En un sueño de palabras...

Presentación de "El anillo de César" en la librería Octavio Paz del FCE

31 jul 2012



El anillo de César
de María García Esperón
Ilustraciones: Sr. No Quiero
Ediciones El Naranjo

Participación de los autores
Lectura de Benjamín Briseño

16 de agosto a las 18:00 hrs.
FCE Octavio Paz
Miguel Ángel de Quevedo No. 115 
México DF

"El anillo de César": principio y final. Reseña de Anabel Sáiz Ripoll

29 jul 2012
Fuente: Voces de las dos orillas

El anillo de César
María García Esperón
Ilustraciones: Sr. No quiero
El Naranjo, México, 2012

Por Anabel Sáiz Ripoll





El eterno retorno, el ir y volver, el llegar y el partir, el ser y no ser… el eterno retorno y el disco del tiempo que se dan la mano en un cierre perfecto. Todo consiste en eso: en saber unir principio y final. Ni más ni menos.
María García Esperón con una prosa vibrante, rápida y comprometida nos acerca a la figura de uno de los grandes personajes de la historia, Julio César. No obstante, no escribe una biografía usual, no le interesa, porque prefiere acercarse al César desde múltiples perspectivas todas ellas circulares porque parten y desembocan en el mismo lugar: en el asesinato de César. Admira la visión de la escritora, mexicana de nacimiento, que ahonda en la entraña misma de ese deicidio.
El anillo de César es una novela extraordinariamente documentada, que no deja nada al azar. María García Esperón ha realizado un trabajo exhaustivo puesto que no ha dejado ningún cabo suelto. Lo narrado en el relato ocurrió de verdad, sin duda; los personajes existieron y forman parte de la historia. Ahora bien, María García Esperón emplea toda esta erudición de una manera literaria ya que no aburre al lector con grandes disquisiciones ni le explica, de forma didáctica, qué pasó con César, por qué lo asesinaron y quiénes urdieron el complot. Todo eso aparece en el relato, por supuesto, pero no es lo más nos cautiva puesto que lo que sorprende es el punto de vista del narrador, un narrador sobrecogido por la muerte de César, un narrador vehemente, casi un dios, que conoce hasta los más íntimos pensamientos de los personajes, que no juzga, pero sí muestra. Las pasiones, los afectos, las deudas, las hipocresías, los logros y los fracasos se muestran en El anillo de César de una manera fluida, como aguas de un río que van a desembocar, por fuerza, en el mar de la muerte.

"El relato es circular como un anillo, siempre está empezando, siempre está acabando, siempre está por suceder… como la vida misma".

César fue un gran estratega, un conquistador, amado por unos, odiado por otros, a nadie dejó indiferente. La prueba es que aún hoy atrae su figura y su legado. César tuvo muchos errores, pero también aciertos. No fue un dios, aunque se sentía emparentado con Venus, sino un hombre, que jugó todas sus partidas con los dados que le tendió el destino. A María García Esperón le interesa la otra historia, la historia de la trastienda, por así decirlo, cómo y por qué César tuvo que llegar a los idus de marzo pese a que le habían avisado, pero él no lo creyó ¿o sí?
Personajes como Pompeyo, Catón, Cicerón, Antonio, Mario, Cleopatra y tantos otros acompañan a César en este peregrinar por el mundo de los vivos y los muertos. Todos se relacionan con César o por amor o por odio, pero siempre con respeto y un punto de temor. Cleopatra es acaso la figura que sobresale entre todos por su atractivo legendario y porque entendemos, al fin, qué buscó en César y por qué lo hizo.
El anillo de César es un personaje más, sin duda el motivo principal del relato: el anillo de Venus, con la leyenda “Venus in armis”. Un anillo que todos hubieran querido tener, pero que nadie se atrevió a usar. De ahí el valor simbólico del texto: el relato, como dijimos, es circular como un anillo, siempre está empezando, siempre está acabando, siempre está por suceder… como la vida misma.
El anillo de César, por otro lado, presenta una estructura singular. Está dividido en 24 capítulos, pero van en orden inverso; esto es, el último capítulo es el I, porque el final es el principio y el principio el final. Hay muy poco diálogo, porque lo que más interesa es el retrato de las emociones de los personajes, un retrato trazado con pasión y mucha garra, porque María García Esperón rescata, para el lector actual, el género épico y le da la vuelta ya que nos lo ofrece nuevo y recién lavado, pero con la sabiduría de los dioses.
El texto incluye distintas expresiones en latín y griego, también históricas, que son uno de los ejes del relato. No es una novela fácil de leer, en absoluto y, a menudo, resulta inquietante, porque, por mucho que el lector conozca el final de la historia, no tenía el retrato conjunto que nos ofrece María García Esperón.
El anillo de César está ilustrado por Miguel Felipe Rodríguez Ortiz, que firma como Sr. No Quiero y que reproducen, en blanco y negro, algunas de las escenas del relato a la manera de los mosaicos romanos porque la historia de César, su final, sobre todo, no se puede entender ya desde la perspectiva humana, puesto que forma parte ya de la mitología y eso lo saben bien, la autora y el ilustrador.
En suma, un relato estremecedor que no solo ha de gustar al público joven, sino a cualquier lector porque la historia que narra, como un anillo, ha pasado ya, pero en otros lugares aún está por llegar.

El Disco del Cielo en Emisora Habana Radio

28 jul 2012


Fuente: Emisora Habana Radio

Misterios, enigmas, secretos, matizan una subyugante narración que se mueve entre Festos, en el siglo XVII a.n.e., y Alemania, en el año 2004. Los tres jóvenes que protagonizan la historia, se proponen develar los secretos guardados en el Disco del Cielo, en que los sacerdotes festios cifraron el destino del universo. María García Esperón (México, 1964) ha publicado, también como parte de esta serie de novelas para jóvenes, El Disco del Tiempo, galardonada con el Premio Barco de Vapor 2004, y El Disco de Troya. Entretenida y amena lectura que, a través de la más fantasiosa imaginación, invita a descubrir mundos insospechados.

El Disco del Cielo, de María García Esperón, Editorial Gente Nueva, Colección Ámbar, La Habana, 2010, 176 pp.

Una tarde con Níger Madrigal en la ciudad de México

26 jul 2012
Con Níger, sus Grafiantes, su Rutinero... y Árbol Fauno
El poeta Níger Madrigal ha venido desde Tabasco a la Ciudad de México y por fin he realizado el enorme deseo que tenía de conocerlo, desde que leí su libro Rutinero (Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2007), que con ilustraciones de María Wernicke es uno de las propuestas más notables en el actual panorama del libro álbum en Hispanoamérica.

El poeta dedicando Rutinero
Níger es además un artista plástico que imprime a sus creaciones la fuerza y poesía propias de su tierra natal. La voz de la naturaleza se escucha fuerte en estos colores de Níger, en estas formas que irrumpen en el lienzo instaurando el señorío de la tierra y del agua, del sol y de la noche primordial.

Así, en una tarde lluviosa en un hotel del centro de la ciudad de México, comenzamos hablando del nuevo libro de Níger, que tiene un título que en lo personal me fascina: Árbol Fauno. Libro que en palabras del artista, reúne sus dos oficios: el visual y el literario. De las palabras del poeta transitamos a las imágenes del pintor y viceversa en un ejercicio nada común. No se trata de un libro ilustrado, sino de un espacio donde conviven dos vocaciones de una misma mirada.

En el siguiente video Níger nos habla de Árbol Fauno  y lee dos de sus poemas.



Rutinero es el libro con el que Níger obtuvo en 2007 el Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños.   La frescura y sutileza de su poesía fueron comprendidas magistralmente por la artista argentina María Wernicke, entregando a los niños un libro tan poético en su palabra como en sus imágenes.

Aquí, en la voz del autor, tres poemas de su Rutinero:


La creatividad y pasión por la belleza de Níger es inagotable. El otro gran tema fascinante es esa joya que se llama Grafiantes. Se trata de un libro de poemas de Níger, ilustrado con grabados realizados por niños tabasqueños -en el taller de pintura coordinado por el mismo artista en la casa de cultura Carlos Pellicer Cámara en Cárdenas-. Los poemas fueron traducidos al yokot'an por Auldárico Hernández Gerónimo y para culminar el virtuoso círculo, el libro se acompaña de un CD en el que pueden escucharse los poemas en voces de niños.

De cómo surgió el proyecto Grafiantes nos habla Níger aquí:



El tiempo pasó volando esa tarde, acumulada del afecto y admiración que desde 2007 albergo por Níger Madrigal. Y como ha ocurrido en estos encuentros, precedidos por ese anhelo amistoso de la comunicación electrónica, la tarde lluviosa, el hotel, el abrazo emocionado que nos dimos parecían y tal vez lo eran, otro hermoso sueño.

Una despedida que apetece un encuentro próximo

Níger con la ilustradora y editora Hilda Medrano Castañeda, de Tlapalabrería Ediciones

El libro no será aniquilado jamás: María García Esperón

16 jul 2012
Periódico Noticias de Quéretaro       Sábado 14 de julio de 2012



POR LUIS MONTES DE OCA
Noticias

A través de un correo electrónico siempre hay una posibilidad, las nuevas tecnologías nos facilitan todo, acortan las distancias, nos dan tiempo, benefician, pero queda la duda ¿acabarán con los libros, con los periódicos, suplirán al cine por tenerlo todo en una PC? Haciendo uso de estas tecnologías, María García Esperón y Noticias emprendieron un viaje a través del espacio para conocer de sus razonamientos al respecto.

Buenos días María García Esperón. Sabes creo que quienes escriben actualmente son guerreros en resistencia contra monstruos creados por ellos mismos, la cibernética misma es el Frankestein, la tecnología superó al arte mismo, a la fantasía. El facebook son capítulos de una novela infinita y universal y el twitter, ya se robó el espacio del cuento corto. Por desgracia, Tito Monterroso nos clavó la sentencia y cuando despertamos están estos monstruos aún.
¿Por qué escribir y crear ante un mundo así? ¿cuál es tu tarea María García Esperón?

Mi tarea como escritora de literatura infantil y juvenil ha sido desde que publiqué mi primer libro -El Disco del Tiempo- (Premio El Barco de Vapor 2004) ir en búsqueda de los orígenes deseados, de los tesoros que están en la fuente de las tradiciones que nos constituyen.
Desde entonces -responde en el correo electrónico- he cultivado, además de la poesía para niños, la narrativa histórica dirigida principalmente a jóvenes lectores, pero con el deseo y la intención de arribar a todos los lectores sin importar edad, ofreciendo en estas novelas pasión por la historia y por la aventura humana.
Cabe comentar que una entrevista cibernética tiene grandes posibilidades, el entrevistado se da el tiempo y el espacio que quiere para responder al reportero, para estructurar su pregunta y analizar detenidamente, si bien podría tender a ser impersonal, también es cierto que nos da la oportunidad de imaginar y así, María García nos comenta sobre su novela  Querida Alejandría (Premio Latinoamericano de Literatura Juvenil Norma Fundalectura 2007) que ha constituido el mejor ejemplo de su intención, pues entrega a los jóvenes lectores de Hispanoamérica el mundo helenístico de Alejandría a través de la mirada de la hija de la famosa Cleopatra VII, llamada Cleopatra Selene y que narra en un lenguaje sencillo la pérdida de su mundo a raíz de la derrota infligida por Octavio Augusto a Marco Antonio y Cleopatra.

Roma -agrega- conquista Egipto, muere un mundo y nace otro. Querida Alejandría ha sido adoptada por los planes de lectura de numerosas escuelas de Colombia, Argentina, Perú y México y es para mí una satisfacción enorme, una sensación de deber y de sueño cumplido saber que he hecho llegar ese mundo antiguo que amo a las manos de los jóvenes de Latinoamérica.

La novela que hoy presentamos -explica María García Esperón- en la librería Gandhi Querétaro (gracias al entusiasmo de la fundadora del Circulo de Lectura Sor Juana Inés de la Cruz, María Eugenia Moyers) se llama Copo de Algodón, ha sido publicada por Ediciones El Naranjo en 2010, cuando fue presentada en el Museo del Templo Mayor a pocos pasos de esos majestuosos fundamentos de la cosmovisión azteca que son las ruinas del templo.
Copo de Algodón es el nombre de la hija favorita de Moctezuma, cuyo nombre náhuatl era Tecuixpo Ixtlaxóchitl y que se llamaría, como consecuencia de la Conquista española, Isabel Moctezuma.
Pero esta novela se centra en la infancia de Copo de Algodón, pues mi deseo ha sido transmitir de una manera fresca –a través de la voz de una niña de 10 años- el mundo indígena, su sensibilidad, su poesía, sus miedos, su valor y su aventura. Copo de Algodón empieza hablando de su padre Moctezuma y es a través del amor de esta hija que miramos en la novela la figura del polémico tlatoani. La obra está estructurada en veinte capítulos que son los signos del calendario azteca, los que rodean el rostro ardiente de Tonatiuh en la Piedra del Sol.

(C) Marcos Almada Rivero
La muy cuidada edición de El Naranjo incluye las ilustraciones de Marcos Almada, un detalle digno de mencionar es que en este libro se incluye por primera vez la representación artística de Tlaltecuhtli, encontrado recientemente en las inmediaciones del Templo Mayor.
Desde su publicación, Copo de Algodón ha tomado vida propia y suscitado sentimientos valiosos de pertenencia al pasado indígena por donde se ha presentado.

Destaca que el joven compositor mexicano David García ha compuesto una serie de piezas musicales inspiradas en el personaje, y el año pasado, acompañado por el Coro de Niños Cantores del Estado de México estrenó ene. Alcázar del Castillo de Chapultepec uno de los temas, aportando la novedad de la letra de la canción interpretada en náhuatl.

También nos comenta desde este espacio de privilegio (el aire) que en mayo de 2011 fue invitada por un grupo de destacados promotores culturales asturianos -Joaquín De la Buelga y la Sociedad de Amigos del País- a presentar la novela en el Centro Internacional Niemeyer de Avilés, donde ante un auditorio de 200 niños españoles habló del mundo de Copo de Algodón, de los mitos aztecas, de la creación del sol y de la luna en Teotihuacan, de la gran Tenochtitlan, de la poesía de Nezahualcóyotl y Nezahualpilli: "culminamos la presentación lanzando sobre las cabezas de los niños hojas de papel de China con poesía azteca escrita en ellas y fue estremecedor escuchar las sabias y hermosas palabras de los poetas del Anáhuac en las voces de niños españoles del siglo XXI".

Copo de Algodón ha sido, en palabras de la especialista en literatura infantil y juvenil Anabel Sáiz Ripoll, una caracola de los tiempos, un instrumento para escuchar la música de la historia, una puerta abierta para llenarnos del orgullo de descender y formar parte de la cultura indígena, para recoger la riqueza y la esperanza de nuestros más diáfanos orígenes, para saber quiénes somos y quiénes podemos ser, para convertirnos en los dueños asombrados de nuestra propia palabra.

—¿Y a los niños y jóvenes de Latinoamérica les interesa el mundo antiguo, encuentran respuestas en él, hurgan en su simbología o estas respuestas se quedaron para los viejos nostálgicos que lucharon y disfrutaron entre otras cosas del amor libre, la minifalda, Marx, la literatura hindú y la psicodelia?

-Luis -responde María García Esperón- sí les interesa, les interesa muchísimo, les prende el alma, los lleva a soñar. Tengo un libro dirigido a niños de 9 años que se llama Las cajas de China y plantea la entrega de la riqueza cultural de China, India y Egipto a través de narraciones encadenadas como las Mil y una noches. Publicado en Colombia, este libro estructurado como novella por entregas ha causado entusiasmo en escuelas enteras, y he podido ver a los niños hablando de faraones y esfinges, de tigres misteriosos, de dinastías chinas… como algo que directamente les atañe.

Entre los adolescentes, el evocarles el mundo griego, la historia de Alejandro Magno, la ciudad de Alejandría (esto en el curso de las conferencias asociadas con los libros, que he dado tanto en Colombia como en México), se les despierta esa sed de aventuras, de asombro ante los logros del espíritu humano, tanto como a los nostálgicos que mencionas. El disco del tiempo, por ejemplo, trata del disco de Festos, que tiene un mensaje jeroglífico que no ha sido descifrado, ¡pues ha habido estudiantes que me envían intentos de desciframiento! (Este libro que menciono ha sido elegido por el gobierno de Costa Rica como parte de las lecturas recomendadas en secundaria).

- Sabes María García Esperón, me siento extraño con una entrevista por la Internet, me siento raro, pero,  ¿crees que el libro y las nuevas tecnologías serán cómplices o estas terminarán por aniquilarlo?

-Me está resultando fascinante conversar contigo. Hemos creado algo nuevo en estos breves intercambios.
Y respondo:
El libro no será aniquilado jamás. El libro es un arquetipo. Yo soy una apasionada de las nuevas tecnologías y desde que descubrí internet a finales de los años 90 me dediqué a aprender lenguaje html y he venido explorando cuanta posibilidad ha surgido o se ha inventado: la lógica de las plantillas (templates), los blogs, las primeras redes sociales y las que las sucedieron... pero siempre considerando todo esto como un medio que debe transportar los mensajes que el hombre del siglo XXI necesita. También teniendo en cuenta la insuperable fórmula de Marshall McLuhan "el medio es el mensaje" no he dejado de ser crítica de todo esto. El rostro masivo de las nuevas tecnologías son las redes sociales y estas están reduciendo el Diálogo, limando la Palabra, aniquilando la Poesía, deteriorando el Logos. Mis libros surgieron de la fusión personal que yo hice de mi amor por los libros como arquetipos -extensiones de la Memoria y la Imaginación, como dijo Borges- y de las posibilidades extraordinarias que pueden plantear las nuevas tecnologías. Soy una de las pocas personas que tú conozcas que no está en facebook, y no lo estoy porque sus mecanismos de relación me parecen conductistas y reduccionistas. Pero no estoy en contra de Internet, al contrario: ¡Llevo más de 70 blogs! pero enfocados no como documentos electrónicos, sino como libros.

Un ejemplo de videopoema de Voz y Mirada

En muchos de esos blogs difundo la poesía de autores que he venido conociendo por Internet, de los que me he hecho amiga, con cuya palabra me he comprometido. Y en ese sentido adoro la tecnología, pues he hecho alrededor de mil vídeos con poesía de autores contemporáneos y la he difundido a través de youtube. Un libro como simple objeto no te puede dar el sonido y la imagen. En un blog puedes escribir un poema e incrustar un video que lleve la voz del autor, por ejemplo. A mí me sigue pareciendo maravilloso que esto se pueda hacer.


El espacio desgraciadamente en los medios impresos es un tirano y por ello nos despedimos por ahora de María garcía Esperón, quien hoy presenta su libro "Copo de Algodón", sobre la hija de Moctezuma (Ediciones El Naranjo) en la Librería Gandhi Querétaro a las 17:00 horas.

Agradezco al periodista Luis Montes de Oca haber sido posibilidad de diálogo, la atención a la presentación de la novela Copo de Algodón en la Librería Gandhi Querétaro y su presencia en ese espacio en que en una tarde lluviosa celebramos una inolvidable reunión entre libros. A continuación, el "colofón" de nuestra charla por correo electrónico, que no alcanzó lugar en la edición impresa pero que también fue: 

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LMO: Me gusta el café y el olor a tabaco, aunque no fumo, y sentarme en una mesa a platicar, viajar por estos hilos, tienen ventajas, podemos pensar preguntas y respuestas y no nos martiriza el tiempo, en fin, que tengas buenos días, gracias mil por darme este espacio.

MGE: Ah Luis, yo no me siento rara, porque de este modo, por correo electrónico, he conocido y dialogado con las personas más importantes de mi vida literaria. A principios de 2010 así conocí la obra de un poeta asturiano contemporáneo, Aurelio González Ovies, que cambió mi percepción de lo que significa ser humano, su palabra agigantó desde la humildad mi dimensión de humanidad, tanto que me autoimpuse la cruzada de dar a conocer su poesía dondequiera que yo vaya. El mes pasado lo hice en Querétaro, en el Centro Español de Querétaro. En marzo lo hice en Guanajuato. En mayo en Sinaloa, y así, volviendo presencial lo que comenzó en la red.

También he hecho entrevistas expresadas a través del proyecto Voz y Mirada, un encuentro en la Palabra, que se expresa en un blog, pero no es un blog, sino un ENCUENTRO. Claro que todo esto se puede volver impersonal, a mí me ha pasado y me ha dado mucha tristeza, porque es como perder la ilusión, la magia, la felicidad. A mí también me gusta el olor a café y el olor a tabaco, aunque no fumo, y los diálogos cálidos y humanos, y en todo esto que he vivido a través de la red, lo más hermoso ha sido cumplir el sueño de mirar a los ojos y abrazar a las personas con quienes conversé a través de estos medios, a quienes conocí gracias a que existe Internet y todas sus tecnologías, a quienes no hubiera podido llegar de otro modo, ¡porque están en otros países!

Creo, finalmente, que la tarea para las personas como tú y como yo es recordar constantemente que hay algo liviano, alado y sagrado (definición platónica de la poesía) en el hecho de la comunicación humana. Que somos más, mucho más que un conjunto de gadgets manipulables en una red social. Que la poesía implica una actitud tanto emisora como receptora y que en una cadena de twits frenéticos el poema no puede erguir su cuerpo poderoso. Creo firmemente que en el siglo XXI se abre paso una nueva dimensión de la conciencia, que podemos naufragar como naufragó el siglo XX a pesar de las advertencias de los p(r)o(f)etas... (Orwell, Huxley) o que podemos alumbrar una nueva edad de oro, como la Grecia de Pericles y aprovechar las redes sociales no para vigilarnos los unos a los otros, delatarnos, controlarnos, sino para extender el horizonte de la libertad.




"Copo de algodón" libro de literatura indígena con visión de género

​ “Copo de Algodón” libro de literatura indígena con visión de género



Tomado de: yancuic.com

La obra cuenta la vida de una niña llamada Copo de Algodón -Flor Blanca- hija de Moctezuma, quien comparte su visión de la conquista de México por los españoles.

México.- La escritora mexicana y promotora de literatura incluyente, María García Esperón, presentó en una reconocida librería en la Ciudad de Querétaro, el libro “Copo de Algodón”, el cual rescata la visión y participación de las mujeres indígenas en la historia de México. 
 
La obra cuenta la vida de una niña llamada Copo de Algodón -Flor Blanca- hija de Moctezuma, quien comparte su visión de la conquista de México por los españoles. Durante el relato se entrelaza la historia de Malinali, mujer indígena mesoamericana conocida como “La Malinche”, quien fuera intérprete y compañera de Hernán Cortés.

FUENTE: CIMAC

Promueven en Querétaro literatura indígena sin prejuicios y con visión de género

15 jul 2012
Manuel Ramos y María García Esperón con los niños periodistas de la Asociación Civil Expresión Infantil, A.C.

Durante la presentación del libro Copo de Algodón que realizó la escritora María García Esperón en una reconocida librería de la Ciudad de Querétaro, los dirigentes de las asociaciones civiles María Constantino Trejo de Expresión Infantil, A.C. y Manuel Edmundo Ramos Gutiérrez de SOS Discriminación Internacional Querétaro coincidieron en que “a través de la literatura indígena con visión de género, puede valorarse la diversidad cultural, la participación de las mujeres en la historia y reencontrarnos con el orgullo de nuestras raíces”.

Mauricio Betancourt y Ximena Moreno de Expresión Infantil entrevistan a la escritora María García  Esperón

Ambos activistas reconocieron el trabajo de María García Esperón como promotora de una literatura incluyente que no solo fomenta la lectura entre infantes y jóvenes, sino que además rescata la visión de la mujer indígena, a través de una narración poética que genera orgullo por nuestras raíces, por nuestro color de la piel y la experiencia de una niña llamada Copo de Algodón --Flor Blanca, Tecuixpo Ixtlaxóchitl-- la hija más querida de Moctezuma, que comparte su visión de la conquista de México por los españoles sin prejuicios, como los que han acompañado a Malinali, mejor conocida como “ La Malinche ” una mujer indígena mesoamericana, intérprete y compañera de Hernán Cortés a quienes algunos juzgan como la traidora de los aztecas, mientras que otros la consideran el chivo expiatorio del fracaso de Moctezuma, quien no fue capaz de defender su reino. Por esas razones, gran parte de mexicanos de habla hispana usan la palabra “malinchista” para referirse a “alguien que prefiere las cosas extranjeras” y, para muchos, la palabra Malinche es sinónimo de “traidor”.

María García Esperón durante la presentación de su libro Copo de Algodón

En ese sentido, la escritora de Copo de Algodón destacó que su obra es una invitación a repensar nuestra historia, a descubrir ¿cómo fue?, ¿cómo es? y de que manera nuestra historia puede ser mejor, si la miramos sin prejuicios, que muchas veces desembocan en corajes o rencores que se transmiten de generación en generación y que nos impiden aprender del pasado, para mejorar nuestro presente y futuro.

Durante el evento, María García Esperón también fue entrevistada por los niños Mauricio Michelle Betancourt Martínez y Ximena Moreno Sánchez, promotores del periodismo infantil en Querétaro, quienes se emocionaron al descubrir que la autora de Copo de Algodón les compartió que cuando ella era una niña, la manera en como descubrió el amor a la lectura fue en las bibliotecas, donde además de tener la oportunidad de fortalecer su imaginación, pudo investigar y descubrir las historias de México y otras partes del mundo, como ha sido el caso de los pequeños periodistas. “Por eso, escribí otra denominada “Cajas de China”, para regalarle a los niños y las niñas las culturas egipcia, india y china a manera de cuento”, afirmó García Esperón.

Finalmente, en nombre de los organizadores del evento –Biblioteca ISSSTE-SEP, Ediciones El Naranjo y la Librería Gandhi-- Eugenia Moyers Salas, directora del Círculo de Lectura Sor Juana Inés de la Cruz agradeció la participación de las familias y público de todas las edades a este tipo de eventos culturales que permiten la promoción de la lectura entre la sociedad.

Mauricio Betancourt de Expresión Infantil entrevistando a la escritora María García Esperón


* Boletín de prensa elaborado por el periodista Manuel Ramos

Un sueño tan siempre

10 jul 2012

Detrás de tus ojos
se miraba el mar
detrás de las olas
un triste cantar
de sueños perdidos
de nunca y jamás.
detrás de tus ojos
de dulce mirar.

Un barco velero
surcando el azul
ha traído un sueño
del norte hasta el sur,
ha traído un verso
de espuma y de luz
un barco velero
ligero de azul.

Un sueño muy claro
urdido de sol
de olas y viento
de ausencia y canción.
Un sueño tan siempre
tan lleno de sol
tan libre y callado
tan sueño de amor.

(C) María García Esperón

El Disco del Cielo en las lecturas de verano en Cuba

9 jul 2012
Paso al libro
Diverso y enriquecedor programa en todo el país, entre julio y agosto, como parte de las Lecturas de verano

Fuente: Juventud Rebelde

Fernando Rodríguez Sosa
digital@juventudrebelde.cu
7 de Julio del 2012 20:01:36 CDT

Foto. Lecturas de verano. Calixto N. Llanes. Juventud Rebelde

El libro volverá a ser protagonista del verano. Tan antiguo y útil instrumento del saber humano se convierte, durante los calurosos meses de julio y agosto, en el centro de las Lecturas de verano que, en todo el país, permiten que adultos, niños y jóvenes encuentren en sus páginas no solo entretenimiento sino también lecciones y enseñanzas.

Bajo el lema «Lo lees, lo vives», el Instituto Cubano del Libro, con la colaboración de otras entidades, convocó a esta gran fiesta —dedicada a los aniversarios 90 de la Federación Estudiantil Universitaria y 50 de la Unión de Jóvenes Comunistas—, la cual se inició este viernes con La noche de los libros y concluirá el 31 de agosto con el Festival del Libro y la Lectura.

El programa —que incluye presentaciones de títulos, encuentros con escritores, conversatorios y conferencias, lecturas de poemas, conciertos y recitales— prevé, asimismo, miniferias en municipios y provincias, y otras acciones en comunidades del Plan Turquino.

Al centenario del natalicio del dramaturgo, poeta, narrador, ensayista y traductor Virgilio Piñera están dedicadas, igualmente, estas Lecturas de verano, que harán posible una mayor difusión del legado del autor de Dos viejos pánicos.

De ahí que los lectores tendrán acceso a varios tomos de las obras completas del escritor, entre ellos el poemario La isla en peso, la novela La carne de René, el epistolario Virgilio Piñera, de vuelta y vuelta. Correspondencia 1932-1978 (Ediciones Unión), así como el volumen de relatos Cuentos completos (Editorial Letras Cubanas).

En estas jornadas de julio y agosto, la Editorial Gente Nueva también promoverá Ámbar, una de sus atractivas colecciones, centrada en la ciencia ficción, lo policial y la fantasía heroica, que ha publicado títulos como El disco del cielo, de María García Esperón; la antología de cuentos cubanos de fantasía Axis mundi, y la selección de relatos cubanos de ciencia ficción deportiva En sus marcas, listos… ¡futuro!

Libros de géneros diversos, tanto de autores nacionales como extranjeros, para todos los públicos y a disposición de los interesados en la red de librerías de la Isla, se hallan entre las propuestas de las Lecturas de verano en este 2012.

Para los niños y jóvenes aparecen Las guerreras de la luz, de Antonio López Sánchez (Editorial de la Mujer); La isla de los sombreros mágicos, con selección de Emmanuel Tornés y María Luisa García Moreno (Casa Editora Abril); Leyendas chinas, de Mercedes Crespo, y Fábulas morales, de Félix María de Samaniego (Editorial Gente Nueva).

Completan la relación de los libros de esta temporada estival, Nosotras dos, con compilación de Dulce María Sotolongo (Ediciones Unión); Áspero cielo, de Fernando López, y El rojo y el negro, de Sthendal (Editorial Arte y Literatura).

Coinciden en este 2012 los aniversarios del natalicio de otras relevantes figuras de las letras cubanas. Con conferencias, lecturas y otras acciones, el Poeta Nacional Nicolás Guillén (110 años) será evocado con la lectura de algunos de sus títulos, entre ellos su Obra poética (Editorial Letras Cubanas) que, en dos tomos, agrupa la totalidad de su producción lírica.

De la única escritora cubana galardonada con el Premio Cervantes, Dulce María Loynaz (110 años también) los lectores amantes de la poesía hallarán en librerías Amor es resucitar (Editorial Gente Nueva) y Poesía (Editorial Letras Cubanas).

Mientras, Carilda Oliver Labra arribó a su 90 cumpleaños y para celebrar la fecha, entre otros homenajes, se ha publicado una selección de sus versos bajo el título de Sonetos (Ediciones Unión).

Era certero en sus juicios el Héroe Nacional José Martí cuando aseguraba que no debían publicarse sino los libros briosos y activos, que fortifican y abren paso. Un libro nuevo, también afirmaba, es «la eternidad que se nos adelanta, una ráfaga divina que viene a posarse en nuestra frente». Las propuestas de estas Lecturas de verano vienen a confirmar la vigencia de tales palabras.

Presentación de Copo de Algodón en Querétaro

6 jul 2012


El próximo sábado 14 de julio, a las 5 PM, en la Librería Gandhi de Querétaro, será presentado el libro Copo de Algodón. María Eugenia Moyers, fundadora y directora del Círculo de Lectura Sor Juana Inés de la Cruz, al lado de María García Esperón, presentará ante los lectores de Querétaro esta novela sobre la hija de Moctezuma ilustrada por Marcos Almada.

Copo de Algodón
Gandhi Querétaro
Sábado 14 de julio a las 17 hrs.
Circuito Jardín 1, Col. Álamos, 3ª sección

La emperatriz de Reino Amarillo y su ilustradora: Michelle López Deksnys

5 jul 2012


La ilustradora colombiana Michelle López Deksnys ha tenido el hermoso detalle de enviarme tres ilustraciones originales para "La emperatriz del Reino Amarillo", una fantasía medieval para niños que será publicada próximamente por Editorial Libros y Libros, Hillman Publicaciones.



Desde que tuve oportunidad de conocer el trabajo de Michelle quedé encantada con su visión de esta historia en la que el futuro no deja de entremeterse con el presente para buscar sus raíces en el pasado. Los personajes ya irán ensayando sus primeros pasos a través de las páginas en la realidad gracias a los cada vez más numerosos lectores de las colecciones de Libros y Libros. Por lo pronto, Michelle ha dado un rostro y una dignidad imperial a uno de los personajes históricos de la obra, el emperador Federico de Hohenstauffen, que llevado por los hilos de los destinos se aparecerá en el condado Aceituna, sitio donde acontece la mayor parte de este relato.

Con su envío, Michelle ha añadido emoción a la emoción de esperar que un libro salga a la luz. Sus dinámicas y risueñas ilustraciones conquistarán los corazones de todos y han dotado a este libro con la magia que sólo tienen los cuentos de verdad. Desde México, "La Emperatriz del Reino Amarillo" creció a la sombra de los árboles asturianos del Príncipe de los Mirlos, para terminar tanta buena fortuna en las manos de dos hadas colombianas:  la editora Rosa Adriana Buriticá y la ilustradora Michelle López Deksnys.

Desde México hasta Colombia, un abrazo lleno de agradecimiento y que atraviese este puente de magia que hemos tendido al influjo del "Érase una vez"...

El Disco de Festos: 3 de julio de 1908 - 3 de julio de 2012

3 jul 2012
Disco de Festos. Foto: Philippe Plagnol


Para Gareth Owens, en el cumpleaños del Disco de Festos


"-Un objeto hallado el 3 de julio de 1908 por un equipo de arqueólogos italianos que encontraron nella sera, como dijeron ellos, en el ala nordeste del palacio de Festos, sembrado intacto en la tierra negra, entre restos calcinados de bovinos, ceniza, polvo y pedazos de cerámica, minoicos y helenísticos, un disco de arcilla de quince centímetros de diámetro, con ambas caras grabadas con signos dispuestos en espiral. Ceniza, bovinos, disco, cerámica y hasta una tableta con signos trazados en la llamada escritura lineal A, fueron puestos en una canasta y -como si se tratara de un recién nacido largamente esperado- fueron presentados al padre -pardon!- al jefe de la excavación, el arqueólogo Luigi Pernier".



(María García Esperón. El disco del tiempo. Ediciones SM. México. p. 19)