16 feb. 2015

Epopeya en clave actual: Dido para Eneas, entrevista de Juan Carlos Talavera. Excelsior



Fuente: Excelsior

16/02/2015 04:11 Juan Carlos Talavera

María García Esperón reinterpreta La Eneida, de Virgilio, y a sus protagonistas, y la narra al público de hoy en día


CIUDAD DE MÉXICO, 16 de febrero.- Que niños y jóvenes descubran y reinterpreten los mitos griegos para convertirlos en propios. Esa es la idea Dido para Eneas, el más reciente libro de la narradora y poeta María García Esperón (Ciudad de México, 1964), quien ha recreado el amor imposible entre la reina de Cártago y un héroe troyano.

La trama fue sustraída de La Eneida, de Virgilio, y sólo conserva los elementos esenciales de su narración. “Aquí lo interesante ha sido extraer al personaje femenino de esta epopeya solemnizada, personaje fundamental en la historia de la literatura y del género humano por sus características universales y atemporales”, comenta en entrevista la autora.

La historia es una leyenda que arranca con el lamento de Dido, el cual ha sido recreado en distintos momentos de la literatura universal, donde la princesa muere y recuerda toda su vida.

Sin embargo, esta versión ilustrada por Omar Urbano ha sido escrita en clave contemporánea, es decir, “utiliza un lenguaje sumamente transparente para el lector moderno, aunque conserva rasgos arcaizantes, como una especie de pátina para conservar la atmósfera de leyenda, su lenguaje epopeya y de mito”, detalla, pues no debería olvidarse que esta leyenda forma parte fundamental en la historia de Roma y de Occidente.

“Dido es un personaje femenino que prácticamente se le sale de las manos al gran poeta Virgilio. Es un personaje tan humano y universal que sentí la necesidad de sacarlo de las páginas de esa epopeya a la que hoy muy pocos acceden”.

La historia en sí misma es un tesoro, dice, una joya que explora un enamoramiento muy fuerte que llega a convertirse en algo negativo, pero que sirve para ahondar en el conocimiento del alma humana.

Para esta versión, la historia fue moldeada sin faltar a la verdad, asevera García Esperón, pues la leyenda es una materia absolutamente moldeable. “En este caso la he completado con datos históricos sobre la civilización Fenicia, que pertenecía a la reina Dido, a las navegaciones de aquella época y continuas referencias a lo que será el mundo romano”, añade.

Debe recordarse que ese momento aún no se funda Roma, aunque en la historia se gesta la fundación de esa ciudad, comandada por los dioses, tal como lo cuenta Virgilio en La Eneida, a partir de un amor desdichado e imposible, que en el caso de Dido se resuelve con una tragedia que hace crecer el alma humana.

Sobre las ilustraciones realizadas por Omar Urbano, la autora dice que se trata de “un trabajo formidable que podría compararse a la cosecha de un buen vino, el cual se tardó 14 meses para encontrar el tono exacto del personaje, pero su trabajo a simple vista es hermoso y proyecta la interioridad que vive la reina Dido”.

María García Esperón es una escritora dedicada a la literatura infantil y considera que el estudio y aprendizaje del griego, latín y el náhuatl es lo más parecido a viajar en el tiempo. En 2004 obtuvo el Premio Barco de Vapor de SM por su novela El disco del tiempo, y es autora de libros como Querida Alejandría, Tigres de la otra noche y  El anillo de César, entre otros.

¿Por qué le interesa recuperar estas historias vinculadas a los mitos griegos?, se le pregunta. “Porque son fundamentales para explicarnos. Lo que hago es una reinterpretación para los lectores de mi época, con el ritmo que tenemos, muy distinto a los lectores de los siglos XVIII y XIX.

“Así que con mis libros me dirijo a niños y adolescentes”, añade, “ésos son mis lectores, aunque debo decir que en mis historias siempre guardo palabras que no quiero sacrificar, como una especie de huella arqueológica o jeroglíficos que dan testimonio de otro tiempo”.

Sobre si es algo similar a lo que hace Robert Graves, detalla que “Graves es una de mis fuentes principales, incluso en la forma como relaciona al mundo griego con Mesoamérica. Hay una parte interesantísima en un prólogo de Graves, donde hace alusión a la religión mesoamericana y a Tláloc, como este dios que está relacionado con el rayo, y a partir del cual establece una relación con los griegos y el cornezuelo de centeno”.

¿Falta transportar cada vez estas historias a la narrativa moderna?, se le cuestiona. “Pienso que sí, pues eso mismo lo hacemos en la música. Y aunque yo no sé tocar ningún instrumento musical, pienso que un intérprete de la música de Beethoven puede captar la belleza de la música. Así, en mi caso, puedo captar la belleza del mundo antiguo y de los mitos en su complejidad a partir de una interpretación con mi instrumento, que es la palabra, para transmitirlo a los lectores de mi tiempo”, prosigue.

Por último, la autora adelanta que tiene dos proyectos de ficción en puerta. Uno estará dedicado a las siete maravillas americanas; y el otro será una novela en torno a un personaje de La Odisea: Nausícaa, quien salvó a Ulises de su naufragio, que llevará por título Yo Nausícaa.

Ilustraciones: Omar Urbano

Libro

Título: Dido para Eneas
Autor: María García Esperón
Editorial: Ediciones El Naranjo, México, 2014, 94 pp.