El ojo que ves no es
ojo porque tú lo veas;
es ojo porque te ve
Antonio Machado. Proverbios y cantares.
Toño Labra es un fotógrafo que mira con el ojo de la mente. Diplomático de carrera y actualmente Cónsul agregado al Consulado de México en Barcelona en asuntos culturales, parte hacia Ankara para inaugurar su exposición "Las orillas del mar": Barcelona, Çanakkale, Ciudad de México y Estambul... He tenido hoy el honor de conocerlo en la sede del Consulado de México y encontrado en él un hombre de profunda cultura, de vocación viajera, de capacidad de vuelo y potencia de proyectar los grandes sueños.
Mexicano universal, Toño Labra ha logrado construir en su diégesis visual en blanco y negro una visión sincrética y sintética de esos dos mundos no separados, sino unidos por la mar. En sus palabras:
“Orillas que unieron dos mundos: el Mediterráneo, cuna de grandes civilizaciones, y el Atlántico, puerta a nuevas y vastas culturas”.
Su mirada nos entrega con la fuerza del arquetipo la diversidad de lo que somos. El caballo de Troya en la sobrenaturalmente helénica Turquía, la catedral de México abrazando al mar humano que a diario se concentra en la ciudad que es el ombligo del mundo, el rostro de la anciana -¿turca?- en la ventana, la máscara de Mictlantecuhtli, el señor de la muerte, sobre el rostro de la vida, Estambul, los minaretes, las cúpulas... el recuerdo de Bizancio, Allah Akbar la invocación del cante flamenco, Barcelona-Alejandría, de cien lenguas y mil dioses, ojo el de Toño Labra que mira porque es mirado, imágenes-ojo que lo son, con don Antonio, precisamente porque te ven.
"Las orillas del mar" estará abierta al público del 13 al 22 de septiembre en el Centro Cultural Zülfu Livaneli de la @cankayaks (Yıldızevler Mahallesi, Şehit Mustafa Doğan Caddesi No:35 Yıldız/Çankaya).