En un sueño de palabras...

La Diosa del Navío: Noa Tha Hyee

14 may 2008
Para Pedro Villar, que sabe que en la Historia hay Poesía...


Detalle del anillo de Minos. Siglo XVI a.C.



El barco en el Disco de Festos. (Signo 25 según Evans) Siglo XVII? a.C.



La barca de la noche en el Disco de Nebra. Siglo XVII? a.C.




Representación egipcia: la barca, las estrellas... Como en las anteriores, la proa a la derecha.




La barca ha atravesado la Edad de Bronce para aparecernos como un poderoso signo religioso. Ya sea en sus abundantes representaciones egipcias, en los sellos micénicos como el de la ilustración, en el disco de Festos y en el Disco de Nebra.

Un fragmento de las tablillas micénicas, leído a la luz de la nueva interpretación de Enriqueta y Tina Martinotti*, nos aporta una divinidad femenina relacionada con la luna y con el agua. Sería la Diosa del Navío, el espíritu de la Luna, la diosa Hyee: NOA THA HYEE.

Hyee... Las Híadas son cinco estrellas de la constelación de Tauro. Por etimología: "Las lluviosas", "las que hacen llover"... Las Pléyades, las siete hermanas visibles, también pertenecen a la misma constelación. Curiosamente, presentes tanto en el Disco de Festos como en el Disco de Nebra:







¿Y no será Noa Tha Hyee el nombre que los minoico-micénicos dieron a la bella Nut, la diosa del cielo egipcia, fuente de toda vida, de toda belleza, el amor supremo?
Arriba, en su representación canónica, abajo, girada, como si estuviera en un disco, su esbelto cuerpo de navío portador de estrellas...




* Enriqueta et Tina Martinotti. Nouvelle Interpretation des Tablettes Myceniennes