En un sueño de palabras...

En el Congreso de la Palabra en León, Guanajuato

28 sept 2017
Brozón y García deleitaron a los presentes con su efusividad.


Fuente: Periódico Correo


El encuentro estuvo guiado por el facilitador, Julio Edgar Méndez, el cual guió la conversación hacia los temas actuales, redes sociales y medios virtuales que los jóvenes y niños dominan
Redacción
GUANAJUATO, Gto.- El día de ayer se juntaron las escritoras Mónica Brozón y María García Esperón, para desarrollar una charla que tuvieron en la Biblioteca Central Estatal con promotores de lectura, niños escritores y bibliotecarios enmarcado en el ‘Congreso Palabra para Niños’, organizado por el Instituto Estatal de la Cultura (IEC).
El encuentro estuvo guiado por el facilitador, Julio Edgar Méndez, el cual guió la conversación hacia los temas actuales, redes sociales y medios virtuales que los jóvenes y niños dominan, que además forman parte de la literatura vigente.
Las preguntas al final de la charla fueron muy importantes ya que respondieron acerca de las situaciones que recientemente se han dado en la nación con los terremotos, y cómo se narra este tipo de acontecimientos y otros tantos sucesos y anécdotas cotidianas, todo ello para crear historias que eventualmente formarán parte de sus libros.
Ambas ponentes fueron muy precisas al hablar de la importancia de aprovechar todos los medios para animar a los jovencitos a leer; existen incluso escritores que como nueva tendencia están usando como medio de expresión canales de YouTube; lo que escriben no se publica en papel, sin embargo tienen miles de ‘lectores virtuales’.
Conozcamos un poco de las escritoras: Mónica Brozón ganó el premio ‘Barco de Vapor’ 1996 y 2001, premio literatura infantil ‘A la orilla del viento’ 1997, premios literaria infantil: ‘Juan de la Cabada’ y ‘Gran Angular’ 2008.
Por su parte María García Esperón ganó el premio ‘Barcos de Vapor’ en 2004 y el premio Latinoamericano de Literatura Infantil y juvenil ‘Norma Fundalectura’ 2007. Escribe novela histórica para lo cual ha estudiado griego, latín, náhuatl, árabe, francés e italiano.