En un sueño de palabras...

Amor que mueve el Sol: Colegio Gimnasio Jolibert

29 abr 2023

 

La magia de la Edad Media. un plan lector adoptado por el Colegio Jolibert

Las lecturas encontraron su sentido en las preguntas y en el encanto que bailaba en las pupilas de los más pequeños.

Desde la hermosa conferencia virtual que, a propósito del libro Rey Arturo, sostuvimos a fines de 2022 con el grupo de estudiantes del Colegio Gimnasio Jolibert, sentí que en los ámbitos de esa institución educativa ocurría algo especial, precioso, espiritual y que iba a transformar mi vida para siempre.

El Gimnasio Jolibert, por decisión de la profesora Alejandra Gómez, coordinadora del Plan Lector,  eligió mi propuesta MGE Librospara todos sus grados escolares. La visita de autor fue para mí una emoción profunda y una nueva toma de conciencia. 

Expresiones bellas y miradas hondas, inteligencia para abordar temas hondos y bellos como el amor, como la muerte.

Yo tengo una especial inclinación a esos colegios  que surgen del corazón de personas que sienten la necesidad de consagrar su vida a la educación de los niños y los jóvenes en todo un ejemplo de humanidad.

Mi cuento de la Alhambra y sus primeros lectores

Es el caso del Gimnasio Jolibert. En todos sus espacios se percibe esa voluntad de iluminar, de crecer, de mejorar, de aprender. La espiritualidad y la inteligencia guían el quehacer de sus directivos y maestros. La atención a cada niño, a cada joven, el respeto por su individualidad, el dejar fluir los sentimientos afectivos, el crear un espacio de confianza, de familia hermosa, de encomio para que todos se desarrollen, me hizo añorar mis años escolares y desear que hubieran transcurrido en una escuela como Jolibert.

La princesa Ayluna se apareció envuelta en la luz de la Alhambra en la mirada de esas niñas que nunca, nunca olvidaré.

¡Qué círculo tan virtuoso propició Gimnasio Jolibert! Las lecturas encontraron su sentido en las preguntas y en el encanto que bailaba en las pupilas de los más pequeños. Las hadas, los dragones, la condesita Alicia y Estrella, la niña de la Alhambra, cobraban vida en esos niños, en esas niñas. 


Combinando mitos en el Colegio Gimnasio Jolibert

La añoranza de mi infancia me acometió de nuevo al hablar con esa niñez tan clara que habita el colegio. Todo lo que ahí ocurría era una entonación del amor y la culminación fue el diálogo profundo que el grupo de Alejandra propició a propósito de mi libro Amor que mueve el Sol, que es el discurso que Beatrice Portinari dirige a su amado Dante Alighieri justo antes de morir a los 24 años. Expresiones bellas y miradas hondas, inteligencia para abordar temas hondos y bellos como el amor, como la muerte.

Rey Arturo, Amor que mueve el Sol, Mitos celtas y nórdicos...

Mitos combinados, nórdicos con aztecas, audaces caballeros como Lohengrin y Sigurd... La magia de la Edad Media fue trovada por los niños y jóvenes de Jolibert con la inteligencia de Merlín y la delicadeza de las hadas. La princesa Ayluna se apareció envuelta en la luz de la Alhambra en la mirada de esas niñas que nunca, nunca olvidaré.

Amor que mueve el Sol, verso divino de Dante que dio título a uno de los libros que leyeron esos jóvenes. Amor que mueve el Sol, pero nunca más bien dicho, Amor que mueve al Colegio Jolibert.


Hay miradas que son poemas, como las de los niños del Colegio Jolibert