En un sueño de palabras...

Ulises para niños

30 sept 2008

De la autoría de Bimba Landmann, este Ulises de Ediciones el Naranjo sacia el apetito infantil de sirenas, monstruos y gigantes.

El increíble viaje de Ulises se llama el libro ilustrado en el que se recorren, una vez más, los caminos del fecundo en recursos. Prototipo del héroe occidental -soñador y práctico, astuto y valiente- sus aventuras imantan al niño y al adulto.

¿Quién no ha sentido nostalgia como Ulises de la verde Ítaca? ¿Quién no ha querido encontrarse a una princesa Nausicaa que democrática y laboriosa, como eran las micenas, lava ropa con sus siervas y amigas a la orilla del mar? ¿Qué niño no se ha deleitado imaginando al cíclope, Polifemo del único ojo? ¿Y las sirenas? ¿Eran como las pintamos? ¿Qué era lo que realmente cantaban? Y por último... ¿estuvo realmente Ulises 10 años perdido? ¿Qué hay detrás del número? ¿O todo fue un sueño..?

Entrar por la puerta de la ilustración al mágico mundo de Homero es un privilegio que ofrece El Naranjo en una más de sus muy bellas ediciones.

Ediciones El Naranjo

Certamen Internacional de Literatura Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz

27 sept 2008

El gobierno del Estado de México celebra el Bicentenario del Movimiento Independentista reconociendo a aquellos autores que día a día revitalizan nuestra lengua a través del ejercicio inteligente y sensible de la palabra escrita.

Las categorías en que se puede participar son poesía, ensayo, novela, cuento y dramaturgia

La fecha última para la recepción de obras es el 12 de noviembre de 2008.

Se concederán tres premios por cada categoría: primer lugar, 25 mil dólares; segundo lugar, 15 mil dólares; tercer lugar, 5 mil dólares.

Bases completas

Seminario Internacional FILIJ "La experiencia lectora"



Con la presencia de destacados autores, investigadores y promotores de lectura internacionales, como Michele Petit de Francia, Luis Bernardo Yepes de Colombia, Jordi Sierra i Fabrá de España y Antonio Malpica de México, entre otros, se llevará a cabo el Seminario Internacional "La experiencia lectora" del 17 al 20 de noviembre en el Teatro de las Artes del Cenart.

Exitosa presentación de Ariles y más ariles de ediciones El Naranjo

Ilustración de Julio Torres. Fuente: La Jornada

El libro de Caterina Camastra con ilustraciones de Julio Torres se presentó entre ensoñación y magia en la Librería Rosario Castellanos.

Ediciones El Naranjo vuelve a sorprender con su buen gusto, amor por las raíces, poesía por donde se mire y apetencia por tornar los espacios lúdicos de la literatura infantil en motivos de transformación personal y colectiva.

El glosario del libro nos ilustra con la definición de ariles: "estado de ensoñación que tienen los marineros después de muchos días de no ver tierra firme". Los Makusos y el libro pusieron ariles a pequeños y a grandes, derrochando a mares fantasía y arte.

Una presentación editorial en que la autora italiana y el ilustrador veracruzano terminan bailando un son jarocho ¡rodeados de niños! es, en los tiempos que corren, una restitución de paraíso.

Palabras de la Embajadora de Suecia durante la presentación de NEBRA, de Arturo Ortega Blake

Anna Lindstedt, Embajadora de Suecia en México


El pasado 25 de septiembre tuvo lugar la presentación de la novela Nebra del escritor mexicano Arturo Ortega Blake en el Auditorio del Infonavit.

La embajadora de Suecia, Anna Lindstedt, se manifestó como buena conocedora de la cultura del Disco de Nebra en las palabras que dirigió al público:

"Esta historia se basa en un hecho real; el hallazgo del Disco Celeste de Nebra, que fue descubierto en 1999 en Alemania, en la montaña de Nebra no muy lejos de mi tierra natal; el sur de Suecia. El disco de Nebra es la primera obra conocida en la que se representa una cosmovisión concreta y compleja. Es una de las representaciones más antiguas que se conocen de la bóveda celeste. En el disco hay incrustaciones del sol, de estrellas y lunas y arcos del horizonte.

"En el disco vemos también la barca solar. Esta tiene más relación con la religión que con la astronomía. Se encuentra como símbolo en toda Europa, en yacimientos que corresponden a la Edad de Bronce y es bastante frecuente en las pinturas rupestres de Escandinavia.


(...)

"El libro que presentamos hoy está permeado por un tema que tiene vigencia y validez para todos: la defensa de los tesoros arqueológicos de las redes internacionales de traficantes. Además, es una buena novela policíaca y una fuente de conocimiento de las condiciones de vida en la edad de bronce".



Texto completo en la página de la Embajada de Suecia

Enriqueta y Tina Martinotti: en busca de las palabras sagradas

22 sept 2008

En su más reciente ensayo sobre la interpretación de las tablillas en lineal B El prejuicio contable y pictográfico de un silabario logográfico, fonológico y polisémico Enriqueta y Tina Martinotti vuelven a sus lúcidos procedimientos, esta vez aplicados a la tablilla de Knossos 17=Ai739.

Las autoras afirman que para la escritura Lineal B es muy plausible que "cada uno de los signos silábicos -silabograma- sea un logo-fonograma que represente una palabra, un lexema y un sonido que pueda servir para componer otros sonidos y que, ya sea solo o acompañado, tiene siempre valores polisémicos".

Esta polisemia es la que permite, en el texto de la tablilla citada, leer el numeral 2 como DION y convertirlo en el adjetivo "divino", "divina" o "diosa".
O las sílabas KO WA TO, que admitirían KOIA THOR y podrían leerse como "esfera del toro".



La esfera del toro nos desliza a la poesía y al antiquísimo ritual mediterráneo de la luna. Es la esfera lunar, creciente o menguante, la que enmarcan y dibujan los cuernos del toro. Las autoras hacen referencia en una nota a dos festivales griegos, la Dafneforia que se celebraba cada 9 años en Beocia en honor de Apolo y la Stepteria délfica que podrían caracterizarse como "Fiesta de las esferas": el sol, la luna, las estrellas son involucrados en un ritual mágico que culmina en la elección de un resplandeciente y joven sacerdote.

Las esferas en el disco de Nebra. Detalle

Hace milenios, una de las advocaciones de Apolo era Loxias, epíteto que abarca desde la ambigüedad de sus oráculos hasta los múltiples significados. Y el toro le estaba consagrado...



Presentación editorial de NEBRA de Arturo Ortega Blake

15 sept 2008


Con la presencia de los Embajadores Anna Lindstedt de Suecia, Knut Solem de Noruega, Aly Houssam El-Din El-Hefny de Egipto y Dermot Brangan de Irlanda, además de Tanja Hutt, Consejera de Cultura de la Embajada de Alemania y Finn Pedersen, Agregado Cultural de la Embajada de Dinamarca, el escritor mexicano Arturo Ortega Blake presentará su novela

NEBRA
Historia de los lectores de astros en la edad de bronce.


La novela fue finalista del prestigiado Premio Azorín 2006 y ha sido publicada por Grijalbo en una apuesta que ha venido a enriquecer enormemente el panorama cultural y editorial mexicano y llamado la atención de instancias culturales de otros países, como el Museo de Halle en Alemania, donde se encuentra expuesto el Disco de Nebra.

Arturo Ortega Blake viene a enlazar con esta obra un eslabón más en su sólida carrera en la que combina un profundo conocimiento del lenguaje, una investigación acuciosa y una construcción imaginativa que convierte a la ficción en una herramienta de conocimiento.

La novela será presentada en el Auditorio del Infonavit (Barranca del muerto 280, Colonia Guadalupe Inn) el 25 de septiembre de 2008 a las 19:00 hrs.

Participan también autoridades del Infonavit, Luis Valle Sotomayor -quien conducirá la presentación- y el escritor Carlos Zugasti Islas.

La Realidad de Peter Kingsley

14 sept 2008

"The founders of logic and science in the West were sorcerers".
(Peter Kingsley)


Dice Peter Kingsley en este libro fundamental para el siglo XXI que la realidad nos tiene a su merced.
A través de una escritura vivencial que reclama igualmente una vivencial lectura nos devuelve a la potencia de espíritu que está en la fundación del pensamiento y la cultura occidentales.

Es un mundo de belleza, de profundo sentido, de lógica y de magia el de los fundadores de la filosofía griega: Parménides y Empedocles.

Parménides no era un filósofo como nos lo imaginamos hoy -mezcla de Kant y de Heidegger, de Descartes y de Marcusse- sino un iatromantis, de la estirpe de los profetas sanadores y un sacerdote de Apolo. Su Poema de elusiva lógica es un camino mágico para ascender o surcar por las vías de lo divino.
Kingsley lee y escribe con una cualidad que era la del paciente Ulises: la metis, una astucia endiosada. Así escribió Parménides su poema y así tendría que leerse: de manera despierta, atrevida, extraordinariamente alerta.

Empédocles era un mago. Declaró a quien quiso oírlo su sencilla verdad: se había convertido en divinidad o había experimentado la inmortalidad. Su filosofía trataba nada menos que de restaurar al ser humano en esa condición divina, perdida por el encanto de Afrodita.
Para restaurarla, para reconquistarla, el camino es como en Parménides la metis, la divina astucia "que penetra nuestros cuerpos, que nos hace virtualmente divinos".

Dice Kingsley que Empédocles encuentra la metis divina en los sentidos -tan vilipendiados, tan despreciados como parte del sema o tumba en que se convirtió el cuerpo en un sistema de pensamiento mutilado-.

Empédocles encuentra la metis divina en los sentidos, en la existencia humana experimentada en y a través del cuerpo.

Hay libros que provocan a distancia una intolerable apetencia. Una gana voraz que no cesa hasta tenerlos en las manos, porque intuimos que leerlos es cuestión de vida o muerte.
Reality es de esta estirpe. Está publicado en inglés bajo el sello The Golden Sufi Center, 2003.

Reality

El huerto de Ana Pelegrín


En el blog del queridísimo amigo Pedro Villar, Cuaderno de Apuntes, supe de la desaparición física de Ana Pelegrín, que ha sacudido el árbol de la lengua española y que suscitará, como dijo el poeta Antonio Machado, un duelo de labores y esperanzas.

Ana Pelegrín nació en San Salvador de Jujuy, Argentina, en 1938. Desde la década de 1960 vivió en Madrid como una gran maestra de la palabra, investigadora de la lírica tradicional española, defensora de la escuela pública y convencida de la importancia de la poesía en la educación. Sus antologías de poesía para niños son el espejo de su existencia apasionada.

Entre sus libros: La aventura de oír, Cada cual atienda a su juego, Libro de estampas, La flor de la maravilla, Tradición y literatura hispánica, Repertorio de antiguos juegos infantiles y Poesía española para niños. Su hermosa antología de los poetas del 27, Huerto del Limonar, fue publicada por Edelvives el año pasado para celebrar 80 años de la luminosa generación.

Ana Pelegrín buscó en la memoria del exilio español a través de la producción de los autores republicanos en México, Cuba y Argentina. Entre nosotros, en el año 2004, formó parte del jurado que otorgó al poeta quintanarroense Javier España el Primer Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños por La suerte cambia la vida.

De vida es de lo que se trata la muerte de Ana Pelegrín. De eternidad y de belleza realizada.

Descanse en paz, Ana, en ese cielo plantado de su mano, cielo aquí mismo, dolido y laborioso, esperanzado huerto del limonar...

A solas, sin testigo

11 sept 2008


La filosofía para Platón era el aprendizaje de la muerte. Nada más alejado de un ejercicio necrofílico que esta enseñanza del profundo espíritu griego.

Morir antes de morir es el camino de los iniciados, gustar el bien supremo que nos aguarda -que nos guarda- en nuestro propio centro.

Es el vivir quiero conmigo de Fray Luis:

Vivir quiero conmigo,
gozar quiero del bien que debo al cielo,
a solas, sin testigo,
libre de amor, de celo,
de odio, de esperanzas, de recelo
.

El rumor del Universo en una cáscara de nuez, los límites ilimitados de nuestro propio logos.

En esta entonación del espíritu, no vemos fragmentos de columna como estos del templo del Olímpico Zeus.

Se levanta el bosque de columnas y la ensoñación nos acoge en el templo habitable y habitado por la luz.

Y somos libres porque hemos descubierto el poder humilde de revertir el tiempo, de hacerlo fluir hacia su origen y gustar a solas, sin testigo, la suprema quietud...

Filosofía antigua, misterios y magia: el nuevo libro de Atalanta

8 sept 2008


Unless we touch our roots and make contact again with the essence of our past, we can have no future.
(Peter Kingsley)


Peter Kingsley es un genio.



"Después de graduarse con honores por la Universidad de Lancaster, Inglaterra, en 1975, Peter Kingsley recibió el grado de Maestro en Letras por el King's College de Cambdridge antes de obtener un PhD por la Universidad de Londres. Ha trabajado con muchas de las más prominentes figuras en los campos de estudios clásicos y antropología, filosofía y estudios religiosos, antiguas civilizaciones y la historia de la sanación y de la ciencia. Ha recibido muchos premios académicos, Fellow en el Warburg Institute de Londres y ha sido nombrado Profesor honorario tanto en la Universidad Simon Fraser en Canadá como en la Universidad de Nuevo México."
www.peterkingsley.org

Ha publicado tres libros -Realidad, En los oscuros lugares del saber, Filosofía antigua, misterios y magia- los dos últimos han llegado al lector hispanohablante gracias a la Editorial Atalanta.

Este genio es pensador desde el origen y tiene el don de dialogar con los pensadores originales sin intermediarios. En Filosofía antigua, misterios y magia aborda y nos devuelve la gigantesca figura de Empédocles en su contexto filosófico pertinente, en ese lugar de la historia del pensamiento en el que razón, magia y misterio constituían una unidad que el posterior desarrollo de la filosofía occidental fue perdiendo y desde cuyo cuerpo mutilado pensamos
-intentamos pensar- hoy.

Ariles y Más ariles, una refrescante propuesta de El Naranjo


Ediciones El Naranjo te invita a la presentación del libro:

Ariles y Más Ariles. Los animales en el son jarocho.
De Caterina Camastra
Ilustraciones de Julio Torres Lara
El libro contiene un CD de Son de Madera

Habrá un espectáculo con Los Makusos
25 de septiembre a las 18.00 horas
Cine Lido de la Librería Rosario Castellanos
Tamaulipas núm. 202, Col. Condesa
México, D. F.

De venta en las principales librerías del D. F. y en todas las librerías Educal Conaculta del país.




Ana Laura Delgado
Ediciones El Naranjo
http://edicioneselnaranjo.com.mx/cgi-bin/cat_esp.pdf
http://www.edicioneselnaranjo.com.mx

Lo griego en lo celta

7 sept 2008


La epopeya artúrica fascina por sus múltiples facetas, por los hilos en los que se rastrea la riqueza de sus fuentes. Si el nombre del legendario rey puede rastrearse en el griego arktos y en el galés arth y ambos términos significan oso, emblema además de los clanes guerreros, el episodio que da cuenta de su concepción es la traslación puntual de la fábula griega que narra la concepción de Hércules.

Zeus desea a la reina Alcmena y para poseerla, toma el rostro y la figura de su marido Anfitrión. El dios hace que la noche en que ama a Alcmena tenga la duración de tres noches. Nace el héroe y por castigo de Hera celosa no puede gozar de las blanduras del hogar materno ni heredar el reino, sino que debe servir al odioso pariente Euristeo.

Uther Pendragon, ayudado por Merlín, toma la figura de Gorlois, duque de Cornualles, para poseer a la mujer de éste, Ygraine. Arturo, "el de la cola de oso" por su griega etimología, es concebido esa noche, que es la misma noche en que muere el duque.

La hondura celta añade a la fábula griega ese detalle misterioso, perturbador, ese eros y ese thanatos de Ygraine que se cree amada por un esposo que ya ha muerto. La hondura celta, además, conserva el tiempo humano, pues la noche del amor y de la muerte es tan efímera como el día que la precedió.

En la imagen: Merlín y Viviana, en la visión de Doré.

La Oración de Pericles

2 sept 2008

Pues amamos la belleza sin extravagancia y amamos la sabiduría sin blandicie y usamos la riqueza más como ocasión de obrar que como jactancia de palabra.
Y el reconocer que se es pobre no es vergüenza para nadie, sino que el no hacer nada para evitarla, eso sí que es más vergonzoso.

Arraigada está en ellos la preocupación de los asuntos privados y también de los públicos; y estas gentes, dedicadas a otras actividades, entienden no menos de los asuntos públicos.

Somos los únicos, en efecto, que consideramos al que no participa de estas cosas, no ya un tranquilo, sino un inútil, y nosotros mismos, o bien emitimos nuestro propio juicio, o bien deliberamos rectamente sobre los asuntos públicos, sin considerar las palabras un perjuicio para la acción, sino el no aprender de antemano mediante la palabra antes de pasar de hecho a ejecutar lo que es preciso.

Pues también poseemos ventajosamente esto: el ser atrevidos y deliberar especialmente sobre lo que vamos a emprender; en cambio en los otros la ignorancia les da temeridad y la reflexión les implica demora.
(...)
Y somos los únicos que sin angustiarnos procuramos a alguien beneficios no tanto por el cálculo del momento oportuno como por la confianza en nuestra libertad.

Carta de escritores latinoamericanos de LIJ por cierre del portal educativo Red Escolar del ILCE

1 sept 2008

Este lunes diversos escritores latinoamericanos de literatura infantil y juvenil han dirigido la carta adjunta a las autoridades de la Subsecretaría de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública de México. El motivo es que las autoridades han decidido suspender el portal web educativo Red Escolar del ILCE (http://redescolar.ilce.edu.mx/) desde el cual varios escritores latinoamericanos de LIJ han aportado gratuitamente sus textos a los niños de escuelas públicas de todo el país y donde se han realizado interesantes proyectos de colaboración y comunicación real con los niños y los maestros de toda la República Mexicana a través de la red.

Este comunicado realiza un defensa inteligente de internet como herramienta de comunicación, conocimiento e intercambio enriquecedor entre escolares, maestros y escritores.



México, 1 de septiembre de 2008.

Ref.: Portal de Educación Red Escolar – Su cierre.


Sr. Mtro. Fernando González Sánchez Subsecretario de Educación Básica

Sra. Mtra. María Edith Bernaldez Reyes Directora General de Materiales Educativos


De nuestra consideración:


Nos dirigimos a Uds. a los fines de manifestar nuestra preocupación por el cierre del portal http://www.redescolar.ilce.edu.mx/ y solicitar su pronta reactivación.

Internet es, en la actualidad y desde hace ya varios años, una herramienta valiosísima cuando es utilizada con inteligencia, organización, fines prácticos. Y ha sido justamente éste el criterio seguido para crear y mantener la excelente página web que ahora se cancela.

Red Escolar ha ofrecido a miles de niños la posibilidad de conectarse con escuelas de todo el país, interactuar con alumnos de regiones lejanas, conocer otras realidades, debatir en forma amena con sus maestros a través de la lectura de textos y hasta comunicarse con los autores mediante atractivos foros, cuidadosamente diseñados. Al mismo tiempo, se desplegó una vasta actividad en las áreas de ciencias, arte, historia, computación, con cursos de actualización en línea para docentes. Y éstas han sido sólo algunas de las múltiples actividades desarrolladas con éxito.

Consideramos una medida más que desafortunada la interrupción de un proyecto que insumió enorme trabajo, en el que intervinieron profesionales con el mayor compromiso y se han obtenido tan buenos resultados.

Todos sabemos la ardua tarea que es hoy despertar en un niño el interés por la lectura y el conocimiento. Cuantas más variadas formas tengamos para estimularlo, mejor será su vida. ¿Cómo podríamos, pues, darnos el lujo de cerrar un medio que lo ha conseguido?

Los abajo firmantes solicitamos respetuosamente meditar en ello, revocar la medida que se ha tomado y devolver a las escuelas un portal de educación dinámico y eficiente. No debemos perder de vista que se está formando –nada menos- la sociedad de mañana. Necesitamos de cada pequeña herramienta que podamos usar.

Atentamente,

Julián Acosta Riveros ~ Colombia
Márgara Áverbach ~ Argentina
María Graciela Bautista ~ Colombia
Graciela Bialet ~ Argentina
Cecilia Carnevali ~ Argentina
Pablo De Santis ~ Argentina
Claudia Derbez ~ México
Eddy Díaz Souza ~ Venezuela
María García Esperón ~ México
Eduardo Abel Giménez ~ Argentina
Judy Goldman ~ México
Berta Hiriart ~ México
Imaginaria, Revista sobre Literatura Infantil ~ Argentina
Delphine Juthier ~ Francia
Mariela Landa ~ Cuba
Agustín López Munguía Canales ~ México
Carlos Marianidis ~ Argentina
Ricardo Mariño ~ Argentina
Enrique Melantoni ~ Argentina
María Eugenia Mendoza Arrubarrena ~ México
Isabel Muñoz ~ Argentina
Pamela Olivares ~ Chile
Luis Pescetti ~ Argentina
Sergio Pezoa ~ Chile
Ángela Pradelli ~ Argentina
Aramís Quintero ~ Cuba
Graciela Repún ~ Argentina
Ana Romero ~ México
Alicia Salvi ~ Argentina
Carlos Silveyra ~ Argentina
Pedro Villar ~ España
Cigliola Zecchin (Canela) ~ Argentina


Nota en el periódico El Mañana de Nuevo Laredo, 3 de septiembre 2008
"Expulsan" el programa local de Red Escolar