aquí cerca de nuestros corazones, en Villena.

Estarán, además de Noé, claro, los autores, Yoni Cantacuentos y los alumnos de E. Infantil del C. P. El Grec.

Y estaremos nosotros ese viernes en Villena, con la fuerza del espíritu y el calor de la amistad.

Leer es ganar

2 feb 2009



En esta lectura tuvimos retos y puertas mágicas.



Tesoros escondidos en este blog.



Algunos los encontraron.



Otros niños no pudieron acceder a Internet con la rapidez que el concurso, los retos requerían.



Pero todos, absolutamente todos, ¡¡¡¡GANARON!!!

Porque leer es ganar.

Un libro mágico y un proyecto innovador



Los niños, los maestros, un libro y dos blogs hicieron la magia.
Durante tres semanas, en el Instituto Bilingüe Victoria de Tequisquiapan, Qro., el abrir un libro se convirtió en una experiencia mágica; el investigar en diversas fuentes bibliográficas y en Internet en un verdadero placer.



Leer Las Cajas de China en el proyecto Entre textos y contextos en el Instituto Bilingüe Victoria fue una aventura, un viaje deleitable, una cacería de tesoros que no se gastan, que se contagian, una alfombra mágica para enlazar sentidos y avanzar en el conocimiento.
Como deleite.
Como juego.
Como amistad.



El lector más pleno es aquel que tiene fe. Puede ser un niño o un adulto. Si tiene fe poética se entrega a la ficción y es capaz de desentrañar sus sentidos. Y no sólo eso. Es capaz de proyectar una energía diferente, un resplandor, un crecimiento intelectual, psíquico, que casi puede palparse. Eso sentí ese viernes 30 de enero ante esos niños, esos maestros.
Por ellos.
Eso sentimos.




El libro, su trama, sus personajes, su magia íntima -sí, otra vez la palabra mágica- se sentían flotar en el ambiente. Llegar a una escuela en donde toda la primaria ha leído y ha jugado y soñado con el libro que has escrito es una experiencia casi inenarrable.
Pero intentemos.
Comparemos...



Sí.
Don Quijote.
El hidalgo y su escudero llegan al castillo de los duques, donde todos han leído las aventuras de Don Quijote. El mundo se ha quijotizado. Los textos permean los contextos.
Es el juego perfecto.
Un juego de libertad y de conocimiento.



El libro sigue siendo el libro.
Un objeto. Una entidad física. Pero sus ondas de sentido, su movimiento, su impulso, se enlazan con la herramienta de comunicación que es inherente al mundo de estos niños: internet. No hay exclusión. Los dos ámbitos están engarzados. El diálogo se puede establecer en toda su dimensión. Con el autor. Con los personajes. Con el propio crecimiento lector del niño, del adulto, del estudiante, del maestro.
Porque al leer, todos crecemos.
Porque leer es despertar.
Es soñar.
Despertar de nuevo a mundos plenos.