20 feb. 2015

Dido para Eneas: Lanzan proyecto para acercar las letras clásicas a jóvenes y profesores. La Crónica

OBJETIVO. Los clásicos se han quedado en el ámbito hiperculto y por eso con este
 libro buscamos que tengan más lectores, dice María García.

Lanzan proyecto para acercar las letras clásicas a jóvenes y profesores


Fuente: La Crónica de Hoy

Reyna Paz Avendaño | Cultura | Fecha: 2015-02-20


Dido, la legendaria reina fundadora de Cartago (hoy Túnez), es el primer personaje femenino complejo de la literatura universal creado por el poeta romano Virgilio y es la historia que retoma la escritora María García Esperón para acercar los grandes clásicos a jóvenes y maestros en México y España a través del proyecto “Dido para Eneas una apuesta por los clásicos desde México”.

Esta propuesta, que incluye la presentación del libro ilustrado Dido para Eneas, será difundida en la librería del Fondo de Cultura Juan Rulfo, ubicada en Madrid, España, el próximo 19 de mayo, y también será presentado en México durante la Feria Internacional de la Lectura Yucatán (Filey) a realizarse del 7 al 15 de marzo.

“Es un proyecto de llevar la literatura clásica a jóvenes y maestros. Quise contar la historia de la reina de Cartago para poner varias cosas sobre la mesa: la capacidad humana de amar, la entrega a un ideal y la capacidad de construcción, porque es la historia de una reina que está construyendo una ciudad y se puede decir que la está construyendo sobre su corazón, sobre el amor hacia Eneas”, precisó María García Esperón.

Este libro, añadió, también busca abrir la puerta a la literatura universal, específicamente, al relato de la Eneida, de Virgilio. “Es un poema épico que Virgilio escribe para fundamentar el proyecto histórico de Octavio Augusto y dentro de su plan, al mismo Virgilio se le cuela la figura de Dido, dándonos el primer personaje complejo femenino de la literatura universal”, señaló.

En comparación con otros personajes clásicos, expresó la autora, las mujeres funcionaban como arquetipos y únicamente la Medea de Eurípides apunta hacia la fuerza de Dido, pero ésta última conserva una fineza psicológica próxima y actual a la sensibilidad contemporánea.

SIN SOLEMNIDAD. María García Esperón expresó que sacó a Dido del libro solemnizado porque muchas personas no se acercan a este tipo de obras por considerarlas complejas. “Puse esta historia en una narrativa para jóvenes para que llegue a las escuelas, porque además de que leen una gran obra literaria, se impregnan de historia y cultura”

La autora nacida en la ciudad de México y quien ha publicado en Colombia y Argentina, obtuvo el Premio Barco de Vapor 2004 por su novela El disco del tiempo, el Premio Hispanoamericano de Poesía para niños por Tigres de la otra noche y ha publicado novelas ilustradas como El anillo de César y Copo de Algodón.

“Los clásicos se han quedado en el ámbito hiperculto y Dido es una historia lacerante, con un final trágico que han retomado varios autores como Rosario Castellanos en el poema Lamentación de Dido, pero es una historia que sigue dentro de públicos muy refinados culturalmente y no trasciende a la sociedad”, precisó.

En opinión de la autora, este libro realizado por Ediciones El Naranjo demuestra que los sentimientos como el dolor y el amor, deben seguir trabajándose en la literatura porque contribuyen a reforzar el alma humana.

“Lo que ha pasado con niños es que la parte emocional se le ha relegado a Disney con historias políticamente correctas, pero le quitan la dimensión de profundidad. Dido inocula al miedo, es un ensayo que evidencia a un héroe que se esfuerza, que se avienta a la hoguera y que se hace gigante por el amor tan grande que siente hacia Eneas”, dijo.

Sobre las ilustraciones hechas por Omar Urbano, la autora señaló que no son un registro arqueológico ni antropológico de Dido y Cartago, “son un acercamiento que el artista veracruzano hizo de forma personal al personaje, fue un proceso que duró 14 meses”, concluyó.