En un sueño de palabras...

Mi abuelo Moctezuma en Bibliotecas de Ecuador

6 ene 2011

Material bibliográfico para 17 bibliotecas
EDUCACIóN
Publicada: 2010-12-21
En el mes de enero se empezará la distribución del material bibliográfico.

Se aprovechará las reuniones de trabajo para entregar el material bibliográfico a las responsables de las 17 bibliotecas que forman parte del sistema nacional. María del Carmen Alvárez, directora del Sistema Nacional de Bibliotecas, SINAB, regional 6, precisa que las bibliotecarias y bibliotecarios cada dos meses reciben capacitación a fin de dar un mejor servicio a los usuarios de las bibliotecas. En el mes de enero se entregará el lote de libros enviados por el Sistema Nacional de Bibliotecas, Quito. A nivel nacional hay 538 bibliotecas, estas están equipadas con libros de: lectura  consultas, investigación y de las materias de estudio para escuela y colegio.

Fondo bibliográfico
En el mes de enero las bibliotecas de Chordeleg, Gualaceo, Nabón, Oña, Paute, San Fernando, Sevilla de Oro, San Gerardo, Girón, Ponce Enríquez, Sigsíg, El Pan, Jima y El Cabo de Paute recibirán cincuenta libros entre ellos:
•    La colección de siete fascículos: Qué voy a hacer cuado sea grande.
•    Jugando con la Ciencia para las áreas de: Agua, aire, electricidad e imanes, luz, movimiento y química elemental.
•    Colección de diccionarios llave de a ciencia: Biología, física, matemática, de términos económicos financieros y química.
•    Colección Cuerpo y Salud: El cerebro y los sentidos, el esqueleto, la digestión, la piel, el pelo y la higiene, la respiración, las células y la reproducción, los músculos, sangre y el corazón.
•    Material de lectura: Bolívar, una historia que parece un cuento, Mamá ya salió el sol, Mi abuelo Moctezuma, Nelson Mandela, Prisioneros en el pulpo,   Soy un dragón, entre otros.
•    La colección Ternura: El perrito perdido, La mudanza de la ratita y La gatita miedosa.

Un proyecto compartido
La difusión y promoción a la lectura es un trabajo compartido entre el Sistema Nacional de Bibliotecas y las juntas parroquiales. El SINAB dota de libros y mobiliario y las juntas parroquiales crean la partida para el pago de una bibliotecaria, así funcionan las 17 bibliotecas.
Las 15 bibliotecas pertenecen a Chordeleg, Gualaceo, Nabón, Oña, Paute, San Fernando, Sevilla de Oro, San Gerardo, Girón, Ponce Enríquez, Sigsíg, El Pan, Jima. En 11 de diciembre fue creada la biblioteca de El Cabo de Paute. Esto se dio en base a la devolución de libros y mobiliario de la biblioteca de Guachapala. En este lugar se quitó la partida y ya no hay una biblioteca que brinde el servicio a la niñez y juventud del lugar, comenta Alvarez.
El lote de libros a entregarse en enero también irán para las bibliotecas de la cárcel de mujeres y de varones de Cuenca.
Para la cárcel de mujeres se necesita una persona que se encargue de la biblioteca durante medio tiempo, la remuneración es de 150 dólares.
La biblioteca de la  cárcel de varones esta a cargo de un interno. Esto es un inconveniente porque el bibliotecario no puede asistir a los cursos de capacitación, comenta Alvárez. (KLP)