En un sueño de palabras...

Llueven esmeraldas en el Colegio Hispanoamericano Conde Ansúrez

30 abr 2023

Con los profesores Iván Díaz y Juan Carlos Vargas en la bella celebración de México

En esa bella mañana colombiana brotó el árbol de la amistad permanente.
 

México, país invitado de honor en la trepidante FilBogotá 2023. Para mi fortuna, mi actividad del 27 de abril ocurría a las dos de la tarde, lo que posibilitó que, gracias a la mediación de Carlos Guzmán, yo pudiera asistir al Colegio Hispanoamericano Conde Ansúrez, donde viví una de las experiencias más gratificantes de mi vida de escritora. 

El Colegio había organizado con sus estudiantes un magno homenaje a México. La sensibilización lograda se respiraba en el aire. La emoción de los profesores Iván Díaz, Juan Carlos Vargas y Claudia Guerrero podía palparse y yo que soy una enamorada de Colombia y una embajadora "autodesignada" del México antiguo no pude menos que volar alto y emocionarme a la par de mis adorables anfitriones.

México recreado con amor y conocimiento en cada rincón del Colegio

Los niños se encontraban muy motivados para demostrar la calidad de la lectura que habían hecho de mis libros Un regalo inesperado y El misterio de la Atlántida -antes llamado El Disco del Sol-. Particularmente este último título toca elementos muy sutiles de la espiritualidad prehispánica. Ellos proyectaron desde el texto un interesante análisis y no se arredraron ante la línea narrativa que combina distintas temporalidades. 

no pude menos que volar alto y emocionarme a la par de mis adorables anfitriones.

Una audiencia maravillosa la del Colegio Conde Ansúrez


Los planteamientos de El misterio de la Atlántida pueden complementarse con algunos de los libros que, pertenecientes a mi plan lector independiente MGE Libros, llevamos al Colegio. Alma Azteca  esmeraldas ahonda en la importancia de la cultura prehispánica y detalla paso a paso su mitología, desde las deidades primitivas -el Dios del Fuego y del Tiempo- hasta la fundación de Tenochtitlan.


Recibí un bello reconocimiento por mi participación de manos de la Rectora del Colegio,
la Doctora María Helena Matamala

Llueven esmeraldas es el volumen que preparé para este magno encuentro entre México y Colombia, pues reúne 8 mitos de nuestros dos países en los que se refuerza nuestra unión y nuestra esperanza. El Dorado abre el volumen y continúa con una leyenda que hace referencia a Aztlán, el mítico lugar del que partieron los aztecas; Quetzalcóatl se refleja en Bochica y las esmeraldas, el verde emblema del agua preciosa, llovieron sobre nuestras cabezas en esa bella mañana colombiana en que brotó el árbol de la amistad permanente. La Doctora María Helena Matamala, Rectora de la institución, nos envolvió en la calidez de su sonrisa y ecos de su hermosa bienvenida me acompañaron en el viaje de vuelta del generoso El Dorado a la Ciudad de México. Solo queda comenzar a soñar de nuevo el retorno a los espacios del Colegio Hispanoamericano Conde Ansúrez, donde, es la verdad, llueven esmeraldas.

Los estudiantes condujeron la sesión de pregunta con mucha agilidad e inteligencia