En un sueño de palabras...

Con aroma de café ¡Gracias Colegio Tomás Alva Edison de Bogotá!

29 abr 2023

 

El profesor Orlando Montaña, Enrique Pérez Díaz, María García Esperón y el rector Wilson Leonel Cajamarca

 

Un presente y un ahora, un espacio y un aquí con aroma de café.


E l Colegio Tomás Alva Edison ETB de Bogotá ha sido para mí, desde marzo 2016 que lo visité por vez primera, un espacio de encuentro y creación conjunta, de celebración y goce de la literatura, de amistad y alegría. Un encuentro acariciado largamente ya se ha cumplido y el 19 de abril 2023, con el profesor Orlando a la cabeza,  hicimos literalmente historia de la lengua.


Las páginas doradas de la historia de los encuentros entre países.


Todo se conjugó para que, en torno de la celebración del Día del Idioma, pudiera estar con nosotros el escritor cubano Enrique Pérez Díaz en un encuentro que quienes lo compartimos, jamás podremos olvidar.


Un escritor cubano, un profesor colombiano y una escritora mexicana... con Alma Azteca

Gracias al enorme esfuerzo de promoción de Carlos Guzmán, pudimos estar presentes en esta institución que conjuga un alto nivel académico con un talante de humanidad y benevolencia con los que sí es posible transformar el mundo. La recepción que tuvimos Enrique Pérez Díaz y yo por parte del señor rector del Colegio Tomás Alva Edison, Wilson Leonel Cajamarca, quien además de educador es un destacado cantante de música llanera, queda ya para las páginas doradas de la historia de los encuentros entre países. Pudimos convivir con el equipo docente de la escuela y compartir un delicioso desayuno colombiano entre risas y bellas anécdotas.


Rey Arturo: un libro que apasionó nuestra escritura y que pertenece ya a los lectores


Así caldeado el ambiente, fundido el espíritu de tres países, Colombia, Cuba y México, ingresamos al aula en que los alumnos del profesor Orlando Montaña nos sorprendieron con su inteligente y activa lectura de Rey Arturo, Romancero Mágico y Alma Azteca.

La escalera y el salón de clases estaban cubiertos por obras de arte de los alumnos que habían recreado los hitos de la mitología azteca. Los antiguos dioses de México flanqueaban la charla en la que se hablaba del Rey Arturo,  y del Romancero Español. El profesor Orlando valoró ante sus estudiantes la presencia del escritor cubano Enrique Pérez Díaz, el primer latinoamericano en ser nombrado jurado del prestigiado premio Andersen, el Nobel de la Literatura Infantil y Juvenil. 


Ocurre algo hermoso, como la amistad y la esperanza.

 

Los dioses aztecas, testigos de nuestro encuentro feliz

Alma azteca que pervive, que viaja y que se encuentra con el alma de Colombia

Un auditorio atento a la amalgama de mitos y palabras de Europa y América

El arte de los alumnos nos fascinó hasta el paroxismo cuando una gran reproducción de la Piedra del Sol o Calendario Azteca  nos fue entregada como regalo. Precioso regalo que nos emocionó y que halló su culminación cuando otro de los alumnos, un talentoso y polifacético joven, acompañó con los sones de su flauta la recreación que, en Romancero Mágico, hicimos del romance "El enamorado y la muerte".


Suena la flauta y el profesor Orlando guarda para siempre el efímero momento.

¿Qué ocurre en el alma, sea azteca, colombiana, cubana, en estos encuentros? Ocurre algo hermoso, como la amistad y la esperanza, como la empatía y el amor universal. Fabricamos, sencillamente, un futuro promisorio en un presente amable y lúcido, un presente y un ahora, un espacio y un aquí con aroma de café.


Carlos Guzmán, el señor rector Wilson Leonel Cajamarca, María García Esperón y Enrique Pérez Díaz