En un sueño de palabras...

Sergio Andricaín: la literatura necesaria

28 nov 2018


Durante la presentación de su libro La noche más noche, Sergio Andricaín estuvo acompañado por Ana Laura Delgado, directora de Ediciones El Naranjo y por Adolfo Córdova, escritor, periodista y  creador del blog Linternas y bosques, todo un referente en el mundo de la literatura infantil y juvenil.

El espacio de diálogo que se abrió esa tarde del 26 de noviembre de 2018, en la efervescencia de la FIL Guadalajara 2018, fue para todos los presentes una toma de conciencia de lo que es una literatura necesaria. En tiempos de migración y según muchas bocas, de éxodo, el libro de Sergio está sensibilizando a los lectores de muchos países de América hacia la situación de los niños migrantes.

Con su habla suave e inteligente, con la misma tersura con la que escribe, Sergio Andricaín explicó que la historia que a todos nos ha tocado el corazón le fue narrada por un niño. Sabemos de realidad, entonces, a través de esas páginas ilustradas magistralmente por Quim Torres; sabemos de impotencia del hombre ante los elementos, del niño ante la separación y la muerte, del hombre ante el hombre y la sociedad que se ha deshumanizado y dejado llegar al extremo leyes, resultados y pronunciamientos.

Se ha dicho ya en muchas partes que La noche más noche es un libro valiente, como la editorial que lo ha publicado. Valiente y necesario, si no queremos perder en los tiempos que corren, la oportunidad de humanizar y humanizarnos, de responder con acciones y con pensamiento a la ola de migración que recorre el mundo y a las injustas reacciones de intolerancia y odio que se levantan a su paso. La noche más noche nos pone en el lugar del otro, de aquel que como dijo Sergio Andricaín, debe comenzar desde cero y, ajeno, urdirse tierra y agua y esperanza y aire.