En un sueño de palabras...

Los hechos históricos, materia prima de la literatura Canal 22

19 feb 2015

Fuente: Sala de prensa Canal 22


Los hechos históricos, materia prima de la literatura

A través de Triángulo de letras
Estreno, miércoles 11 de febrero, 8 pm

Esta semana, Eduardo Limón presenta tres libros que se valieron de la documentación y la reinvención para contar historias originales. Miércoles 11 de febrero, 8 pm.

México, D.F., a 9 de febrero de 2015. Canal 22 transmite, a través de Triángulo de letras, De males a malos, capítulo en el que participa el escritor F.G. Haghenbeck, quien habla de su investigación documental realizada para escribir La primavera del mal, novela que explora los orígenes del narcotráfico en el país.

La historia aborda los conflictos entre cárteles chinos y mexicanos por el control del mercado de drogas en la frontera norte, así como la influencia que tuvo el gobierno estadounidense en el florecimiento del mismo, a mediados del siglo XX.

Por otra parte, la periodista mexicana Celia Gómez Ramos platica de Las amorosas más bravas, publicación en la que también colaboró la fotógrafa francesa Bénédicte Desrus. En esta compilación se reúnen imágenes y experiencias de las residentes de Casa Xochiquetzal, el único albergue que da atención integral a mujeres de la tercera edad que se dedicaron al trabajo sexual.

Además, el programa muestra la propuesta literaria de María García Esperón, quien a través de su libro Dido para Eneas, reinventa la epopeya latina escrita por Virgilio, en una versión apta para niños y jóvenes, con el objetivo de que este tipo de público entienda de mejor manera las obras grecorromanas.

Triángulo de letras es un programa de Canal 22, el Canal Cultural de México, que fomenta la lectura y establece un diálogo entre consagrados y jóvenes escritores donde se discuten temas de interés literario y permite el acercamiento a sus obras y experiencia.◙