En un sueño de palabras...

María García Esperón presentará su LIJ en Guadalajara a través de Infolectura

22 oct 2010


INFOLECTURA es uno de los orgullos del estado de Jalisco. Este programa concebido para potenciar las capacidades lectoras y expresivas de los niños y adolescentes ha alcanzado ya los diez años de vida y arrojado resultados que sorprenden y que llenan a aquellos que los conocen de esperanza y fe en el futuro de México.

Los chicos que han participado en el programa son capaces de narrar su propia realidad. Son capaces de decirse a sí mismo, de expresar su desacuerdo y su concordia, de escribir letra a letra el tamaño de sus sueños. De comprender y aquilatar desde muy temprana edad el sentido del periodismo: el mensaje que se publica.

En el portal de la Secretaría de Educación de Jalisco puede leerse el objetivo del programa:



Consiste en una propuesta pedagógica en escuelas de nivel primaria y secundaria en que ejemplares del periódico El Informador son utilizados como herramienta didáctica con el fin de fomentar en los estudiantes, habilidades intelectuales como la lectura, la escritura, la expresión oral, la búsqueda y selección de información, aplicación de las matemáticas, comprensión de fenómenos naturales, formación de valores, sensibilización a las artes y al deporte.
Para el uso de los materiales, existe un proceso de capacitación pedagógica para los profesores que utilizarán la herramienta mediante talleres impartidos por especialistas del periódico El Informador.

El uso del periódico en la escuela nació como propuesta formal en 1963 en los países escandinavos. El objetivo es la formación como lectores críticos de los futuros ciudadanos del mundo. En México se cuenta con la participación de periódicos como La Voz (Michoacán), Vanguardia (Saltillo), El Imparcial (Sonora), El Informador y Público (Jalisco).

MGE en Infolectura


Laura Hernández Muñoz
En esta ocasión y gracias a la poeta y escritora Laura Hernández Muñoz, iré a la bella ciudad tapatía a presentar mi literatura infantil y juvenil en escuelas que participan en el programa Infolectura. Será ocasión de privilegio conversar con los chicos y sus maestros a propósito de la importancia de la poesía desde temprana edad, y presentarle a los personajes históricos de mis novelas El Disco del Tiempo, Querida Alejandría, Mi abuelo Moctezuma, Copo de Algodón y dialogar acerca del papel tan importante que tienen los jóvenes en un país como el nuestro, en  la construcción de la esperanza.

AGENDA

Miércoles 27 de Octubre de 2010
-08:30 am.  Visita la Escuela Urbana 19 “Niños héroes”.


-10:00 am. Visita a la Escuela Urbana 1 “Manuel Martínez Valadez”.


-12:00 pm. Visita a Colegio Rudyard Kipling

-16:30 pm. Visita a la Escuela Urbana N.260 “Josefina Sánchez M”.


Jueves 28 de Octubre
-08:30 am. Urbana 43 “González Ortega”.


-10:00 am Urbana 826 “21 de marzo”.

-12:00 pm Colegio Nueva España


-16:30 pm Secundaria Mixta N. 27 “Jesús González Gallo”



Viernes 29 de Octubre
-08:30 Secundaria Mixta N. 27 “Jesús González Gallo”
.

10:00 am Urbana 126 “Carmen Serdán”.