En un sueño de palabras...

LINU pedazo de filamento, de Maa Iracheta: La explosión del talento

17 sept 2017


LINU pedazo de filamento , de Maa Iracheta (Estado de México, 1997), poeta, teatrera y estudiante de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, es una obra compleja y propositiva, compilación de textos que pueden escucharse en voz de su autora a través de archivos de Sound Cloud.

Pertenece Maa Iracheta a esa generación de creadores muy jóvenes que nos sorprenden no solo por el dominio de los medios de comunicación, sino por el alto nivel que han alcanzado en su manejo de la lengua.

Maa Iracheta es su propio instrumento. Lira de su lírica, como Safo de Lesbos, pero en el siglo XXI, cuando todo puede ocurrir y puede ocurrir muy rápidamente.

El lenguaje poético de la joven creadora pisa fuerte el escenario del mundo. Con una honestidad escalofriante, hace de su intimidad el universo. Se deleita en las palabras, las pronuncia al escribirlas, las escribe con la voz. Fusiona el español con el inglés -realidad de realidades y todo es realidad, que bufe el purista- en textos que se nos antojan creación en acto, ocurrencia perfecta y lograda del poeta oral en el irrepetible instante. LINU pedazo de filamento es simplemente, la explosión del talento.

I’m trying to breath near in these blue nonunderstanding,
quiero pedirme perdón. I have
to be truthful about something. I feel like a total
dump writing in English but also in Spanish, I
also feel like a total dump because I just eat a
bag of cookies, me flagelo con artículos acerca
del gluten y la cándida albacins.

LINU pedazo de filamento ha sido publicado por Ediciones El Ojo en formato de libro electrónico al que puede accederse desde el blog de la autora: http://elojomaairacheta.blogspot.mx/

Maa Iracheta (Estado de México, 1997) Poeta y teatrera, estudiante de la Escuela Superior de Artes de Yucatán. Cuaderno 1 (2016) es su primera recopilación publicada. Ha presentado su obra teatral y poética en Madrid, París y la Ciudad de México. Estrena Linu. Pedazo de filamento (2017) con El Ojo Ediciones.