En un sueño de palabras...

Ágora: Película sobre Hypatia de Alejandría

25 feb 2009
También despedazada Luna por la inquebrantable religión de estado, la historia y el mito de Hypatia de Alejandría se recrean en esta película de Alejandro Amenábar, a estrenarse en octubre 2009.

A lo que se ve, la reconstrucción del ambiente de la época -siglo IV d.C- es espléndida. Acostumbrados a mirar el advenimiento del Cristianismo desde la óptica vencedora de la religión de la cruz -donde los malos son los "idólatras" romanos- el que un fenómeno masivo como el cine presente a los primeros Cristianos como los destructores de todo lo bello y sabio de la antigüedad clásica -Hypatia, mujer símbolo- será ciertamente provocador.

Ignoro cómo resolvieron los cineastas el atroz final de la vida de Hypatia: despedazada por los celosos defensores de la cruz -que ya habían arrasado con el saber antiguo, arrancado los jeroglíficos de los muros y borrado su sentido-... Para esperar el filme, la lectura de El incendio de la biblioteca de Alejandría, de Jean-Pierre Luminet (El bastón de Euclides en su título original)será un buen asomo a la vida de Hypatia de Alejandría.

Mi novela sobre Alejandría es una nostalgia por ese mundo de saber y de belleza, tres siglos antes de Hypatia, bellos rescoldos del fuego que había ardido en el faro y que se llevaba de la mano -como todo se lo lleva- el Tiempo...