En un sueño de palabras...

Rescata "Copo de Algodón" la historia de la hija de Moctezuma (NOTIMEX)

25 sept 2010


Fuente: Notimex

México, 24 Sep. (Notimex).- A partir de la magia y el misticismo de la cultura mexica surgió la obra "Copo de algodón", de María García Esperón, quien hoy presento ésta su más reciente publicación en el Auditorio "Eduardo Matos Moctezuma", del Museo del Templo Mayor.

Durante el acto, García Esperón explicó que "Tecuixpo ixtlaxóchitl", que en español significa "Copo de algodón", es el nombre real de la hija de nueve años del tlatoani Moctezuma, y quien da vida a la protagonista de esta historia.

Subrayó la importancia de darle voz a un personaje destacable durante el último periodo del dominio mexica, de quien a lo largo de los años no se ha podido consolidar una imagen para la historia.

"Copo de algodón" es una edición que parte de distintos puntos de vista para mostrar la realidad de la cultura mexica momentos antes de la conquista española.

Basada en hechos reales, la publicación rescata también la eterna lucha cósmica de dos culturas, la azteca y la española, que cada una muestran sus creencias y tradiciones. Dijo que es una edición recomendada para niños y jóvenes.

Bajo los recursos del discurso y la poética, María García mantiene el propósito de establecer un acercamiento más profundo con los lectores, mediante la historia de esta cultura y así despertar el interés por conocer más de las raíces mexicanas.


Por otra parte, el ilustrador de esta edición, Marcos Almada Rivero, señaló que "Copo de algodón" es un personaje noble de la cultura mexica, quien no tenía voz ni rostro, por lo que la imagen de la portada es el acercamiento más directo a él.

Asimismo, María García adelantó que habrá una segunda edición de esta maravillosa historia, la cual se desarrollará bajo la atmósfera de la Conquista, para rescatar en todo momento a la figura de "Copo de algodón".

"Tecuixpo ixtlaxóchitl" fue esposa de Cuitláhuac y Cuauhtémoc, tuvo una hija con Hernán Cortés y desposó sucesivamente a tres conquistadores españoles; además fue señora de Tacuba y sus hijos los primeros mexicanos.

Los niños conocerán a una niña mexica. Foto:MGE

Una novela en la que los lectores conocerán a la niña entramada con su universo mexica, en la cosmovisión del pueblo del Sol: flores y cantos, calendario, muerte a filo de obsidiana, sacrificios cruentos y guerra.

Una cultura que aún cuenta historias, cuentos y anécdotas, uno de ellos fue interpretado por la narradora oral Valentina Ortiz, quien ofreció una representación con la finalidad de propiciar una reflexión entre la vida y la muerte, a partir de los textos tradicionales de la cultura mexica.