En un sueño de palabras...

Néstor, caballero gerenio. Hippota Nestor de Douglas Frame

9 ene 2015

Hippota Nestor, del clasicista Douglas Frame, es un esclarecedor y apasionante texto que convierte al nombre del caudillo griego en una fuente de la que surgen 900 páginas llenas de sentido.  La mirada que el estudioso extiende sobre los vastos e inagotables paisajes homéricos hace que el lector suspenda la respiración ante la magnitud de las revelaciones, ante la pertinencia de las intuiciones.
Un hombre del siglo XXI enfrentado ante el vasto friso homérico puede obtener tantas claves para la supervivencia de la civilización occidental y para su misma refundación y diálogo con los fundamentos y mitos de otras culturas -islámica, oriental, americana- como Douglas Frame lo hace a partir de un solo nombre.

Del mito de los hermanos gemelos procedente de la India y del poderoso sistema binario -vida/muerte, luz/oscuridad, vigilia/sueño, realidad/irrrealidad...- el estudioso nos entrega un paradigma. Su hombre, ha dicho en alguna entrevista, es Odiseo... pero todo su impulso lo llevó a entregarse por completo a Néstor, caballero gerenio, clave de todas las nostalgias y de todos los regresos, serena figura que hace a los Odiseos que en el mundo han sido retornar a la luz y a la vida.

Homer's hidden muse. Entrevista con Douglas Frame