En un sueño de palabras...

La Realidad de Peter Kingsley

14 sept 2008

"The founders of logic and science in the West were sorcerers".
(Peter Kingsley)


Dice Peter Kingsley en este libro fundamental para el siglo XXI que la realidad nos tiene a su merced.
A través de una escritura vivencial que reclama igualmente una vivencial lectura nos devuelve a la potencia de espíritu que está en la fundación del pensamiento y la cultura occidentales.

Es un mundo de belleza, de profundo sentido, de lógica y de magia el de los fundadores de la filosofía griega: Parménides y Empedocles.

Parménides no era un filósofo como nos lo imaginamos hoy -mezcla de Kant y de Heidegger, de Descartes y de Marcusse- sino un iatromantis, de la estirpe de los profetas sanadores y un sacerdote de Apolo. Su Poema de elusiva lógica es un camino mágico para ascender o surcar por las vías de lo divino.
Kingsley lee y escribe con una cualidad que era la del paciente Ulises: la metis, una astucia endiosada. Así escribió Parménides su poema y así tendría que leerse: de manera despierta, atrevida, extraordinariamente alerta.

Empédocles era un mago. Declaró a quien quiso oírlo su sencilla verdad: se había convertido en divinidad o había experimentado la inmortalidad. Su filosofía trataba nada menos que de restaurar al ser humano en esa condición divina, perdida por el encanto de Afrodita.
Para restaurarla, para reconquistarla, el camino es como en Parménides la metis, la divina astucia "que penetra nuestros cuerpos, que nos hace virtualmente divinos".

Dice Kingsley que Empédocles encuentra la metis divina en los sentidos -tan vilipendiados, tan despreciados como parte del sema o tumba en que se convirtió el cuerpo en un sistema de pensamiento mutilado-.

Empédocles encuentra la metis divina en los sentidos, en la existencia humana experimentada en y a través del cuerpo.

Hay libros que provocan a distancia una intolerable apetencia. Una gana voraz que no cesa hasta tenerlos en las manos, porque intuimos que leerlos es cuestión de vida o muerte.
Reality es de esta estirpe. Está publicado en inglés bajo el sello The Golden Sufi Center, 2003.

Reality