En un sueño de palabras...

Palabras de la Embajadora de Suecia durante la presentación de NEBRA, de Arturo Ortega Blake

27 sept 2008
Anna Lindstedt, Embajadora de Suecia en México


El pasado 25 de septiembre tuvo lugar la presentación de la novela Nebra del escritor mexicano Arturo Ortega Blake en el Auditorio del Infonavit.

La embajadora de Suecia, Anna Lindstedt, se manifestó como buena conocedora de la cultura del Disco de Nebra en las palabras que dirigió al público:

"Esta historia se basa en un hecho real; el hallazgo del Disco Celeste de Nebra, que fue descubierto en 1999 en Alemania, en la montaña de Nebra no muy lejos de mi tierra natal; el sur de Suecia. El disco de Nebra es la primera obra conocida en la que se representa una cosmovisión concreta y compleja. Es una de las representaciones más antiguas que se conocen de la bóveda celeste. En el disco hay incrustaciones del sol, de estrellas y lunas y arcos del horizonte.

"En el disco vemos también la barca solar. Esta tiene más relación con la religión que con la astronomía. Se encuentra como símbolo en toda Europa, en yacimientos que corresponden a la Edad de Bronce y es bastante frecuente en las pinturas rupestres de Escandinavia.


(...)

"El libro que presentamos hoy está permeado por un tema que tiene vigencia y validez para todos: la defensa de los tesoros arqueológicos de las redes internacionales de traficantes. Además, es una buena novela policíaca y una fuente de conocimiento de las condiciones de vida en la edad de bronce".



Texto completo en la página de la Embajada de Suecia