En un sueño de palabras...

Sibila 3: ¿se puede clonar el alma?

26 ene 2008

El silencio de Ygraine


Los bardos celtas recibían sus enseñanzas durante varios años en lugares de retiro y de silencio. De oscuridad. El arte de la composición se enseñaba en cámaras bajas, sin ventanas, sin luz. Ahí aprendían las genealogías, la historia, la descripción de su brumoso país. Ahí entreveían las sombras de los mensajes verdaderos.
Hace veinte años leí ese libro de John Steinbeck, The acts of King Arthur and his noble knights y uno de los primeros pasajes me sumergió en un misterio que quizá nunca entienda, pero que me acosa.
No es más que el tema del doble. Uther Pendragon desea a lady Ygraine, fiel a su marido Gorlois, y arregla con el druídico Merlin que le permita poseerla bajo la figura del esposo, lograda con la magia de quien vivía el tiempo al revés. Uther Pendragon cumple su deseo en el castillo de Tintagel. Esa noche el guerrero y la esposa de un muerto engendran a Arturo. Porque esa misma noche muere Gorlois en una batalla.
Cuando lady Ygraine se entera de la muerte del esposo y casi al tiempo en que se sabe embarazada y a punto de contraer matrimonio con Uther Pendragon, no dice nada porque era una mujer prudente.
El silencio de Ygraine y esa frase son, en la terriblemente hermosa versión de Steinbeck, un don de la oscuridad, una planta, una flor con su raíz en ese otro lado que entreveían los bardos celtas cuando recibían sus enseñanzas en lugares de retiro y de silencio.

México en Egipto

24 ene 2008

Jaime Nualart, Embajador de México en Egipto. Foto: Yahoo.

Por primera vez en sus cien años de vida, el Museo Egipcio presta una de sus salas para albergar piezas de una cultura no egipcia.
Vestidos como dioses es una muestra sorprendente de piezas de las culturas mixteca y zapoteca. Las urnas funerarias y su vocación de eternidad -vaya que el arte es largo- encuentran su vocación en el museo dedicado a la eternidad faraónica.
El Embajador de Egipto en México, Jaime Nualart, manifestó su orgullo de inaugurar esa exposición y unir de esta manera a dos naciones orgullosas de su pasado: México y Egipto.
"Los dioses del inframundo se reúnen hoy en El Cairo", dijo el diplomático en un discurso en el que como nos tiene habituados puso de manifiesto su cultura sólida y cosmopolita. "La muestra de México -Isis y la serpiente emplumada- celebra la vida y la de Egipto, la muerte".
Las piezas fueron exhibidas en la India y después viajarán a Grecia, pasando por Alejandría.
Así, mientras que en Monterrey la muestra Isis y la serpiente emplumada es un derroche de originalidad y creatividad museográfica por poner en el mismo discurso a dos de las deidades más complejas que ha vislumbrado la mente humana, la muestra del Museo Egipcio es una oportunidad cultural sin precedente, puerta de asombro y reflexión sobre el significado esencial de lo humano.
Vestidos como dioses fue auspiciada por la compañía CEMEX y la Secretaría de Relaciones Exteriores, dentro del marco de celebraciones por los cincuenta años de relaciones diplomáticas entre México y Egipto que se cumplen en 2008. Inaugurada el 22 de enero, fue realzada por la presencia de las altas autoridades culturales egipcias -Faruq Hosni, ministro de cultura, Zahi Hawass, Secretario del Supremo Consejo de Antigüedades y Wafa Sadiq, directora del Museo Egipcio.


Nota en El Universal:

Exhibe Museo Egipcio piezas mexicanas de arte funerario

Video en youtube:

Sancho Panza de cabeza

22 ene 2008


Yolanda Lacarieri y Jorge Coro se han hecho un espacio envidiable en Radio San Miguel de Allende.

Cada miércoles, a las 8 de la noche, se dedican a la literatura no sólo en cuerpo y alma, sino con toda la cabeza de los Sanchos y de los Quijotes y de todos nuestros entrañables personajes de ficción.

Yolanda es de las que piensan que en cada casa debe haber un Principito, un Quijote, unas Mil y una Noches, una alfombra mágica para ponerse a volar con los libros... y una pista para las hadas. Los escuchas hablan por teléfono al programa, responden alguna pregunta y obtienen un libro de regalo.

Lo más grato quizás es que entre los más entusiastas colaboradores de Sancho Panza de cabeza están los niños.
Nadie como los niños para encontrar la chispa de vida que prende esas páginas donde hechizadas de sueño duermen las palabras.

El miércoles 23 de enero, Yolanda y Jorge abren su programa a los niños del Colegio Naciones Unidas. Y los niños, animados por Lourdes García (o Lourdes García animada por los niños) me hacen el grandísimo honor de comentar mi texto Las Cajas de China.
La cita es a las 8 de la noche, en Radio San Miguel: www.sqsanmiguel.com (Hay que pulsar "radio en línea").

Para conocer más del programa "Sancho Panza de cabeza", aquí:

www.sanchopanzadecabeza.blogspot.com

La discordia celeste de Jean-Pierre Luminet

21 ene 2008


Jean-Pierre Luminet es un hombre universal. Astrónomo, artista plástico y escritor sorprendente. Si ya con El incendio de la biblioteca de Alejandría y El enigma de Copérnico nos había subido literalmente a las estrellas, La discordia celeste, con la que como buen estrellero arranca el 2008 es una tentación irrenunciable. Tentación de sabiduría, por cierto.
Tuve el honor, al igual que Gloria Silvia Pérez del Valle*, -dones de nuestra fraternidad con Alejandría- que nos hiciera llegar la primicia por email. Traduzco del francés el texto de la contraportada:

"Tycho Brahe, Johann Kepler... todo los contraponía: el año, el nacimiento, la fortuna, el carácter y hasta su apariencia física. El primero, un león, nació en Dinamarca. De sus ancestros vikingos conservó el cabello llameante, la glotonería de un ogro, la violencia bárbara, presta a explotar a la menor ocasión. El otro, un zorro, nació 25 años más tarde, en 1571, en un miserable albergue de la Selva Negra, su rostro está marcado por la viruela, come poco, bebe menos todavía y no ríe jamás.

"Uno con su fortuna va a construir el más grande observatorio de todos los tiempos sobre la isla de Venusia para convertirse en el déspota del reino de Urania -acumula como un maniático miles de observaciones celestes.
El otro, temblando con una suerte de fiebre que tenía por nombre 'revuelta', jugando con astucia con los poderosos, recorriendo las universidades y los palacios, revela capacidades prodigiosas de pensador y de calculador... hasta el encuentro entre los dos hombres: un choque violento, pasional, casi cruel. De ese duelo sale sin embargo un gran vencedor: la verdad sobre el Universo".


Para saber más sobre Jean-Pierre Luminet, aquí:

Jean-Pierre Luminet




*Presidenta de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Alejandría sección México

Sibila: primer capítulo

16 ene 2008


En la cueva de Cumas, sitio turístico italiano, donde en tiempos remotos la Sibila daba sus oráculos, un genetista norteamericano involucrado en proyectos de clonación se topa frente a frente con un misterio: la persistencia material de la antigua Sibila, imposibilitada para morir.
La novela está construida con base en la secuencia del Tarot de Marsella. La primera carta, el Mago, identifica al genetista, que con las herramientas de la Ciencia (de la Magia) sobre su mesa, se enfrenta a la red de infinitas posibilidades en la que el Universo nos tiene atrapados.
Para leer en línea el primer capítulo de Sibila, aquí:

Capítulo I

Sibila

15 ene 2008

Es Sibila un mito mediterráneo y por supuesto, el oráculo por antonomasia.
Es libro, es canto y es destino...
Desde siempre se asoció a su nombre el misticismo del libro que contiene todo el tiempo y que sólo aguarda un viento sagrado para ser interpretado y escrito en las revueltas hojas de los árboles.
Es Sibila un mito mediterráneo y también un mito eterno.
El dios de Cumas le concede a la antigua doncella la inmortalidad. Ella olvida pedir la juventud eterna y sin cesar envejece, recordando sin remedio, condenada a la memoria.



Inmortalidad, juventud, sabiduría... estructura de la materia y del tiempo. Lugar sin lugar de la memoria, espacio sin espacio que de una manera misteriosa persiste.

La estructura de esta novela se basa en la secuencia de los veintiún arcanos del Tarot de Marsella, marcados con números romanos.

Los capítulos son naipes susceptibles de ser barajados para que el lector pueda conjugar esta novela en todos los tiempos, para que el lector encuentre su propio atisbo de interpretación de la insondable estructura del tiempo.

Sibila será presentada por su autora el próximo sábado 19 de noviembre a las 14:00 hrs. en Tajín 7, colonia Narvarte, en la sede de la Agrupación Mundial de Cosmobiología (AMC).

Cápsula de tiempo


Una caja metálica con objetos y memorias del siglo XVIII ha sido encontrada en la Catedral Metropolitana.
La fecha de inhumación de la caja es el 14 de mayo de 1791.
La catedral misma es una cápsula de tiempo, una nave que surca segundos y centurias, atrapadora de ecos sordos y murmullos ciegos, telaraña de secretos que se multiplica a sí misma en un inacabable juego barroco de espejos.
Espejos de piedra, de hierro forjado, de barrocas alegorías y estatuas que sangran con los ojos serenos, como si no sufrieran.
Cápsula de tiempo.

Nota en El Universal

La isla de los muertos de Valerio Massimo Manfredi

8 ene 2008



"Tu potrai dire se abbiamo in mano un lembo di paradiso o un pezzo d'inferno".
(Valerio Massimo Manfredi. L'isola dei morti
)


La isla veneciana de San Marco in Boccalama, sumergida hoy bajo la laguna, fue usada para depositar a los muertos de la peste de 1348.
En uno de esos cadáveres está guardado el invaluable tesoro que se disputan coleccionistas, millonarios y estudiosos de la Edad Media italiana.
El objeto cultural de concupiscencia que oculta y depara para sus lectores Valerio Massimo Manfredi en esta novela es incomparable.
Por mirarlo siquiera el más aséptico intelectual está dispuesto a meter las manos en las negras entrañas de la muerte.
Se desciende en las aguas negras de la laguna veneciana amparados por la tecnología de la que es conocedor el arqueólogo Manfredi (topógrafo además del mundo antiguo), pero bajo el propio riesgo de emprender una aventura en las aguas profundas que velan la memoria del pasado.
Cada buzo, cada lector, ve algo distinto. Una novela negra -un giallo, como dicen los italianos-, un viaje en el tiempo o una audaz metáfora cultural aderezada con la especiería de la búsqueda y el hallazgo.

Mitra

4 ene 2008


Seiscientos años antes de nuestra era un dios que había nacido en una cueva dijo: Yo soy una estrella que va contigo y brilla en las profundidades.
Era Mitra, el dios de la verdad, del honor, de la valentía y de la fraternidad. Curiosamente, el dios de los legionarios de Roma en todo el Imperio, desde España hasta el Mar Negro, el que dio su nombre -Mitrídates- al formidable rey del Ponto enemigo de Roma.
Su vocación estelar queda manifiesta en el largo mito de los reyes de Oriente, reyes magos, caldeos, sabios estrelleros que en este mosaico de Ravenna del siglo IV d.C. exhiben con una inocencia espléndida sus gorros frigios, sus bonetes mitraicos. Libertad, inmortalidad del alma, tiempo infinito, Mitra, Invicto Sol...

El Lindero de María Eugenia Mendoza Arrubarrena

3 ene 2008

A María Eugenia Mendoza Arrubarrena la conocí personalmente gracias a Lorenza Estandía en un inolvidable encuentro entre libros.
Leí su hermosa novela El Lindero en las primeras horas de 2008 y de inmediato me sentí atrapada por la casa llena de historia que habitan unos nuevos inquilinos indefensos ante tantos recuerdos.
De alguna manera la casa es capaz de recordar -y por lo tanto, de vivir- y tiene además una huerta (¿hay que cultivar nuestro jardín?). De la huerta, María Eugenia catapulta al lector hacia las estrellas en un inigualable tributo a Carl Sagan y su Cosmos...
¿Cómo lo hace? Con una sencillez de asombro, en el desenfadado lenguaje de unos sensibles adolescentes que no se cansan de descubrir al tiempo que aprenden de plantas y de guisos, de siembras y cosmología gracias a una entrañable y sabia pareja de indígenas.
Novela-observatorio, participa del antiguo concepto de temenos: el lugar para con-templar -sí, desde el templo; para con-siderar -sí, lo sideral, las estrellas- desde el espacio sagrado de la casa, de tu propia casa.
Una vez que entras en El Lindero -el libro-casa- te sientes tomado de la mano de la curiosidad y no quieres descansar hasta agotar las habitaciones, las páginas, sorber secretos y cuando terminas, te pasa lo que dijo Borges en su poema A Francia:

Ya estabas aquí antes de entrar
y cuando salgas no sabrás que te quedas.


El Lindero está publicada por Ediciones SM en la colección Gran Angular.

Otra obra de María Eugenia Mendoza Arrubarrena:
Peligro en la Aldea de las Letras


Biografía de María Eugenia Mendoza Arrubarrena

María Eugenia Mendoza Arrubarrena

Sus padres: Antonio Mendoza Frías y Guadalupe Arrubarrena Ávila, le brindaron un hogar de amor, unión familiar y mucha diversión, la diversión que se puede disfrutar cuando se tienen siete hermanos, cinco hermanas y dos hermanos. Desafortunadamente la muerte temprana de su padre, cuando María Eugenia tenía ocho años de edad, rompió muchos de los proyectos y dejó un enorme vacío en la vida de toda la familia. La fortaleza de su madre fue la que permitió enfrentar las adversidades.

La maravillosa influencia de don Carlos Sánchez Cárdenas, quien fue su jefe en la Secretaría de Salubridad durante cuatro años despertó su vocación de comunicadora, por lo que después de haber abandonado los estudios durante varios años, durante los que tuvo que trabajar como mesera, cajera, recepcionista y secretaria, decidió estudiar la preparatoria abierta en el Colegio de Bachilleres, posteriormente ingresar a la Escuela de Periodismo Carlos Septién García, en donde estudió la carrera de Redactora y reportera gráfica y, ya inmersa en el mundo de la comunicación, presentó y aprobó el examen de admisión a la Universidad Nacional Autónoma de México, en donde estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación, en la Facultad de Ciencias Política y Sociales.

Durante más de dieciocho años se dedicó a la radio, como guionista, creadora, productora, locutora y conductora de programas en vivo para niños, jóvenes y el público interesado en la divulgación de la ciencia y la cultura alimentaria, en radiodifusoras como Radio Educación, Radio Infantil, Radio Red, Radio Mil y Radio UNAM, todas en la Ciudad de México; fue responsable del área de radio de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM. Su participación en la radio le permitió tender puentes de comunicación entre expertos de las más diversas disciplinas y el auditorio de las diferentes emisoras en donde fue responsable de conducir espacios como “La horilla de la Palomilla”, “Cuéntame cómo dice lo que suena así” (ambos en Radio Infantil); “Oscilaciones” y “Contacto en la Red”, en Radio RED; “En la ciencia” y “A la luz de la Ciencia” (de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia, de la UNAM), “¡Buen provecho!”, (del Programa Universitario de Alimentos, de la UNAM), programas transmitidos por Radio UNAM y Radio Mil.

Ha escrito artículos periodísticos para diarios como El Reforma y revistas especializadas en educación; ha impartido talleres de redacción, guionismo y periodismo para niños y adultos.

Ha participado en la edición de libros de texto de secundaria y de educación para adultos, estos últimos, como Coordinadora Editorial del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos.

Ha publicado dos obras de narrativa de literatura infantil y juvenil. La primera, producto del Concurso de Literatura Infantil y Juvenil de Ediciones SM-Conaculta, 2003, fue El Lindero, número 16 de la colección Gran Angular. Actualmente circula la tercera reimpresión.

La segunda es Peligro en la Aldea de las Letras, publicada como edición de autora en junio de 2008.

Es coautora de los libros de texto para segundo y tercero de secundaria para la asignatura de Formación Cívica y Ética, publicados por Macmillan.

Está casada desde hace 28 años con Tarsicio Argüero, adorable ingeniero químico muy trabajador. Es mamá de dos chicas: Larisa e Hipatia y de un chico, Percival, los tres estudiantes universitarios, emprendedores, soñadores, buenos lectores y fanáticos del cine y la música, además de asiduos asistentes a conciertos y fiestas.

La familia, la memoria, la comunicación, la ciencia, la magia, la fantasía y el amor al idioma y a la comida, como expresiones culturales, están presentes en su vida y su trabajo.