29 may. 2011

La ciudad que escucha poesía: Copo de Algodón en Avilés

AVILES

La ciudad que escucha poesía


18.05.11 - 03:01 - 


La ciudad que escucha poesía

La escritora María García Esperón, momentos antes de dirigirse a los alumnos
 de El Quirinal en el Niemeyer Club. ::MARIETA




Un reencuentro entre dos mundos, protagonizado por una princesa azteca y 260 alumnos del colegio El Quirinal, y con el Centro Niemeyer como telón de fondo.
Las palabras de la escritora María García Esperón -premio hispanoamericano de poesía infantil, entre otros reconocimientos- tuvieron un mágico efecto en los alumnos que participaban en la actividad organizada por la Sociedad Económica de Amigos del País, en la que también participaron la escritora leonesa Asunción Carracedo y el director de la 'Caravana del Verso', Joaquín de la Buelga. El Centro Niemeyer los acogió a todos en el club para celebrar un acto que formaba parte de los actos de celebración del 25 aniversario del colegio.
«Ha sido un espectáculo maravilloso», aseguró el secretario de Amigos del País, Armando Arias, que confirmó que no será la última vez que Avilés, León y Latinoamérica se unan para celebrar un acto cultural. En ese sentido, recordó que uno de los objetivos de la sociedad es enriquecer la transmisión de la cultura y garantizó que se organizarán más actos similares. Arias también destacó la participación de los alumnos, que se interesaron tanto por la poesía como por las historias que les contaba la escritora mexicana.
María García Esperón explicó a los asistentes las raíces del pueblo mexicano y la conquista llevada a cabo por Hernán Cortés, con poesía y pasión. Y también habló de una de sus historias, titulada 'Copo de Algodón', que relata la vida de la hija de Moctezuma. Según había explicado la propia escritora previamente, el encuentro entre ambas culturas pretendía hacer «una revisión de la historia desde el lenguaje de la poesía, un hacer vivir de nuevo a los antiguos poetas aztecas a través de las voces de los niños de España». Para conseguirlo, la participación de los niños fue la clave, y quizá también por eso el acto llevaba como epígrafe el 'reencuentro de dos mundos'. Los niños, que llenaron el club del Centro Niemeyer, participaron activamente en todo el acto, y pudieron leer poemas del pueblo azteca.
Cumpleaños cultural
Los alumnos de El Quirinal están viviendo un mes de mayo distinto. El centro al que pertenecen celebra este año su cuarto de siglo y las actividades se multiplican. Por las paredes del centro ya ha pasado una exposición sobre el Avilés Medieval -que organizaba el ayuntamiento- y las celebraciones de este particular cumpleaños se prolongarán hasta este viernes.
Los alumnos de Primaria pudieron participar en la Xunta d'Escolinos -que este año hizo su particular homenaje al también poeta Mánfer de la Llera- y se han organizado talleres de uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Sin olvidar el taller de primeros auxilios o los torneos interclases de fútbol-sala y baloncesto que se han desarrollado a la hora del recreo. Y el programa se ha completado con representaciones teatrales, sesiones de cuentacuentos y juegos sobre la historia del centro y su comunidad educativa. Para el mes de junio quedará la gran comida de confraternización a base de paella, a la que están invitados cientos de participantes.

Fuente: El Comercio