En un sueño de palabras...

México en Egipto

24 ene 2008

Jaime Nualart, Embajador de México en Egipto. Foto: Yahoo.

Por primera vez en sus cien años de vida, el Museo Egipcio presta una de sus salas para albergar piezas de una cultura no egipcia.
Vestidos como dioses es una muestra sorprendente de piezas de las culturas mixteca y zapoteca. Las urnas funerarias y su vocación de eternidad -vaya que el arte es largo- encuentran su vocación en el museo dedicado a la eternidad faraónica.
El Embajador de Egipto en México, Jaime Nualart, manifestó su orgullo de inaugurar esa exposición y unir de esta manera a dos naciones orgullosas de su pasado: México y Egipto.
"Los dioses del inframundo se reúnen hoy en El Cairo", dijo el diplomático en un discurso en el que como nos tiene habituados puso de manifiesto su cultura sólida y cosmopolita. "La muestra de México -Isis y la serpiente emplumada- celebra la vida y la de Egipto, la muerte".
Las piezas fueron exhibidas en la India y después viajarán a Grecia, pasando por Alejandría.
Así, mientras que en Monterrey la muestra Isis y la serpiente emplumada es un derroche de originalidad y creatividad museográfica por poner en el mismo discurso a dos de las deidades más complejas que ha vislumbrado la mente humana, la muestra del Museo Egipcio es una oportunidad cultural sin precedente, puerta de asombro y reflexión sobre el significado esencial de lo humano.
Vestidos como dioses fue auspiciada por la compañía CEMEX y la Secretaría de Relaciones Exteriores, dentro del marco de celebraciones por los cincuenta años de relaciones diplomáticas entre México y Egipto que se cumplen en 2008. Inaugurada el 22 de enero, fue realzada por la presencia de las altas autoridades culturales egipcias -Faruq Hosni, ministro de cultura, Zahi Hawass, Secretario del Supremo Consejo de Antigüedades y Wafa Sadiq, directora del Museo Egipcio.


Nota en El Universal:

Exhibe Museo Egipcio piezas mexicanas de arte funerario

Video en youtube: