1 nov. 2013

La historia tiene muchas voces y estas hay que leerlas: Natalia Gómez Linares

Natalia Gómez Linares: Una colaboración sin fronteras

Por María García Esperón



"La voz de Copo de Algodón presenta magistralmente una imagen de Moctezuma y Cortés mucho más humana de lo que estamos acostumbrados"


Dice Borges que dijo Emerson que una biblioteca puede compararse a un gabinete mágico lleno de espíritus. Que ellos despiertan cuando abrimos los libros."Cuando lo abrimos, cuando el libro da con su lector, ocurre el hecho estético". Lo que ha ocurrido hace pocos días en la Grand Valley State University de Michigan en combinación con la North Rockford Middle School trasciende los límites de los libros para fundir los corazones en una sola intención.

Natalia Gómez Linares, catedrática de origen vasco, es la titular de la materia  Spanish American Narrative (Narrativa americana en español) que se imparte a los estudiantes que se convertirán en profesores de español en Estados Unidos. Ella propició una colaboración con los estudiantes de Inmersión en Español de la Escuela Secundaria de North Rockford a cuyo frente está la profesora Clare Adamus para participar en las actividades interactivas que crearán los universitarios en un blog en torno de un libro: Copo de Algodón.

Yo pude tener noticia de esta iniciativa gracias al artículo que Monica Scott, periodista en temas educativos, publicó el 28 de octubre de 2013 en The Grand Rapids K-12, donde daba razón de este interesante encuentro interactivo que suma tantas voluntades. Gracias a ella pude tener contacto con unas educadoras excepcionales y dar inicio un diálogo virtual que se tornará presencial en mayo 2014, cuando por invitación de Natalia y Claire acuda yo a Michigan a conocer a los estudiantes y hablar personalmente de esta experiencia y del mundo de Copo de Algodón.

En lo que ya se ha convertido en una correspondencia electrizante de ideas y de intercambio cultural, Natalia Gómez afirma que "Uno de los grandes objetivos de esta iniciativa ha sido ante todo la lectura. Motivar a mis estudiantes y a los estudiantes de la escuela a leer y para eso, ayudar a mis estudiantes a manejar varias propuestas didácticas de la literatura. Pienso que no se lee tanto porque necesitamos mejorar las metodologías de enseñanza de la literatura. Es decir, motivar mejor a los estudiantes a disfrutar de la gran magia de la lectura. Enseñarles a darse cuenta que los libros son necesarios para entender mejor las distintas culturas que tenemos y así desarrollar una mejor comprensión del "otro," y de nosotros mismos. Quería enseñarles a mis estudiantes (futuros profesores de español) que debemos introducir la literatura a los niños desde pequeños. Finalmente, enseñarles a cómo transmitir el gusto de la lectura a sus futuros alumnos sean éstos, niños, jóvenes o adultos. En esta línea, llevo varios años incorporando el uso de la tecnología en nuevas propuestas didácticas".

Los estudiantes universitarios se encuentran actualmente elaborando una serie de actividades interactivas sobre Copo de Algodón. Serán los chicos de 6° grado quienes completarán esas actividades en los meses de invierno-primavera. Acercándonos a través de internet, hemos consolidado la motivación y el entusiasmo de trabajar en conjunto en este acercamiento que se ha convertido en una de las formas de la felicidad. Hoy nos encontramos asomados a nuestros distintos balcones cibernéticos para dejarnos envolver por la esencia de lo humano. Dejo las bellas palabras de la doctora Natalia Gómez, para mí compromiso y promesa, como la expresión de esa felicidad en las letras que es ya una colaboración sin fronteras:

"En fin, María, me ha hecho usted muy feliz de poder enseñar a mis estudiantes parte de su cultura, con un libro que era necesario por la voz del personaje, por la musicalidad de las palabras y por los planteamientos vitales que narra en el mismo. Copo ha hecho a mis estudiantes darse cuenta que debemos rescatar "las historias" para entender el presente. La historia tiene muchas voces y estas hay que leerlas. La voz de Copo presenta magistralmente una imagen de Moctezuma y Cortés mucho más humana de lo que estamos acostumbrados y por esto le felicito. Su planteamiento humanístico es uno de los grandes logros del bello relato que es transferible a distintas generaciones".


Los universitarios de GVSU y los estudiantes de North Rockford Middle School
en su primera reunión hace unos días. Foto: Cortesía de Natalia Gómez Linares