En un sueño de palabras...

El velo de Helena, reseña de Marilú López Baca en Diario El Mundo

20 nov 2019
Foto: Alá Martínez. Presentación de El Velo de Helena en FILIJ CDMX 18 de noviembre de 2019


Fuente: Diario El Mundo

Octubre 20, 2019

Marilú López Baca

¿Sabes qué quiere decir en griego la palabra Καλλίστη? Kallisté se traduce como “la más hermosa”.
Y esta es precisamente la historia de “la más hermosa”: Helena de Esparta.
La princesa Helena era hija de la reina Leda y del rey Tindaro. Sin embargo, la mitología contará que era hija de Zeus y, quizás por eso, la preferida de sus padres. Tenía tres hermanos mayores: su hermana Clitemnestra y los gemelos Cástor y Pólux.
Su historia no es la de un cuento de hadas como la de otras princesas. Al contrario, siendo casi una niña, al dirigirse sola al altar de Artemisa a ofrecerle su muñeca, fue secuestrada por un joven violento, Teseo, quien con ayuda de su amigo Pirítoo, cometió esa fechoría.
Teseo, hijo de Egeo, rey de Atenas, llevó a la bella Helena con su madre para que la cuidara.
«En poco tiempo será una mujer y yo la desposaré. Por eso la he traído a tu casa, madre, para que bajo tu guía se convierta en la mujer idónea para mí».
Así fue como la pequeña Helena quedó al cuidado de Etra. La niña lloraba todas las noches y la buena mujer la consolaba y le prometía que pronto regresaría a su hogar.
Por fortuna, así fue. Los hermanos de la princesa Helena llegaron poco tiempo después a su rescate y regresó a su hogar.
Pero nadie puede detener su destino y Helena lo sabía. En algunas semanas su vida tendría que cambiar y debería elegir entre los jóvenes aqueos quién será su esposo.
Entre sus pretendientes estaban: Aquiles, Menelao, Odiseo, Diomedes, Ayax, Idomeneo y Filoctetes.
Después de reflexionar sobre quién sería su pareja, su elección estaba tomada y ella se desposaría con el hombre que consideraba idóneo.
Así inicia “El velo de Helena”, hermosa novela de la autoría de María García Esperón y que nos transportará a la mitología griega y nos hará navegar de Esparta a Troya.
Y es precisamente Helena quien nos irá contando la historia y quien también, quizás, nos ayude a comprender un poco más a la mujer, a la esposa, a la reina y a la madre que ha pasado a la historia como “la manzana de la discordia”.
Acompañada de hermosas ilustraciones de Claudia Navarro y editado por Ediciones El Naranjo, la novela nos va narrando en sus 131 páginas una de las historias más importantes del mundo griego y que llevó al gran poeta Homero a escribir “La Iliada” y, posteriormente, “La Odisea”.
Seguramente muchos de nosotros siendo jóvenes tuvimos como tarea leer esta gran epopeya y hoy, los alumnos de secundaria y bachillerato, la siguen teniendo entre sus textos de lectura.
La historia que nos presenta María García Esperón es, como ella bien lo comenta, producto de una gran investigación, de su amor por los clásicos y de su interés por hacer que niños y jóvenes se interesen por la lectura de historias mitológicas.
En “El velo de Helena” veo la hermosa oportunidad de “enganchar” a las nuevas generaciones con textos de la Literatura Clásica e invitar a los adultos a recordar estas historias que disfrutamos siendo jóvenes.
No se lo pierdan, por favor.

TE SUGIERO:
• Adquirir el libro a través de un sitio en internet. Yo lo compré en gandhi.com.mx ¿Su precio? $130 pesos.
• Algunas veces me gusta hacer con mis alumnos un ejercicio: Leer el libro y ver la película basada en dicho libro a fin de comparar y reflexionar sobre la historia escrita y la cinematográfica. Para los jóvenes siempre ha resultado una interesante experiencia. Estoy segura que, si eres profesor, a tus alumnos les gustará también.
• De María García Esperón te recomiendo también “El Disco del tiempo”, “Diccionario de mitos clásicos”, “El anillo de César” y “Copo de algodón”