En un sueño de palabras...

Nace ARS FVTVRA

18 sept 2017



El agujero negro abrió sus fauces, como si nos invitara a la entrada del mismo infierno. Dany Szelsky
Para entender el pasado es necesario habitarlo. Ian Charles Lepine
Y todo fue mi culpa. Lo siento tanto. Salvé a la raza humana. e.k.dyer


ARS FVTVRA es una colección de cuentos de ciencia ficción que apuesta por una literatura sin fronteras geográficas y sin etiquetas de edad. Los autores son tres jóvenes que han concluido brillantemente sus estudios de Letras Inglesas en la UNAM y que han decidido, a juzgar por este libro, consagrar sus mejores esfuerzos a la creación de literatura tanto en lengua española como en inglés. Porque ARS FVTVRA se presenta en dos versiones. Los cuentos fueron escritos originalmente en inglés y traducidos por sus propios autores. El cuidado del texto en ambas lenguas, la edición y el diseño corrieron también por cuenta del grupo. Dany Szelsky, e.k. dyer y Ian Charles Lepine han escrito un libro espléndido cuyo título es también el nombre de su agrupación.

Es emocionante asistir al surgimiento y despliegue de una generación literaria. El lenguaje vuelve a nacer y en la cultura brotan renuevos. El cultivo de la literatura inglesa desde México, también a juzgar por este libro, por estos tres autores, tiene un alto nivel. El prólogo, escrito por Emilia Alcalá, sitúa al lector de una manera sencilla y clara en el punto de vista correcto para apreciar este aporte a la ciencia ficción:

"Los textos con los que el lector está por encontrarse exploran temas que van de las implicaciones éticas de la tecnología, la pregunta de qué significa ser humano, la importancia del arte en nuestra cultura y los malentendidos que pueden ocurrir entre dos civilizaciones que se encuentran por vez primera".

Dany Szelsky se nos revela sutil hacedora de mundos construidos milimétricamente en El Panal y funde el terror con el asombro en Sagitario A, a la vez que explora el sentir humano de la propia muerte y la posibilidad de transmutación del cuerpo al cruzar un agujero negro. 

Un delicado sentimiento poético, una nostalgia infinita, atraviesa los textos de e. k. dyer. Sobre mitos y cuentos para niños, Y entonces contemplaron el cielo, Ser humano otra vez y Salvé a la raza humana. La narradora hace que nos duela todo lo que hemos perdido y todo lo que podemos perder, al tiempo que nos propone un impostergable ejercicio reflexivo sobre lo que significa ser humano.

Ian Charles Lepine nos electriza con textos exultantes de inteligencia y humor tan fino como un estilete. Ars Aeterna, No en nuestra estrella, El desastre de Ícaro II, Las teorías del profesor Aisling y Ars Fvtvra nos revelan a un autor de vasta cultura, enamorado del arte y de la filosofía y que se deleita en la escritura como la mayor felicidad posible.

Dice Emilia Alcalá en el prólogo que los escritores se han inspirado en autores como Ursula K. Le Guin, Ray Bradbury y Douglas Adams. El genio y el alcance de los grandes maestros del género se encuentran en estas páginas, como clara sombra. Pero Dany Szelsky, e.k. dyer y Ian Charles Lepine nos seducen desde la primera línea con la originalidad y el encanto de su ARS FVTVRA.

ARS FVTVRA se presentará en el Auditorio José Vasconcelos del CEPE (Centro de Enseñanza para Extranjeros) de la UNAM el próximo 29 de septiembre a las 13 horas. Los autores harán lecturas dramatizadas de sus textos en inglés, acompañados por el guitarrista Germán Martínez Mondragón, que interpretará piezas de Erik Satie, Héctor Ayala, Máximo Diego Pujol y Hirokazu Sato.