El esperado libro de Marco Aurelio Chavezmaya, con el que se hizo merecedor del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2009, entregado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica, será presentado el próximo 30 de octubre, a las 12 horas, en la Librería Rosario Castellanos. Como invitados especiales para festejar el nacimiento de este libro participarán los escritores Andrés Acosta y María García Esperón.
El espléndido volumen ha sido ilustrado por Manuel Monroy, lo que constituye un galardón más para la obra cálida y profunda, llena de raíces y de sueños, de nuestro poeta de Metepec, amigo entrañable y lujo de estas páginas donde hace un año nos dijo su niño eterno a propósito de haber obtenido el Premio que ahora es un libro:
MACH durante la entrega del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2009. |
El niño eterno no se la cree todavía. Ese niño que odiaba los nopales navegantes y escribía su nombre con sopa de letras, que cargaba su silencio y su anemia como un trofeo, que entraba a las cuevas del cerro de su pueblo a tocar las barbas del diablo, que se robaba los ciruelos amarillos del huerto vecino y se empachaba de capulines rojos, que jugaba trompo, balero y canicas, ese niño me mira con cierta desconfianza, con azoro, y desde el fondo del alma parece reclamarme un poco el haber revelado algo que sólo a nosotros, él y yo, concernía: la agridulce sustancia de la intimidad y la memoria. Pero claro que, por otra parte, el niño está feliz pues como a casi cualquier niño, a éste también le fascina salir al balcón y mirar la mañana y ver el desfile de la vida por la calle. ¿Qué quieres que te diga? El niño me sonríe, socarrón, desde el fondo del espejo.