En un sueño de palabras...

Tres veces tres la mar, de Pedro Villar y la Marina de México

9 oct 2012


La Secretaría de Marina de México viene realizando desde hace más de treinta años el concurso de creación plástica "El Niño y la Mar", que tiene como objetivo "fomentar las expresiones creativas en la niñez mexicana, a través de la pintura, y contribuir por medio del arte, a la formación de una conciencia ecológica-marítima".

Con una participación impresionante -se han llegado a recibir dos millones de trabajos- el concurso premia a los ganadores del primer lugar de cada estado de la República con un viaje al puerto de Veracruz, una visita a la residencia oficial del Presidente de la República y un regalo sorpresa más un paquete con material didáctico y libros que también se entrega a los ganadores del segundo y tercer lugares.

En este año 2012, el paquete de libros que se ha hecho llegar a los ganadores incluye Tres veces tres la mar, la poesía de Pedro Villar y las ilustraciones de Leonor Pérez, editado bellamente por Ediciones El Naranjo y que ha demostrado tener muy buena estrella marinera pues también ha sido elegido por la Secretaría de Educación Pública para integrar las bibliotecas de aula en todo México.

Es muy significativo que el libro de un poeta español que ha querido entregar su palabra y su afecto a los niños de México haya obtenido estas distinciones. Y que la Secretaría de Marina distribuya Tres veces tres la mar por los caminos del aire y de la tierra de México es, simple y sencillamente, poesía.

Margarita Zavala, esposa del Presidente Felipe Calderón y Presidenta Nacional del DIF
y el Secretario de Marina, Francisco Sáynez, en la ceremonia de entrega de
diplomas y regalos del XXXV Concurso de Pintura Infantil El Niño y la Mar
17 agosto 2012. Foto: Milenio