En un sueño de palabras...

Presentación de Árbol de la vida, de Marco Aurelio Chavezmaya

1 oct 2010

El esperado libro de Marco Aurelio Chavezmaya, con el que se hizo merecedor del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2009, entregado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica, será presentado el próximo 30 de octubre, a las 12 horas, en la Librería Rosario Castellanos. Como invitados especiales para festejar el nacimiento de este libro participarán los escritores Andrés Acosta y María García Esperón.

El espléndido volumen ha sido ilustrado por Manuel Monroy, lo que constituye un galardón más para la obra cálida y profunda, llena de raíces y de sueños, de nuestro poeta de Metepec, amigo entrañable y lujo  de estas páginas donde hace un año nos dijo su niño eterno a propósito de haber obtenido el Premio que ahora es un libro:

MACH durante la entrega del Premio Hispanoamericano
de Poesía para Niños 2009.
El niño eterno no se la cree todavía. Ese niño que odiaba los nopales navegantes y escribía su nombre con sopa de letras, que cargaba su silencio y su anemia como un trofeo, que entraba a las cuevas del cerro de su pueblo a tocar las barbas del diablo, que se robaba los ciruelos amarillos del huerto vecino y se empachaba de capulines rojos, que jugaba trompo, balero y canicas, ese niño me mira con cierta desconfianza, con azoro, y desde el fondo del alma parece reclamarme un poco el haber revelado algo que sólo a nosotros, él y yo, concernía: la agridulce sustancia de la intimidad y la memoria. Pero claro que, por otra parte, el niño está feliz pues como a casi cualquier niño, a éste también le fascina salir al balcón y mirar la mañana y ver el desfile de la vida por la calle. ¿Qué quieres que te diga? El niño me sonríe, socarrón, desde el fondo del espejo.