28 may. 2018

Copo de Algodón, reseña de Marilú López Baca



Fuente: El Mundo

Marilú López Baca

Desde su nacimiento, Moctezuma le dedicó las palabras más dulces, aquellas que solo decían los padres aztecas cuando sus hijas llegaban a la “edad de la razón”, los siete años. Pero entre Copo de Algodón y su padre había una conexión especial que, muchas veces, no necesitaba de palabras. Ella presentía que las palabras de su padre no las podría decir después porque no tendría tiempo.
Copo de Algodón, la linda princesa azteca se siente orgullosa de pertenecer a una gran familia: Su abuelo Axayácatl, el gran guerrero y conquistador, amante de la belleza y constructor del palacio en el que habita. Tízoc, su tío abuelo, hermano mayor de Axayácatl, valiente general del ejército. Cuitláhuac, señor de Iztapalapa, hermano de su padre Moctezuma (quien se convertirá en esposo de Copo de Algodón) y su también tío Cuauhtémoc , a quien tanto admira la niña por ser el guerrero más destacado entre los tenochcas «… pues no le tiene miedo a nada, ni a la guerra ni al dolor».
La princesa va creciendo rodeada del cariño de su familia, de su nana que le cuenta hermosas historias, maravillada por el paisaje, el canto de las aves, las enseñanzas de sus maestros en el “Cuicacalli” o casa de los cantos y la majestuosidad del Templo Mayor.
Pero un día, su vida dará un cambio drástico. Tecuixpo será testigo de cómo su padre y los señores de Tacuba y Texcoco irán a encontrarse con los extranjeros que han llegado a violentar la paz del reino.
“Copo de Algodón” es esta hermosa novela de la autoría de María García Esperón y publicada por ediciones El Naranjo.
Narrado en primera persona – lo que hace más íntimo y personal el relato- por la hija favorita del rey Moctezuma, nos hablará de la vida en el mundo azteca: las ceremonias y ofrendas humanas a los dioses que Copo de Algodón no comprende. El honor de su padre y sus tíos, así como el enorme respeto del pueblo por sus tlatoanis, pero también las diferencias con otros pueblos cansados del dominio azteca y que serán los aliados de Cortés para derrocar al gran imperio.
Con sus 134 páginas y sus hermosos dibujos a lápiz de la autoría de Marcos Almada Rivero, esta pequeña-gran novela histórica nos va deleitando en cada capítulo con hermoso versos de los poetas prehispánicos y otras expresiones poéticas de la propia autora que nos hacen revivir el momento previo a la conquista.
Además, cada uno de los 20 capítulos que integran “Copo de Algodón” llevan un título en náhuatl. Así nos encontraremos con “Cipactli” o el lagarto negro; “Chécatl”, el viento; “Calli” o casa, entre otros.
Aunque desde la primaria nos han enseñado la historia del pueblo mexica y la llegada de los españoles, “Copo de Algodón” es una hermosa historia que nos recuerda la grandeza de nuestro pueblo y que bien valdría la pena que, tanto jóvenes como adultos, la pudiéramos leer.

TE SUGIERO:
Comprar el libro en alguna librería de la localidad o bien solicitarlo en línea. ¿Su precio? 104 pesos. Siempre se lo digo a mis alumnos: «Comprar un libro es la mejor inversión que pueden hacer.» Cuando inicies la lectura te sugiero tener a la mano lápiz y papel para que no te pierdas con los nombres de los guerreros y algunas palabras en náhuatl que utiliza la autora. ¿Alguna vez has leído el hermoso poema de Nezahualcóyotl que viene el billete de 100 pesos? Pregunta a tus papás y profesores si conocen poemas prehispánicos.

Contacto:
*Licenciada en Ciencias de la Comunicación.
Profesora de lectura de la Escuela Hispano Mexicana
marilulopezbaca@hotmail.com
En facebook: Marilú López Baca